El primer momento del juicio del gusto. La cualidad
El segundo momento del juicio del gusto. La cantidad
El tercer momento del juicio del gusto. La relación
El cuarto momento del juicio del gusto. La modalidad
Comunicabilidad y sentido común
El quinto momento del juicio del gusto: La comunicabilidad sin comunicación
La comunicabilidad universal del juicio sobre lo sublime
La comunicabilidad universal en torno a lo matemáticamente sublime
La comunicabilidad universal en torno a lo dinámicamente sublime
Resumen
3. LA TEORÍA DE LAS FORMAS DEL SABER EN TORNO A LA COMUNICABILIDAD UNIVERSAL EN JEAN PAUL
Introducción
La teoría de la metáfora en Jean Paul: La comunicabilidad universal de las ideas de la razón
La forma del saber del humor en Jean Paul
Lo romántico como lo bello sin limitación
Observaciones acerca de una estética de lo cómico en Kant
La teoría del humor de Jean Paul.El humor como lo sublime invertido
La analítica del humor en Jean Paul. El factor finito e infinito del Yo
El primer componente del humor: La totalidad humorística
El segundo componente del humor: La idea destructora u infinita del humor
El tercer componente del humor: La subjetividad humorística
El cuarto componente del humor: La sensibilidad humorística
Humor y comunicabilidad
Humor y Moral: La fundamentación de la comunicabilidad universal del humor
Resumen
4. LA POESÍA COMO FORMA DEL SABER EN KANT Y JEAN PAUL
La poesía como forma del saber en Kant
La comunicabilidad y el interés empírico en lo bello
La comunicabilidad y el interés intelectual en lo bello
La comunicabilidad de las ideas estéticas en torno al genio
Resumen
La poesía como forma del saber en Jean Paul
Genio y reflexión
La comunicabilidad de las ideas puras de la razón en la poesía
La mitología del alma o de la retórica del carácter
El segundo mundo: El acceso a lo suprasensible en la poesía
La fundamentación de la comunicabilidad universal en base a las ideas estéticas en la poesía
El misticismo o el defecto del consuelo del hombre
El enmudecer de la filosofía o del realismo de los sentimientos
La poesía como una forma del saber complementaria
Resumen
PREFACIO
En el centro de la presente investigación el lector hallará el problema de la comunicabilidad. Comunicabilidad alude a la posibilidad misma de comunicar, en este caso, el saber. Pero la posibilidad que su autor, Harald Bluhm, tiene en cuenta no es ni una mera posibilidad lógica (ausencia de contradicción) ni una posibilidad asentada en condiciones meramente fácticas de la comunicación. Comunicabilidad no sólo es más que eso, sino que tal como es planteado por el autor, ella se ubica antes, en el orden de la fundamentación. En ese respecto, teniendo en cuenta la relevancia que en la investigación asume la figura de Kant, el modo en que Bluhm plantea el tema está rodeado de un ambiente de trascendentalidad, precisamente en tanto que uno de los sentidos de esta expresión es el de condición de posibilidad. Por cuáles elementos trascendentales o cuáles se aproximan a esa calidad, es algo en lo que el lector debe acompañar al autor para saberlo. No porque aquí no se lo quiera decir, sino porque en la medida en que se avanza en la lectura se observa que hay más pensadores, quienes, en una perspectiva que excede la kantiana, también tienen algo que decir al respecto. Tal es lo que sucede con Jean Paul y la interesante noción de humor, cuyo tratamiento constituye toda una novedad.
El autor efectúa un recorrido de largo aliento en torno al tema, desde la antigüedad hasta las proyecciones del mismo en nuestra contemporaneidad, en una exposición tanto histórica como sistemática. Un tratamiento directo en torno a los asuntos estudiados resulta más bien escaso en filosofía, por lo que es de saludar la existencia de un trabajo que le dedique un tratamiento generoso.
La comunicabilidad es un rasgo fundamental del saber en cuanto tal, al que la filosofía ha debido enfrentarse desde sus inicios. Diríase que la tradición filosófica antigua y medieval trató el asunto en un sentido metafísico, sentido que atiende a la posibilidad de que alguna propiedad de un ente esté no sólo en él sino también en otro. La pregunta que entonces surge es, en términos generales, la de explicar por qué y de qué manera el rasgo que se encuentra naturalmente en quien lo posee está también en otro que lo hace suyo, como el calor, que no sólo está en el fuego, sino en la cosa calentada. Esta aproximación se encuadra, p. ej., en el tema de la causa, pues causar es precisamente un modo de comunicar, de volver común una propiedad entitativa.
Quizás si uno de los pensadores, pero no por eso el primero que comienza a parar mientes en esta circunstancia y en quien —vistas así las cosas— se reconoce una tesis fuerte asociada a la comunicabilidad en sentido metafísico, sea Platón. Para verlo, vale la pena tener en cuenta la idea según la cual aquello que se puede saber es dependiente de la inteligibilidad de ese algo por saber. Platón expresa sin matices la correlación original entre el ámbito ontológico y lógico, entendido lo lógico aquí como el rasgo formal del conocimiento. En ese respecto sostiene, en calidad de principio, la cognoscibilidad absoluta de lo que es, si aquello por conocer ejecuta su ser de modo perfecto, lo que, como se sabe, corresponde al eîdos. Así, extendiendo un pensamiento ya presente en Parménides, Platón declara que “lo que es absolutamente es absolutamente cognoscible” (Rep. 477a). Esta afirmación ofrece el fundamento ontológico para transmitir o comunicar lo conocido. Frente a ello, en correspondencia contrastante con lo anterior, el absoluto no-ser no admite aprehensión cognoscitiva: “lo que en ningún respecto es, es enteramente incognoscible” (Rep. 477a): he ahí un eclipsamiento total de lo cognoscible. De la mano de la natural correlación entre ser y cognoscibilidad se seguirá entonces para Platón —en palabras de Tugendhat— que “el concepto central, que se llega a equiparar con el ón (ὄν) (cf., p. ej., Fed. 66b-67b) y se convierte en término constante para la ‘idea’ (Fedro 247d4, 248c3, Simp. 212a5), es tò alethés (τὸ ἀληθές) lo ‘verdadero’”.1 La coincidencia entre ser y verdad se expresará posteriormente en la convertibilidad, como una de las formas fuertes de relación entre ambos, según la teoría escolástica de los trascendentales.
En el libro Alpha de su Metafísica Aristóteles da cuenta de este mismo asunto, pero poniendo