(6 créditos) y que el estudiante puede cursar en tercer o cuarto curso.
A través del recorrido y de las sesiones de aula (preparación previa del itinerario y reflexión posterior) se han potenciado las siguientes competencias:
• La utilización de las TIC como herramienta educativa.
• La promoción del trabajo cooperativo y creativo.
• La creación de proyectos didácticos interdisciplinares.
• Reconocimiento del rol de profesor como facilitador del aprendizaje socioconstructivo en contextos multiculturales.
Tanto durante la actividad como al finalizar la misma se ha observado una gran participación de los alumnos, así como un interés y motivación elevada. Esta participación se concreta en las siguientes aportaciones:
• Incorporación de imágenes y vídeos a la cuenta de Flickr tomadas durante el recorrido. Actualmente hay más de 3.000 imágenes y vídeos compartidos, de las cuales 165 corresponden a la actividad que se describe en este trabajo.
• Comentarios sobre las imágenes y vídeos subidos por los compañeros. Junto con las imágenes y/o vídeos subidos, los alumnos realizan comentarios y reflexiones describiendo la imagen/vídeo tomado, así como las sensaciones que les produce tanto la lectura del poema como la propia planta o fruto que dibujan y analizan. De este modo se establece un intercambio de experiencias sensoriales y emocionales.
• Generación de temas de debate en los grupos. Se han planteado varios temas de debate en el aula relacionados con los aspectos tratados durante la salida (patrimonio, ciudadanía, educación ambiental, educación para la salud y la importancia de la interdisciplinaridad de las actividades educativas).
• A través de las lecturas de los poemas y la creación de nuevos poemas inspirados en las plantas del huerto, se observa que este tipo de actividades ofrece al estudiante un espacio para fomentar la creatividad que se refleja en el diseño de actividades educativas que se incorporan en los trabajos de la asignatura.
Del análisis de las respuestas en el cuestionario postsalida se deducen algunas conclusiones:
• En general los estudiantes valoran muy positivamente este tipo de actividades, ya que fomentan la participación y motivación, siendo un complemento a las actividades de clase (valores obtenidos 4-5).
• El acceso a la información mediante aplicaciones móviles es útil, sin embargo requiere de dispositivos tecnológicos avanzados y de acceso wifi, no siempre disponible por el alumnado, lo que genera algunas dificultades en el desarrollo del trabajo autónomo de los estudiantes (valores obtenidos 3-4).
• Los alumnos destacan el interés del recorrido, los temas tratados y la posibilidad de subir imágenes e interaccionar con la nube señalando los aspectos socioambientales como prioritarios para trabajar en este tipo de actividades (valores obtenidos 4-5).
• La interdisciplinaridad es una necesidad para la comprensión del medio de forma integrada, ya que la realidad no se encuentra compartimentalizada sino que es fruto de la interacción entre todos sus elementos, naturales y humanos (valores obtenidos 4-5).
Así pues, podemos indicar que los resultados muestran que el paisaje es un poderoso recurso para abordar la formación de maestros y maestras en ciencias naturales y sostenibilidad. La integración de las TIC en los itinerarios didácticos contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que fomenta la motivación, participación y autonomía de los estudiantes y facilita la adquisición de competencias mediante un aprendizaje construido y creativo. Esta aplicación de las TIC en los itinerarios educativos permite al profesor trabajar reflexivamente problemas relacionados con las ciencias naturales, el arte y la literatura, la sostenibilidad y el desarrollo del territorio.
Finalmente, consideramos que las TIC, en general, y la imagen, en concreto, permiten grandes posibilidades de creación junto al lenguaje oral, al escrito, al sonido natural y al interpretado... Estas tecnologías pueden ser los instrumentos que faciliten y potencien la creatividad en niños/as. La combinación de estas herramientas con otras, como la literatura, permite formar al profesorado de forma integral para responder a los retos creativos de la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
COSTA, M. (2013): El paisaje como recurso turístico, en 1er congrés Universitat de València-Institut d’Estudis Comarcals «Turisme cultural, desenvolupament local i sostenibilitat», Valencia, Universitat de València.
DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (2006/962/CE): Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. L 394/10 30.12.2006. Disponible en:
<http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962> (última consulta: 24 de octubre de 2017).
HURTADO, A.; TALAVERA, M.; COLOMER, J. C.; RAMIREZ, V.; CANTÓ, J. (2014): «La huerta de Valencia, de realidad antrópica a paisaje amenazado. Diseño de un itinerario didáctico con realidad aumentada para la formación en sostenibilidad», en 2.º congreso Universitat de València - Institutos de Estudios Comarcales «Medio ambiente y desarrollo territorial», Valencia, Universitat de València.
INTEF (2017): Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en:
<http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/> (última consulta: 24 de octubre de 2017).
LEY 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, Generalitat Valenciana.
MÉRIDA, M. (1996): «El paisaje visual», Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 18, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 205-222.
OLAVE FARÍAS, D. (2005): «El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local», Geoenseñanza (10), 2, pp. 197-208.
SALVADOR, C. (1954): Cistell de fruita, Valencia, Lletres Valencianes.
SANCHÉZ CERÉN, S.; BADÍA SERRA, E.; HÁNDAL VEGA, E. (2009): El huerto como recurso escolar, San Salvador, MINED.
RED L’HORT/IEDUCARTS 2.0: INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ana María Botella Nicolás Amparo Hurtado Soler Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN
La red que se presenta es fruto de la integración de dos proyectos de innovación educativa con una larga trayectoria e interrelación: L’Hort e Ieducarts 2.0, que desde el año 2012 se desarrollan en la modalidad de Renovación de Metodologías Docentes en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
El primero utiliza el huerto escolar y de investigación como recurso para aproximar al alumnado a su entorno natural a través del diseño de experiencias dirigidas a la comprensión de las relaciones y dependencias que tenemos con él, fomentando actitudes de compromiso socioambiental. En el ámbito universitario facilita el aprendizaje cooperativo y la adquisición de habilidades sociales de integración, igualdad y solidaridad, siendo un excelente recurso didáctico para las áreas de las ciencias experimentales y sociales y las áreas de expresión plástica y musical (Botella, Hurtado, Martínez y Talavera, 2014).
El segundo trabaja las artes visuales y la música a través de la percepción para crear un espacio de reflexión y debate sobre las distintas posibilidades de trabajo que ofrece la educación artística en consonancia con otros lenguajes. Mediante las TIC y nuevas estrategias metodológicas se persigue el análisis y la realización de buenas prácticas para trabajar la educación artística.
La unión de estos dos proyectos ha posibilitado la creación de la Red