AAVV

Universidad y Sociedad: Historia y pervivencias


Скачать книгу

consulta 12 de mayo de 2016.

      39. Sobre esta norma de José Ibáñez Martín, M. Peset, «La Ley de Ordenación Universitaria de 1943», en J. J. Carreras Ares y M. A. Ruiz Carnicer (editores), La universidad española bajo el régimen de Franco (1939-1975), Zaragoza, 1995, 125-158.

      40. R. Mur Sancho, «La situación anormal del comerciante y sus soluciones legales», Anales de la Universidad de Valencia, XXI (1944-45), cuaderno 161, p. 15.

      41. Una cita para Pío XII en p. 78.

      42. R. Mur Sancho, «La situación anormal del comerciante …», pp. 88 y ss.

      43. R. Mur Sancho, «La situación anormal del comerciante…», p. 2, y para toda la introducción religiosa y patriótica, hasta la página 14.

      44. R. Mur Sancho, «La situación anormal del comerciante…», pp. 8 y 9.

      45. Véase http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_figuerola/programas/phu/diccionariodecatedraticos/lcatedraticos/rmunoz y Pelaez.

      46. Anales de la Universidad de Valencia, XVIII (1953-1954), cuaderno I.

      47. Anales… XXXIX (1965-66), cuaderno I, p. 172. Terminaba con recuerdo a los grandes teólogos y juristas del siglo XVI y una invocación piadosa: ¡Que el Espíritu Santo nos ilumine para acometer esta empresa!

      48. Puede verse sobre su depuración: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_figuerola/programas/phu/diccionariodecatedraticos/lcatedraticos/calfageme.

      49. Marc Baldó Lacomba, «Los alumnos», en M. Peset Historia de la universidad de Valencia, 3 volúmenes, Valencia, 2000, vol. III, 261-274; «Los estudiantes universitarios españoles en la Edad Contemporánea: líneas de investigación», Miscelánea Alfonso IX (2012), 243-267; «La rebelión de los estudiantes», Matrículas y lecciones: XI Congreso Internacional de Historia de la universidades hipánicas, v. I. Valencia, 2012, 233-249; «Los movimientos estudiantiles en la España de los años cincuenta y sesenta», en A. Bosch, T. Carnero y S. Valero eds., Entre la Reforma y la Revolución: la construcción de la democracia desde la izquierda, Granada, 2013, 105-121; María Fernanda Mancebo Alonso, «Hijos de un Dios menor», en B. Sanz y R. I. Rodríguez (editores), Memoria del antifranquismo. La universidad de Valencia bajo el franquismo, Valencia, 1999, 145-160, y en la misma obra Benito Sanz Díaz, «Tiempo de silencio: la dictadura franquista sin oposición. Universidad de Valencia. 1939-1965», 29-74. La revista Claustro aparece en el curso 1949-50 y ha sido analizada por S. Rodríguez Tejada, Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la universidad de Valencia, Valencia, 2 volúmenes, 2009, Vol. I 1939-1965, p. 216 y ss.

      50. J. Pemartín, Qué es lo nuevo…: consideraciones sobre el momento español presente, Santander, 1938. L. E. Otero Carvajal, «La universidad nacionalcatólica», en La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna., Madrid, 2014, 69-130.

      51. Memoria anual de la universidad de Valencia. Curso de 1945-46, Secretariado de publicaciones. Intercambio científico y extensión universitaria, Valencia, 1947.

      52. Marc Baldó, «Nacionalcatolicismo en la facultad de letras de valencia en los años cuarenta», Aulas y saberes, dos volúmenes, Valencia, 2003, vol. I, 193-209.

      53. Entonces en la calle Císcar 32, luego compartiría edificio con el colegio mayor Luis Vives.

      54. «Las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias y Medicina celebraron las festividades de sus santos patronos San Isidoro de Sevilla, San Raimundo de Peñafort, San Alberto Magno y San Lucas. A la primera se asoció el Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letra y en Ciencia, que tiene también como patrono al Santo Doctor Hispalense», señalaban los Anales de este curso en su página 10. La proliferación de mayúsculas satura este texto y los demás…

      55. Este curso las protagonizaron José María Pemán –a instancia del rectorado– y Pedro Laín Entralgo –invitado por el SEU–, ambos hablaron sobre poesía; el antiguo rector Zumalacárregui y el reverendo Vicente Calatayud Llobell disertaron sobre la familia; el primero sobre los problemas actuales de la institución y el segundo sobre san Pablo y la familia; ambos invitados por instituciones religiosas: la Junta Diocesana de Acción Católica y el Instituto de Cultura Religiosa Superior «San Pablo», respectivamente.

      56. En la capilla de la universidad se celebra todos los viernes la misa sapiencial, pues está la universidad bajo la advocación de la Virgen de la Sapiencia; en este curso de 1945 se celebraron ejercicios espirituales en la facultad de Ciencias, que inaugura capilla bajo la misma advocación; se celebró la apertura de curso en el Instituto Diocesano de Cultura Religiosa Superior «San Pablo» y por último hubo un homenaje a Pio XII con ocasión del día del Papa.

      57. Constitución del Centro de Estudios Hispánicos del Distrito Universitario de Valencia, conmemoración del centenario del Colegio y Academia Boix, viajes de estudios y visitas escolares.

      58. Los cursos fueron aquel primer año los siguientes: Ricardo Mur Sancho, «La unificación del Derecho cambiario»; José Ramón de Orúe y Arregui, «La organización internacional y sus actuales problemas»; Ángel López Amo Marín, «La culpabilidad en Derecho Penal»; José Santa Cruz Teijeiro, «Derecho sucesorio romano»; José Corts Grau, «De la decadencia escolástica a la neoescolástica española» y Ramón Lamas Lourido, «El Concilio Tridentino».

      59. Otros colegios eran el Alejandro Salazar y el Santa Teresa de Jesús, en la gran vía Marqués del Turia 59, ambos del SEU y el dominico de San Vicente Ferrer. La construcción del colegio Luis Vives, su partición para acoger el Salazar, la posterior integración del de Santa Teresa… puede verse en la reciente publicación de David Sánchez Muñoz (ed.), La residencia de estudiantes y la ciudad universitaria de Valencia: el colegio mayor Luis Vives, Valencia, 2017. Fue inaugurado por Franco en 1954.

      60. Se reseña a los nuevos doctores o a quienes han obtenido plaza como registradores, notarios… Había fallecido en julio el jefe del SEU, Guillermo Cabrera Gimeno, antiguo alumno de derecho que se distinguió en el «ardimiento, celo y entusiasmo en el cumplimiento de cuantas misiones se le confiaban».

      61. En los años siguientes no varía este esquema. Así, el 9 de octubre de 1950, por ejemplo, se abría el nuevo curso: «Con la solemnidad acostumbrada, nuestra Universidad celebró el acto de apertura oficial del curso 1950-51, el día 9 de octubre. Presidió el mismo el Magnifico y Excmo. Sr. Rector, don Fernando Rodriguez Fornos, con asistencia de las primeras autoridades y jerarquías y del claustro universitario y representación de los centros docentes y culturales del Distrito, estudiantes y numeroso público. Iniciada la solemnidad con la celebración de Ia Misa del Espíritu Santo en Ia capilla universitaria por el capellán de la misma, don Agustin Salomón, continuó en el Paraninfo con el acto académico de ritual. Abierta la sesión, el jefe del S.E.U., camarada José Luis Mayquez, leyó unas cuartillas de saludo a profesores y alumnos, y acto seguido subió a la tribuna el catedrático de la Facultad de Medicina, don Vicente Belloch Montesinos, quien pronunció Ia oración inaugural del curso sobre el tema “Evolución de Ia Quimioterapia. Quimioterápicos y antibióticos. Mecanismo de acción”. Terminada la lectura, el señor Rector hizo entrega de los premios extraordinarios otorgados por las Facultades, y dió la investidura a los nuevos catedráticos ingresados en el curso anterior. Finalmente, en nombre del Jefe del Estado, declaró abierto el nuevo curso 1950-51 en todos los centros del Disirito Universitarlo». A continuación vienen largas páginas sobre el dogma de la asunción de la Virgen, el año santo, Tomás de Aquino o el Papa.

      62. Los datos se refieren a establecimientos oficiales