Néstor Braidot

40 ejercicios de neurociencia para emprender


Скачать книгу

forma que no posee todas las respuestas a todo aquello que se le requiere en todo momento. Mucho del conocimiento aguarda latente en procesos no conscientes.

      Por lo tanto, no sería bueno que, ante cada situación que se presenta en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, el sujeto se obligue a los pasos formales en la toma de decisiones: recordar experiencias pasadas, evaluarlas en el marco a resolver, definir alternativas para el problema actual.

      Para optimizar sus procesos, el cerebro utiliza un atajo: ante una situación que identifica y reconoce como cierta, recupera la reacción más adecuada que recuerda y la propone sin dar razones ni explicaciones.

      Cuando está bien entrenado, mejora sustancialmente el desempeño y la capacidad de respuesta.

      Es cierto que las personas consideradas “emprendedoras” tienen capacidades particulares, pero la generación de ideas nace normalmente de una amplia base de conocimientos que empapa los circuitos cerebrales y que puede ser estimulada, entrenada, mejorada.

      Si deseamos optimizar la capacidad de beber de esa base de conocimientos para crear negocios y conseguir éxito, es esencial asumir que se trata de una construcción dinámica en la que se puede ser protagonista.

      Interactuar con el ambiente, captar sus sutilezas, canalizar reacciones del mercado y de los clientes, tamizarlas a partir de la propia creatividad y ejercitar esa rueda impedirá que se asiente la zona de confort.

      Un espacio que está en las antípodas del ser emprendedor.

      Una propuesta enriquecedora es trabajar con la técnica de los “¿por qué?”, tan utilizada por los niños más pequeños a la hora de descubrir el mundo.

      Una herramienta que, trasladada a un emprendimiento, puede poner en jaque cada decisión para evaluarla de manera consciente y sólida.

      La propuesta asume una cadena de interrogatorios a partir de una línea inicial.

      Por ejemplo:

       Debo trabajar en las redes sociales de mi negocio.

       ¿Por qué? Porque puede atraerme clientes.

       ¿Por qué? Porque hay mucho público circulando en ellas.

       ¿Por qué? Porque todos usan dispositivos tecnológicos.

       ¿Por qué? Porque para trabajar son indispensables.

       .....

      Es posible crear cadenas de este tipo para desarrollar en equipo con el team de trabajo, porque la intervención de terceros contribuye a la riqueza de las respuestas.

      La técnica es muy útil para hallar la raíz de ciertas decisiones y, a la vez, localizar alternativas creativas para ellas.

      Por cada tema del negocio se pueden iniciar cadenas de este tipo, por ejemplo:

       Nuestro producto se vende menos que el año pasado.

       El equipo de trabajo está sobredemandado.

       La publicidad que hicimos no dio el resultado esperado.

       Debemos ampliar la línea de productos.

      Un emprendedor tiene la característica particular de nunca dejar de preguntarse.

      Es el valiente que se anima, pero también, el racional que vuelve a la mesa de trabajo y analiza a dónde va su rumbo.

      Esa mecánica iterativa (avanzar, detenerse, cambiar, volver a avanzar) es valiosa para que una idea se transforme en un camino de negocio exitoso.

      Por ello es que el ejercicio precedente se convierte en una práctica rica para el self-made man.

      Tal vez para otros sujetos sea una ruta hacia la indecisión. Pero en manos de un atrevido es una herramienta ideal repensar el negocio.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RzlRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABA4oAAAEBAAMAAAABBRwAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA1YdpAAQAAAABAAAA7AAAASQA CAAIAAgAD0JAAAAnEAAPQkAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIxLjAgKE1hY2ludG9zaCkAMjAy MToxMToxNiAwODo0MzozMQAAAAAABJAAAAcAAAAEMDIzMaABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAAI HqADAAQAAAABAAALuAAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAFyARsABQAAAAEAAAF6 ASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEAAAGCAgIABAAAAAEAABtbAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/ 2P/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsRFQ8MDA8V GBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsND