Adriana Azucena Rodríguez

Las teorías literarias y el análisis de textos


Скачать книгу

pero principalmente, se evidencia, en los últimos versos, la presencia de Antonio Machado y el poema “Una España joven”: “El hoy es malo, pero el mañana… es mío […] Tú, juventud más joven, si de más alta tu cumbre / la voluntad te llega, irás a tu aventura”. Sin embargo, Gil de Biedma, para cerrar el poema, evita dirigirse en segunda persona a los jóvenes, de los que se muestra ajeno:

      Sean ellos sin más preparación

      que su instinto de vida

      más fuerte al final que el patrón que les paga

      y que el salta-taullels que les desprecia:

      que la ciudad les pertenezca un día.

      A pesar de sus aportaciones al estudio de la literatura, la estilística aún está sujeta a la contemplación y búsqueda del autor como clave para desentrañar el sentido de la obra poética. El planteamiento olvida, sin embargo, que el poeta pudo elegir cualquier otro medio para comunicar sus pensamientos, incluso, no plasmarlos en la obra. En otras palabras, resta importancia al hecho de que el mecanismo de transmisión de las ideas es el lenguaje como comunicación: la obra fue hecha para ser comunicada, intención que antecede a cualquier otra. El estudio del lenguaje ofrece muchas otras posibilidades de análisis del texto literario, exploradas con anterioridad por las teorías formalistas.

      Alatorre, Antonio, Ensayos sobre crítica literaria, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.

      Alonso, Amado, “Carta a Alfonso Reyes sobre la estilística”, en Materia y forma en poesía, 3a. ed., Madrid, Gredos, 1965, pp. 78-86.

      Paz, Gago, La estilística, Madrid, Síntesis, 1993.

      Spitzer, Leo, Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.

      1 Leo Spitzer, Lingüística e historia literaria, Madrid, Gredos, 1955, pp. 7-63.

      2 Ibid., p. 30.

      3 Ibid., p. 41.

      4 “El pensamiento de un escritor es como una especie de sistema solar, dentro de cuya órbita giran atraídas todas las categorías de las cosas: el lenguaje, el enredo, la trama, son solamente satélites de ésta” (ibid., p. 30).

      5 Ibid., pp. 62-63.

      6 Jaime Gil de Biedma, “Barcelona ja no es bona, o mi paseo solitario en primavera”, en Moralidades. Las personas del verbo, Barcelona, Lumen, 1998, pp. 85-88.

      7 Carlos Barral, “Carta a un barcelonés ausente”, en El país, 22 de mayo de 1982, disponible en: www.elpais.com/articulo/opinion/BARCELONA/BARCELONA_/MUNICIPIO/CATALUnA/Carta/barcelones/ausente/elpepiopi/19820522elpepiopi_1/Tes/ (consulta: 17 de marzo de 2010).

      Formalismo ruso

      Generalidades

      Víctor Shklovski dedica el artículo “El arte como artificio” al lenguaje poético, el cual está en contra de la hipótesis de Alexander Potebnia, quien dice que “el arte es el pensamiento por medio de imágenes”, una concepción de evidente raigambre aristotélica, vinculada con la idea del arte como mimesis.

      Con esto, se evidencia el procedimiento de análisis propuesto por los formalistas rusos: el reconocimiento de los medios de singularización, lo que no puede limitarse a la enumeración de figuras retóricas y tropos presentes en un texto, sino en su descripción y análisis detallados. Shklovski y Eichenbaum, entre otros, recopilaron