es perfectamente razonable fijar un precio diferente en la medida en que la empresa i crea que la empresa j fija un precio distinto de
En entornos económicos más complejos, las empresas escogen varias acciones a lo largo del tiempo, tienen información privada sobre su tipo, toman una decisión inicial que no puede ser observada por otros o interactúan repetidamente en el futuro. En todos estos casos, el conjunto de equilibrios de Nash por lo general es muy amplio. Para obtener predicciones más precisas, imponemos restricciones adicionales al concepto de solución dependiendo del problema en cuestión.
Supongamos que las empresas escogen acciones a lo largo del tiempo y consideran un conjunto particular de estrategias que forman un equilibrio de Nash. Entonces, se dice que este equilibrio es perfecto en subjuegos si induce un equilibrio de Nash en cualquier subjuego (incluso si este subjuego se alcanza únicamente por fuera de la trayectoria de equilibrio). Por ejemplo, en un oligopolio que fija los precios, puede que una empresa sea la primera en actuar y que las demás actúan en segunda instancia. Aquí, la empresa que actúa primero anticipa la reacción de sus competidoras ante un cambio en el precio. La restricción al equilibrio de Nash perfecto en subjuegos es el concepto estándar que se usa en tales aplicaciones, pero de todos modos puede criticarse en situaciones donde los jugadores no tienen una visión perfecta de futuro.
En otros entornos económicos, los jugadores pueden ser de distintos tipos. Por ejemplo, en un duopolio fijador de precios, cada empresa puede ser de baja o alta calidad. Si esta información es privada de modo que las empresas solamente conocen su tipo, pero no el de sus competidores (mientras que los consumidores más adelante observan la verdadera calidad), las creencias sobre el tipo de la otra empresa son importantes. Aquí suponemos que los jugadores conocen ex ante la distribución de la calidad, de modo que sus creencias son correctas desde una perspectiva ex ante. El concepto de equilibrio asociado es el de equilibrio de Nash Bayesiano: en el duopolio fijador de precios cada empresa maximiza sus beneficios dada la distribución de probabilidad de los tipos de calidad de la empresa competidora.
También es posible introducir información privada en entornos donde los jugadores escogen secuencialmente. Por ejemplo, un monopolista puede vender un producto cuya calidad solamente conoce él, pero no los consumidores, quienes se convierten en el segundo jugador, pues sus creencias determinan sus decisiones de compra. En este caso, el jugador informado actúa primero y puede usar su acción para señalar su tipo. En situaciones como estas, aplicamos el concepto de equilibrio de Nash Bayesiano perfecto. Aquí, los jugadores no informados que deciden después pueden utilizar la acción observada de quien sí tiene información para actualizar sus creencias sobre el tipo de empresa. En el contexto de monopolio, la empresa puede, por ejemplo, fijar un precio muy alto para señalar la calidad de su producto. Para el lector que no esté familiarizado con estos conceptos, proporcionamos definiciones formales en el Apéndice A. Adicionalmente, el lector puede consultar algún libro sobre teoría de juegos.[5]
1.3 Los modelos y el material de Mercados y estrategias
La base de este libro es teórica. Sabemos que también hay una gran demanda por un libro de texto que cubra los avances recientes en la organización industrial empírica. Sin embargo, decidimos enfocarnos en la teoría (sin ignorar el trabajo empírico) por dos razones: primero, consideramos que es importante comenzar con la teoría a nivel de pregrado avanzado para orientar el trabajo empírico; segundo, consideramos que es difícil proporcionar elementos empíricos en un nivel que sea apropiado para estudiantes avanzados de pregrado. En cuanto a nuestra segunda razón, esperamos equivocarnos y nos gustaría ver un buen libro de texto sobre el aspecto empírico de la organización industrial como complemento a nuestro libro de fundamentos teóricos.
Nuestro objetivo es presentar este libro como una colección de temas que luego se exploran mediante modelos teóricos. Estos modelos son deliberadamente simples para que podamos utilizar conceptos bien establecidos de la teoría de juegos, familiar para la mayoría de nuestros lectores. En particular, tratamos de evitar refinamientos del equilibrio más cuestionables. La mayoría de nuestros análisis formales se basa en especificaciones de forma funcional, por ejemplo, con frecuencia especificamos el lado del consumidor de modo que la demanda sea lineal. Estos supuestos de forma funcional tienen pros y contras: al resaltar un mecanismo económico, queremos entender los efectos generales y no queremos que nuestros resultados se basen en los aspectos específicos de las funciones de demanda (y costos). Tratamos de evitar esta crítica al proporcionar una intuición más general para los resultados, que no se basa en una forma funcional particular, y esperamos ser lo suficientemente cuidadosos como para tratar los aspectos más importantes de robustez. Por lo tanto, tratamos de mantener bajo el costo de usar supuestos sobre la forma funcional y a la vez mantenemos el nivel técnico de la exposición en un nivel bajo. Sin embargo, somos conscientes de que algunos modelos requieren algo más de sofisticación técnica que otros. El material particularmente exigente se señala como tal.
Los principales hallazgos de nuestros análisis formales se resumen en “lecciones”. Estas lecciones son menos formales que las proposiciones o teoremas, pero, desde nuestro punto de vista, permiten que el lector comprenda mejor el mensaje principal. Las lecciones deben verse en el contexto de los modelos presentados. Para conectar el análisis con el mundo real, proporcionamos varios “casos”, que relacionan el tema general que se investiga con una industria real particular. Los estudiantes de escuelas de administración de empresas deben notar que estos no son, de ningún modo, estudios de caso completos, sino que se utilizan para esbozar algunos hechos o hallazgos de una industria particular, como lo ilustra el caso 1.1 presentado arriba.
Nuestro texto principal contiene algunas notas a pie en color negro. Estas presentan observaciones o notas adicionales. Las referencias y las ocasionales notas técnicas se incluyen en notas a pie de color gris. Así, si usted busca referencias detalladas a la literatura científica, no olvide buscar las notas a pie de color gris. Cada capítulo (salvo este) termina con una serie de preguntas de repaso, presenta una guía muy corta sobre las obras más importantes en las que se basa la exposición y proporciona algunos ejercicios. Las soluciones a esos ejercicios están al final del libro. Hay ejercicios adicionales en nuestra página de internet. Esto nos permite actualizarlos constantemente. Esos ejercicios son parte integral del libro. Si usted domina el material del libro, debería estar en capacidad de resolver la mayoría.
1.4 Nivel, alcance y organización del libro
Nivel
Este libro está dirigido a estudiantes avanzados de pregrado que toman un curso de organización industrial, teoría de precios o algún tema similar. Suponemos que el lector está familiarizado con las nociones básicas de cálculo. Este libro también puede usarse para un curso más especializado que, por nombrar algunos temas, se enfoque en políticas de la competencia, información asimétrica y organización industrial, o innovación. Este libro también está dirigido a cursos de nivel de doctorado en economía y administración. En estos casos puede ser útil proporcionar material adicional como artículos de investigación. Así mismo, los profesionales en temas antimonopolio y estrategia que quieran actualizarse también pueden sacarle provecho a este libro.