Martin Peitz

Organización industrial


Скачать книгу

un monopolio natural puede surgir incluso a pesar de que los costos de entrada sean arbitrariamente pequeños.[19] Con este resultado en mente, reconsideremos el modelo de duopolio de la diferenciación vertical de productos anteriormente tratado: los tipos de consumidor θ se distribuyen uniformemente en el intervalo Image y obtienen una utilidad θsipi de una unidad del producto i que tenga la calidad si y se venda al precio pi. Las empresas tienen costos marginales iguales a cero y fijan los precios simultáneamente. Supongamos que hay un equilibrio en el que las dos empresas tienen demanda positiva. Recuerde que en el contexto del duopolio los precios del equilibrio son

Image

      Por lo tanto, para que ambas empresas tengan demanda positiva en equilibrio, debemos tener que Image Si la desigualdad inversa es correcta, de modo que los consumidores tengan preferencias similares por la calidad, Image la empresa de calidad baja no atiende a ningún consumidor en equilibrio, incluso cuando cobra un precio igual a cero, dado Image Si a la decisión sobre los precios le precede una etapa de entrada con costos de entrada e > 0, que pueden ser arbitrariamente pequeños, la empresa de calidad baja no tiene ningún incentivo para entrar al mercado. Incluso si las empresas pueden escoger sus calidades, no hay espacio para que más de una empresa opere rentablemente en este mercado. Esto significa que el mercado constituye un monopolio natural. Con entrada secuencial, existe un único equilibrio perfecto en subjuegos donde la empresa que decide primero si entra escoge la calidad máxima Image y ninguna empresa más entra. Luego la empresa fija el precio no restringido de monopolio.

      Lección 5.5 Los mercados con diferenciación vertical del producto pueden ser monopolios naturales, esto es, solamente una empresa puede entrar rentablemente aunque los costos de entrada sean arbitrariamente pequeños.

      Este resultado no puede surgir bajo una diferenciación horizontal del producto, pues en un mercado tal siempre existen nichos rentables. Un ejemplo es el modelo donde las empresas se ubican de forma equidistante en un círculo. Suponiendo que las empresas se reubican cuando hay entradas adicionales, existe un equilibrio simétrico en el que las empresas obtienen beneficios estrictamente positivos descontando los costos de entrada para cualquier número finito de empresas. A medida que los costos de entrada disminuyen, más y más empresas entran a la industria. Ignorando la restricción de enteros, la condición de ausencia de barreras de entrada π(n*) – e = 0 determina el número de empresas n* de equilibrio. La propiedad de que más empresas entran a medida que disminuye el costo de entrada sigue siendo válida incluso si las empresas del mercado no se reubican en respuesta a la entrada. Sin embargo, en este caso el análisis es más complejo y la ausencia de barreras de entrada no lleva a beneficios cero para todas las empresas.

      Seguimos analizando la ampliación del modelo vertical a un oligopolio de n empresas. Ordenamos las empresas de modo que si < si + 1. Los beneficios de la empresa i (libres de costos de entrada) son

Image

      Donde Image para todo i = 1, …, n – 1 y Image donde todos los consumidores compran en el mercado de modo que el mercado está cubierto completamente.

      Cuando todas las empresas están activas, las condiciones de primer orden de la maximización de beneficios están dadas por

Image

      Para que todas las empresas estén activas, debemos tener

Image

      La demanda para la empresa i = 2, …, n – 1 es

Image

      Como Image debemos tener que Image Para la empresa con la calidad más baja, debemos tener X1 > 0. Esto implica que Image Finalmente, para la empresa con la calidad más alta, la demanda es

Image

      Como Image debemos tener que Image Combinando todas estas desigualdades, encontramos que Image como condición para que todas las empresas estén activas. Por el contrario, si Image no todas las n empresas pueden capturar una participación positiva de mercado con precios positivos. En este caso, el mercado presenta una propiedad de finitud, es decir, solamente soporta un número finito de empresas y el mercado es un oligopolio natural.

      En el caso más general con costos de producción marginales dependientes de la calidad, los beneficios son

Image

      Aquí puede mostrarse que la condición suficiente para que se cumpla la propiedad de finitud es que Image para todo Image Esta condición es equivalente a Image y Image En el caso de dos productos, esta condición implica que todos los consumidores están de acuerdo en cuál de los productos prefieren cuando su precio es igual al costo marginal. Esto corresponde a nuestra segunda definición de la diferenciación vertical de productos. En tal mercado, no todas las empresas pueden encontrar un nicho rentable y solamente entra un número finito de empresas, incluso a medida que los costos convergen a cero.

      En el análisis formal de la competencia imperfecta, generalmente comenzamos con una formulación de la elección individual y luego obtenemos la restricción en la demanda agregada. El trabajo empírico que utiliza estimaciones estructurales con frecuencia se basa en estas restricciones. A continuación, realizamos una discusión del enfoque de los modelos de utilidad aleatoria (que conducen a elecciones discretas por parte de consumidores individuales) y luego presentamos una especificación particular que ha resultado útil en el trabajo empírico. Aquí, nos interesa los relacionado con la determinación de los precios y tomaremos las especificaciones del producto como dadas.