3.3 Percepción sobre el hecho infractor según los expertos (cuestionario)
3.4 Percepción sobre la eficacia del sistema normativo según los usuarios (encuesta)
3.5 Percepción sobre la eficacia del sistema normativo según los expertos (cuestionario)
4. Uso del IM durante las funciones cinematográficas
4.1 Percepción sobre el hecho infractor según los usuarios (encuesta)
4.2 Percepción sobre el hecho infractor según los expertos (cuestionario)
4.3 Percepción sobre la eficacia del sistema normativo según los usuarios (encuesta)
4.4 Percepción sobre la eficacia del sistema normativo según los expertos (cuestionario)
5. Uso del IM durante reuniones familiares o de amigos
5.1 Descripción básica de la situación
5.2 Percepción sobre el hecho infractor por los usuarios (encuesta)
5.3 Percepción sobre el hecho infractor por los expertos (cuestionario)
Capítulo 4. La cultura nacional de transgresión
2.1 Características de la cultura nacional de transgresión
2.2 Referencias históricas específicas
Anexo 1. Oraciones para navegar por Internet
Anexo 2. Cuestionario a expertos
Anexo 4. Ordenanza de la Municipalidad de La Punta
Índice alfabético de películas
Un nombre, un ideal agrupa los espíritus y reanima el corazón de las democracias occidentales en este final de milenio: la ética. Después de una decena de años, el efecto ético sigue ganando fuerza, invade los medios de comunicación, alimenta la reflexión filosófica, jurídica y deontológica, generando instituciones, aspiraciones y prácticas colectivas inéditas.
Gilles Lipovetsky
Prólogo
Me complace presentar este libro de mi amigo y colega José Perla Anaya, pues esta obra tiene, entre otros méritos, el de mantener la continuidad con sus anteriores publicaciones bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de Lima: Ética de la comunicación periodística (2013), Ética de la comunicación publicitaria (2014), Ética de la comunicación televisiva (2015) y Ética de la comunicación cinematográfica (2016). En todas ellas, el autor tuvo como propósito explícito contribuir a la formación de los estudiantes de comunicación y hacer aportes al trabajo de sus colegas, así como al de otros estudiosos, investigadores, políticos y planificadores, nacionales y extranjeros.
José Perla fue el primer presidente del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), así como miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Contribuyó muy activamente en la preparación del proyecto de la Ley de Radio y Televisión vigente desde el año 2004. Fue miembro y vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) por tres años y asumió temporalmente su presidencia en el año 2018. También ha participado en organismos públicos y privados dedicados a la regulación o autorregulación de las comunicaciones y áreas conexas, y, desde el 2017, es vocal de la Sala de Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. En suma, el autor ha sido siempre un referente en estos temas y continúa siendo un intelectual que deja huella en este campo.
En el libro están presentes, con toda claridad, el investigador de las comunicaciones y de la ética, además del abogado y el sociólogo. Su doctorado en sociología fue un paso fundamental para su mirada sobre la transgresión social, uno de sus grandes aportes en este volumen. Con él, su autor ha concluido cuarenta años de docencia en la Universidad de Lima como un maestro serio, sistemático, siempre comprometido y dispuesto a transmitir su saber con generosidad y desinterés, y a renovarlo con el tiempo. Para el Instituto de Investigación Científica (IDIC), esta obra es, justamente, una muestra más de cómo es posible sostener en el tiempo una línea de investigación y proyectarla a la sociedad, siempre con ideas y propuestas nuevas.
En este libro, el tema de Internet y su trascendencia social en la vida personal y colectiva se enfoca no solo en los permanentes cambios tecnológicos, sino también en los usos que las personas le dan de forma individual, empresarial y política, entre otras. En efecto, Internet es un campo cuya evolución ha sido muy rápida y, como bien señala el autor, las situaciones, los temas y los asuntos que se presentan en torno a este no permiten ocuparse de todos ellos. Hoy en día, por ejemplo, se ha suscitado un escándalo mundial con Facebook y se discute la necesidad de desarrollar medidas que protejan la privacidad y seguridad de los ciudadanos. Mark Zuckerberg ha sido citado ante los tribunales estadounidenses e ingleses porque los datos privados de cincuenta millones de usuarios habrían sido utilizados fraudulentamente por Cambridge Analytica, y beneficiado a Donald Trump y al Brexit a través