Beatriz Gámez Bernal

Ruta Málaga con ojos de filósofo


Скачать книгу

«la Muñeca» para diferenciarla de otras similares (principio de identidad); ante el juicio «esta escultura es una ninfa» no podemos admitir como juicio verdadero «esta escultura no es una ninfa», si hablamos de esta misma escultura y en este momento preciso (principio de no contradicción); por último, o esta escultura es una ninfa o no lo es, pero no es una sirena, ni una arpía, ni ningún otro ser mitológico (principio del tercero excluido).

      Pero Parménides da un paso más, afirmando que la información que obtenemos a partir de las percepciones sensibles nos muestra una realidad que no es la verdadera. Las apariencias engañan: el movimiento y el cambio que percibimos sensorialmente son ilusiones. Por esta tesis, Aristóteles lo calificó como un «negador de la naturaleza». La consecuencia más importante que se deduce de su negación de que la naturaleza sea un proceso dinámico es que la única vía de acceso a la verdad es la que nos aporta la razón. Lo verdadero es lo que no contradice a la razón y a sus principios básicos: la verdad lógica.

      No existen para la filosofía de Parménides las medias tintas. Los pensadores presocráticos posteriores aceptaron sus ideas, quizás convencidos por la fuerza de su argumentación. Pero el filósofo de Elea les había dejado como herencia un problema filosófico enorme: la papeleta de explicar, si el ser es único e inmutable debido a su perfección, ¿cómo es posible que existan tantos seres distintos en la naturaleza, se transformen y desaparezcan? Los llamados filósofos pluralistas, como Anaxágoras, Empédocles y Demócrito, intentarán conciliar la afirmación de Parménides de un ser único e inmutable con la pluralidad y mutabilidad de los seres en la naturaleza.

      A pesar de los problemas que plantea el pensamiento de Parménides, su gran logro es que nos invita a no dejarnos llevar por lo que se nos presenta como obvio y a revisarlo desde la razón. Una de las notas fundamentales que definen la actitud filosófica es poner en suspenso lo cotidiano, aquello que aceptamos como «natural». En esto Parménides está a la altura. Platón será uno de los que siga su consejo, realizando uno de los descubrimientos que marcarán para siempre el pensamiento occidental, afirmando la existencia del mundo de esencias universales llamadas ideas, suprasensibles y superiores al mundo físico, planteado como el único existente y verdadero. Platón es nuestro protagonista siguiente. Pero ¿es todo lo que existe reducible a pura lógica como afirmó Parménides? ¿Por qué es más valiosa la perspectiva formal de la realidad que la empírica?

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEAlgCWAAD/4TwMRXhpZgAASUkqAAgAAAAHABIBAwABAAAAAQAAABoBBQAB AAAAYgAAABsBBQABAAAAagAAACgBAwABAAAAAgAAADEBAgANAAAAcgAAADIBAgAUAAAAgAAAAGmH BAABAAAAlAAAAL4AAACWAAAAAQAAAJYAAAABAAAAR0lNUCAyLjEwLjEyAAAyMDIxOjA3OjE0IDEz OjQ3OjUzAAMAAaADAAEAAAD//wAAAqAEAAEAAAAgAwAAA6AEAAEAAABjBAAAAAAAAAgAAAEEAAEA AAC2AAAAAQEEAAEAAAAAAQAAAgEDAAMAAAAkAQAAAwEDAAEAAAAGAAAABgEDAAEAAAAGAAAAFQED AAEAAAADAAAAAQIEAAEAAAAqAQAAAgIEAAEAAADZOgAAAAAAAAgACAAIAP/Y/+AAEEpGSUYAAQEA AAEAAQAA/9sAQwAIBgYHBgUIBwcHCQkICgwUDQwLCwwZEhMPFB0aHx4dGhwcICQuJyAiLCMcHCg3 KSwwMTQ0NB8nOT04MjwuMzQy/9sAQwEJCQkMCwwYDQ0YMiEcITIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjIy