pulse la combinación de teclas que ejecuta la acción Copiar, es decir, las teclas Ctrl+C.
11 Aunque aparentemente no haya sucedido nada en el programa, veremos que ahora es posible pegar la forma copiada. Pulse la combinación de teclas Ctrl+V para comprobarlo.
12 Efectivamente, aparece una copia del rectángulo en otro punto de la página.
13 Repetiremos la acción dos veces más. Pulse la combinación Ctrl+V dos veces más en su teclado.
14 Todas las copias se insertan en el mismo punto de la página y es por eso que aparentemente parece no haber sucedido nada. Haga clic sobre la copia del rectángulo y sin soltar el botón del ratón arrástrelo hasta colocar la copia en otro lugar.
15 Comprobará que a pesar de haber movido la copia de lugar, todavía queda otra copia en la misma posición. Repita la acción dos veces más y mueva las tres nuevas copias utilizando la técnica de arrastre para colocarlas en ubicaciones distintas. (8)
16 Tras haber comprobado las opciones de copiado y pegado seguiremos con una de las acciones más útiles que ofrece InDesing. Cuando trabaja con la maquetación y edición de publicaciones, es muy frecuente que las cosas no salgan tal y como deseamos a la primera, que haya pequeños errores y que tengamos que ir modificando algunas acciones según avanzamos. Es por eso por lo que InDesing ofrece la opción de deshacer y rehacer varias acciones. En esta ocasión desharemos la última acción, esto es, el cambio de ubicación de una de las copias. Antes de proceder, comprobemos cuál es la combinación exacta para deshacer acciones. Haga clic en el menú Edición para desplegarlo y compruebe que el atajo para la acción Deshacer Mover elemento es Ctrl+Z. (9)
17 Pulse la combinación de teclas Ctrl+Z y compruebe que la última copia del rectángulo que ha movido vuelve a su posición original.
18 En esta ocasión, dejaremos aquí las pruebas de atajos de teclado. Sin embargo, sepa que a medida que va utilizando el programa se dará cuenta de cuáles son las herramientas y opciones que más utiliza y le convendrá conocer los atajos de teclado para ejecutarlas. Siempre que una acción cuente con un atajo de teclado, éste se mostrará facilitando así la usabilidad del programa. Ahora, para acabar con este ejercicio, cerraremos el archivo usando la combinación de teclas correspondiente. Comprobemos cuál es haciendo en el menú Archivo para desplegarlo.(10)
Si lo desea, la Ayuda de InDesign ofrece una guía de los atajos de teclado más utilizados. Debe saber también que es posible modificar los atajos predeterminados del programa cambiando las teclas que lo ejecutan o creando nuevos.
19 Tras la comprobación, vuelva a pulsar sobre el menú Archivo, esta vez para plegarlo, y seguidamente pulse la combinación de teclas Ctrl+W.
20 En el cuadro de advertencia que pregunta si desea guardar los cambios del documento antes de cerrarlo pulse el botón No. (11)
InDesign CS5: texto
Introducción
Como ya sabe, InDesign es una de los programas de maquetación y diseño de publicaciones más extendido en el mundo. Debido a que una de las partes importantes de este tipo de publicaciones suele ser textual, el tratamiento de textos toma un lugar importante en el proceso de creación y por tanto, le dedicaremos una sección entera de este manual.
Podrá comprobar que InDesign permite tanto introducir textos escribiéndolos directamente sobre el documento o colocarlos desde otros documentos de formatos de texto como por ejemplo Microsoft Word.
Además de insertar texto escribiéndolo directamente sobre el documento, InDesign permite colocar textos que provienen desde archivos de formatos de texto diferentes tales como Microsoft Word.
En esta parte del manual aprenderemos a crear marcos de texto en los que podremos introducir texto manualmente, aprenderemos a importar escritos desde otros pogramas
Una vez hayamos introducido el texto, InDesign permite editarlo y modificarlo para conseguir resultados profesionales. Igual que en un procesador de texto en InDesign podemos modificar la fuente, el tamaño y el color del texto. También se puede controlar la alineación, interlineado y otras características del texto. Pero además de los atributos que pueden ser editados con cualquier procesador de textos InDesign ofrece posibilidades específicas de un programa de maquetación de textos. La posibilidad de crear distintos cuadros de texto en los que colocar los textos permite organizar la página de una forma personalizada sin depender del espacio predeterminado. Además, la posibilidad de enlazar el contenido de distintos marcos de texto permite una gran flexibilidad a la hora de diseñar.
InDesign dispone de una gran cantidad de fuentes diferentes que puede aplicar a sus textos, además, puede instalar más fuentes en su equipo y estas aparecerán de forma automática en la lista de fuentes del programa.
Lección 8. Crear marcos de texto
Para insertar texto en las páginas de un documento de InDesign es necesario crear marcos de texto y posteriormente introducir el texto en ellos. No es posible insertar texto fuera de los marcos de texto. Al crear un nuevo documento, el programa ofrece la posibilidad de crearlo automáticamente. En este caso, dicho marco ocupa toda la página. Sin embargo, no en todos los casos resulta igual de útil la inserción de marcos de texto automáticos. Puede ser que el texto sea muy breve, que deba situarse en puntos específicos de la página o que deba adoptar formas concretas.
1 En este ejercicio aprenderemos a crear marcos de texto de distintos tamaños y a insertar texto en los mismos. En primer lugar crearemos un marco de texto en la primera página del documento, en el que insertaremos el título del libro. Utilizando la barra de desplazamiento vertical sitúese en la primera página. Compruebe que efectivamente se encuentra en dicha página asegurándose que en el marcador de página de la Barra de estado se encuentra el número 1. (1)