13. El huerfanito. Número de espectadores según cálculo de Flaviano Quispe
14. Largometrajes peruanos estrenados 1996-2015
15. Cronología del cine regional. Año 2016
16 Estrenos regionales 2016. Largometrajes
Presentación
A través de esta publicación queremos hacer conocer un cine que se realiza de manera continua en el Perú desde hace veinte años, pero que es ignorado o menospreciado en la capital del país pese a su innegable valor. El “cine regional”, llamado así para diferenciarlo del cine limeño, ofrece no solo relatos e imágenes que representan una gran variedad cultural y geográfica, sino diversidad de géneros y estéticas. No creemos exagerar si afirmamos que es el movimiento más importante del cine peruano de las últimas décadas.
Este libro, que presentamos en dos volúmenes, está destinado a especialistas, investigadores y estudiantes de cine, arte y comunicación, a autoridades encargadas de diseñar las políticas culturales en nuestro país, a los mismos cineastas y al público en general. Es fruto de un estudio llevado a cabo por los autores para el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Han sido consultados materiales hemerográficos, bibliográficos y páginas web, pero las principales fuentes fueron las entrevistas en profundidad realizadas a 84 directores de cine peruanos, la mayoría de ellas efectuadas en las regiones donde viven y trabajan los entrevistados.
El primer volumen del libro tiene tres partes. En la primera se expone un panorama del llamado cine regional en el Perú. Se señalan las causas de su aparición, se describe el perfil del cineasta regional, se explica el sistema de producción, realización, distribución y exhibición de las películas, se estudian los géneros abordados por los cineastas y se mencionan las principales películas de cada género, así como se comentan los modos narrativos, la dramaturgia, el lenguaje audiovisual empleado en los filmes, su estética y los conocimientos de historia del cine y preferencias cinéfilas de los realizadores. Por último, se analiza el apoyo institucional brindado al cine regional, en especial por parte del Estado a través de los concursos convocados primero por el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) y después por el Ministerio de Cultura.
En la segunda parte se hace una reseña del desarrollo del cine en cada región estudiada, indicando algunos antecentes históricos, géneros y cineastas más destacados, premios obtenidos y aspectos de la cultura cinematográfica, como cineclubes, festivales y publicaciones especializadas.
La tercera parte contiene fichas técnicas, sinopsis y comentarios de cien películas regionales, seleccionadas por su calidad cinematográfica, importancia histórica y social, o por ser representativas de una región, género o estilo. La mayoría son largometrajes de ficción, pero también se incluyen cortometrajes y documentales. Los autores del libro se han dividido la tarea de la elaboración de sinopsis y comentarios, y los suscriben individualmente con sus iniciales.
En el segundo volumen del libro ofrecemos entrevistas editadas a treinta y dos de los ochenta y cuatro realizadores con quienes pudimos conversar durante nuestra investigación. El número de entrevistados por región que aparece es más o menos proporcional a la producción cinematográfica en cada lugar del país. Las entrevistas se hicieron sobre la base de un cuestionario previamente elaborado, pero la profundidad en el tratamiento de los temas varió de acuerdo a las particularidades del cineasta y su obra.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los ochenta y cuatro directores entrevistados, cuyos nombres figuran en una relación al final del primer volumen, y a otros cineastas (productores, directores, guionistas y técnicos) que nos prestaron también valiosa información: Luis Basilio (Junín), Edgar Pérez Bedregal (Tacna), Tito Catacora (Puno), Luis González-Polar (Loreto), Felipe López (Ayacucho), Carlos Marín (Lima), Ernesto Mendiguri (Arequipa), Carlos Morales (Ayacucho), Ramiro Moreyra Portilla (Cusco), Tito Olaza (Áncash), Pierre Pastor (Arequipa), Saturnina Peñaloza (Junín), Kathy Quio (Ucayali), Henry Ronquillo (Puno), Anita Salinas (Arequipa), Fernando Valdivia (Lima), Julio Vizcarra (Lima), Iván Yance Chávez (Lima) y Laura Zolezzi (Arequipa). A críticos y trabajadores de la cultura cinematográfica fuera de Lima: Milton Calopiña (Lambayeque), Cocó Herrera (Arequipa), Heidi Pastor (Lambayeque), Carlos Valer (Ayacucho), Lady Vinces (Lambayeque), y a César Vargas (Lambayeque), a quien debemos la indagación sobre la primera película chiclayana. A Raúl Castro, autor de una de las tesis pioneras sobre el tema, quien nos dio aceso a su investigación y nos brindó un par de horas de sustanciosa charla. A Natalia Ames y Ana Caridad Sánchez, que nos facilitaron la lectura de sus tesis académicas. A Marcial Miranda, quien nos proporcionó videos y fotografías. A Pierre Emile Vandoorne, con quien sostuvimos esclarecedoras conversaciones. A Grecia Aguinaga y Wendy Agurto, que nos apoyaron en las muestras y conversatorios sobre cine regional que tuvieron lugar en la Universidad de Lima en los años 2013 y 2014. A Lorena Bustamante Durán, Maya Dolorier y Marco Díaz, que contribuyeron con la transcripción de algunas entrevistas.
Introducción
Desde 1996 (año en que se realizó la película ayacuchana Lágrimas de fuego) a la fecha se ha desarrollado de manera continua en el Perú un cine producido fuera de la capital de la República, que cuenta ya con alrededor de ciento cincuenta largometrajes, la mayoría de los cuales se ha exhibido comercialmente en su lugar de origen y sitios aledaños. Además, han sido elaborados decenas de mediometrajes y cortometrajes.
Las regiones de mayor actividad cinematográfica son Ayacucho, Puno, Junín y Cajamarca. También se ha hecho cine en Áncash, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali. En el presente libro llamaremos cine regional a este cine, producido y exhibido en las regiones fuera de Lima Metropolitana y Callao, realizado en soporte de película cinematográfica o video (digital o analógico), por empresas (formales o informales) domiciliadas en esas regiones y por cineastas que viven y trabajan allí.
En los últimos años se ha hecho notorio que no existe un solo tipo de cine regional, sino varios. Por lo menos tendríamos que distinguir dos: uno constituido por películas de largometraje de ficción, que emplean una narrativa de género y están dirigidos principalmente a un público popular y masivo; otro conformado por películas en su mayoría de cortometraje, que incluye filmes de autor, documentales y experimentales, dirigidas especialmente a un público universitario o de cinéfilos. El primero tiene como fuentes cinematográficas a los filmes de género de Hollywood (en especial películas de horror y acción), las películas de artes marciales de Hong Kong y los melodramas de la India. El segundo, al cine moderno y de autor. El primero es mayoritario en Puno, Ayacucho, Junín y Cajamarca; el segundo, en Arequipa, Lambayeque y Cusco. El primero guarda semejanzas con el llamado cine ecuatoriano “bajo tierra” o manabita y el cine en video de Nigeria y Ghana; el segundo, con el llamado cine independiente limeño. El primero es históricamente anterior, se considera como su punto de partida el filme ayacuchano Lágrimas de fuego, de 1996; el segundo podría fecharse, tentativamente, en el 2006, cuando el trujillano Omar Forero realiza su primer largo, Los actores, aunque él ya había dirigido antes cortometrajes, entre ellos La vida da vueltas (ganador del Festival de Cortometrajes Expecta-Cade en el año 2000). En el surgimiento de ambos tipos de cine tendría gran importancia el abaratamiento de la tecnología digital.
El primero de estos “cines regionales” tiene exhibición comercial, y el segundo mayoritariamente no comercial. La exhibición de las películas del primer tipo es itinerante, se inicia en la capital del departamento, se puede extender a otras provincias y regiones, los lugares donde se proyectan las películas son salas municipales, comunales, escuelas y al aire libre; pocos filmes han tenido exhibición nacional en multicines, pocos se han exhibido en festivales, y varios en el cineclub del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación (Cafae-SE) en Lima, pero en este espacio de modo gratuito. En regiones como Ayacucho y Puno varias películas han sido vistas por decenas y