I. Aparicio Gilart, op. cit., pp. 158, 160 y 165.
48. Obtenida esta cátedra en propiedad el año 1614. Poco después logró una pavordía secundaria de Teología. A. Felipo Orts y E. Callado Estela, Entre la cátedra y el púlpito… p. 228.
49. Lo era desde 1611. A. Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo XVII…, p. 357.
50. I. Aparicio Gilart, op. cit., pp. 142-144.
51. Ibid., p. 145.
52. Además de la ya citada Dotrina espiritual del propio moseén Francisco Jerónimo Simó, con las obras de A. Sobrino, Al felicíssimo tránsito del angélico sacerdote Francisco Gerónimo Simón, Valencia, 1612; E. de Thous, Sermón en las honras que hizo el convento de Nuestra Señora del Carmen de Valencia al venerado y devoto sacerdote mosén Francisco Gerónimo Simón, Valencia, 1612; Redondillas en alabança del siervo de Dios mossén Francisco Gerónymo Simón, Valencia, 1612; J. B. Polo, Consultación en drecho sobre la veneración y culto que se hace al bendito padre mossén Francisco Gerónimo Simón, Valencia, 1613; G. Gil Polo, Veneración que en Valencia se hace al padre mossén Francisco Gerónimo Simón, Segorbe, 1613; D. Salcedo de Loayza, Breve y sumaria relación de la vida, muerte y milagros del venerable presbítero mossén Francisco Gerónimo Simón, Segorbe, 1614; etcétera. Sobre los Mey véase P. Hernández Royo, La imprenta valenciana de la familia Mey-Huete en el siglo XVI: producción y tipografía. Tesis Doctoral inédita. Universitat de València, 1995.
53. A. Felipo Orts, «La actitud institucional ante el proceso de beatificación de Francisco Jerónimo Simó durante el siglo XVII», Estudis, 23 (1997), pp. 117 y ss.
54. Véase sino ADV. Procesos, 46. Copia seu transumptum…
55. E. Callado Estela, Iglesia, poder y sociedad. El arzobispo de Valencia fray Isidoro Aliaga, Valencia, 2001.
56. J. Gavastón, op. cit., ff. 63-66v.
57. R. Robres Lluch, «Pasión Religiosa y literatura secreta…», p. 352.
58. BUV. Ms.104, La Verdad sin Rebozo, f. 224.
59. A. y D. Vich, Dietario Valenciano (1619-1632), Valencia, 1921, p. 7.
60. P. J. Porcar, op. cit., pp. 311-312. Según el mismo dietarista, muy poco después fray Jacinto obtendría de la Ciudad una examinatura en Teología antes de doctorarse en esta disciplina, «miren quina confianza es pot tenir del govern de tal gent». Ibid., p. 317. Lo cierto es que el padre Roig lograría tal grado –como previamente los de bachiller y maestro en Artes– sin haber hecho los cursos correspondientes. Su primera cátedra de Artes la había ganado, no obstante, en 1618. Ya en 1620 sustituiría a su titular en la de Santo Tomás, de la que se posesionó definitivamente al año siguiente. A. Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo XVII…, p. 372.
61. J. Gavastón, op. cit., ff. 139v-140.
62. Cit. R. Robres Lluch, «Pasión Religiosa y literatura secreta…», p. 397.
63. E. Callado Estela, «Inmaculismo y Universidad en la Valencia del siglo XVII», en Ciencia y Academia. IXº Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, Valencia, 2008, vol. I, pp. 253-272.
64. Morlá acababa de obtener la segunda cátedra de Artes de la Universidad, de la que acabaría convirtiéndose en rector en 1632. Fue además canónigo de la catedral, subcolector de la Cámara Apostólica y calificador del Santo Oficio. A. Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo XVII…, p. 356.
65. A. y D. Vich, op. cit., pp. 30-31.
66. E. Callado Estela, «La disputa de 1619 entre el rector y el canciller del Estudi General de Valencia», Aulas y saberes. VIº Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, Valencia, 2003, vol. I, pp. 267-276.
67. Archivo Municipal de Valencia [=AMV]. Manual de Consells, A-147, f. 52. Diría a este respecto un buen conocedor del asunto que Pellicer «defendió los derechos de este empleo con generoso esfuerzo». F. Ortí y Figuerola, Memorias históricas de la fundación y progressos de la insigne Universidad de Valencia, Madrid, 1730, p. 319. En la seo valentina permanecería el canónigo hasta su ingreso en el episcopado, el año 1636, como obispo de Segorbe. Noticias de Segorbe y de su obispado, Segorbe, 1975, tomo I, pp. 410-415.
68. A. y D. Vich, op. cit., p. 31.
DISCURSOS DE APERTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE VALENCIA: FALANGISMO Y NACIONALCATOLICISMO
JORGE CORREA
Universitat de València
Los primeros años de la universidad española del franquismo disponen de una nutrida bibliografía que ha explorado desde las depuraciones y el asalto a las cátedras hasta los encuadramientos estudiantiles fascistas o el control de la docencia y la investigación desde instancias eclesiales. En este trabajo se trata de revisar los actos políticos y religiosos, conferencias y cursillos; las actividades menos vinculadas con la enseñanza reglada y las explicaciones de licenciatura desde la cátedra. Abordo los cursos inmediatos a la guerra en la facultad de derecho valenciana a través de los discursos de apertura de sus profesores y desde la crónica de la vida universitaria. Las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Ciencias se turnaban ordenadamente para protagonizar el discurso de apertura anual.1
Un catedrático, por turno riguroso entre éstas y por antigüedad dentro de la suya, asume cada año el alto honor y la ardua responsabilidad de pronunciar la lección inaugural del curso académico.2
Las que interesan ahora se publicaron en Anales de la Universidad de Valencia (1920-1976), cuya creación fue iniciativa del claustro de derecho3 que articuló una propuesta completa a finales de mayo de 1920 aceptada inmediatamente por la universidad. Estipulaba una junta de redacción integrada por el secretario de la universidad y los de las cuatro facultades para la preparación y edición de los materiales. Debía aparecer ese mismo curso de 1920-21 y publicaría el discurso de apertura, la memoria y estadísticas anuales de la institución, memorias especiales de las facultades, datos económicos, resúmenes de publicaciones, conferencias, trabajos de investigación, crónicas de la vida escolar…; en general, decía, «todo cuanto contribuya a difundir la historia, actividad y aspiraciones de la universidad y sus facultades».4
Tras la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil la universidad limitó extraordinariamente su actividad. El curso 1936-1937 se organizó un «Ciclo de conferencias y cursos breves organizados por la Universidad de Valencia y Casa de la Cultura». En la facultad de derecho se trabajaba sobre un nuevo plan de estudios que tendría tres secciones: jurídicas, políticas y económicas y en materia docente apenas se realizó un programa de cursillos en el que abundaban las referencias a la lucha de clases y a la guerra.5 Mariano Gómez, ya presidente del tribunal supremo, fue invitado para hablar sobre la justicia militar y José María Ots Capdequí, decano de derecho, tituló su conferencia «El elemento popular y las minorías gobernantes en la obra de expansión española en América».6
Terminada la guerra, el 12 de abril de 1939 es nombrado rector Zumalacárregui, que ya lo había sido entre marzo de 1930 y mayo de 1931. Venía a sustituir al autoproclamado Manuel Batlle, catedrático de civil,7 que había designado decano de la facultad de filosofía al falangista Francisco Alcayde y Vilar y de derecho a Salvador Salom Antequera; serán los dos catedráticos que pronuncien los primeros discursos de apertura tras la guerra.
La guerra destruyó la actividad universitaria habitual. La última junta de la facultad de derecho se celebró del 14 de marzo de 1938, escrita su acta en el libro correspondiente.8 No habrá nueva entrada hasta comienzos del curso del 41; el secretario de la facultad es en ese momento Alfonso García Gallo, de historia del derecho, aunque partirá pronto hacia Madrid,9