Claude Zilberberg

Semiótica tensiva


Скачать книгу

¿Un sujeto desbordado?

       IV. Centralidad del evento

       IV.1 Presencia del evento

       IV.2 Aproximación figurativa al evento

       IV.3 Aproximación figural al evento

       IV.4 ¿Hacia una imagen-evento?

       IV.5 “Evenemencialidad” e historicidad

       V. Semiótica y retórica

       V.1 Situación de la retórica

       V.1.1 Disponibilidad de las categorías semióticas

       V.1.2 La dimensión retórica de la estructura elemental

       V.2 Aristóteles y la “retórica profunda”

       V.3 Interdependencia de la lengua, de la retórica y del mito

       V.4 Categorización de la retórica

       V.5 De la sintaxis tensiva a la retórica

       Conclusión I

       SEGUNDA PARTE: ENSAYO DE MÉTODO “LA MUERTE DE LOS POBRES” DE CH. BAUDELAIRE ANÁLISIS TENSIVO

       Introducción

       I. El método

       II. Las magnitudes expansivas

       II.1 El plano de la expresión

       II.1.1 La arquitectura del soneto

       II.1.2 El trabajo de la rima

       II.1.3 La regulación del verso simbolista

       II.1.4 La rima como proyecto

       II.2 El plano del contenido

       II.2.1 El título

       II.2.2 El presentativo c’est

       II.2.3 La interjección hélas! [¡Ay!]

       III. Las magnitudes partitivas

       III.1 Los cuartetos

       III.2 De los cuartetos a los tercetos

       Conclusión II

       TERCERA PARTE: GLOSARIO DE SEMIÓTICA TENSIVA

       BIBLIOGRAFÍA

      Presentación

      El presente libro no tiene equivalente exacto en francés. La edición francesa incluye lo que constituye la primera parte de esta obra, con el título de Elementos de gramática tensiva, título que cubre todo el volumen, y el Glosario. La segunda parte ha sido preparada especialmente por el autor para la edición española. Se trata de una aplicación metodológica de las teorías expuestas en la primera parte a “La muerte de los pobres”, soneto de Baudelaire incluido en Las flores del mal.

      Esta obra consta, pues, de tres partes. Primera parte: “Gramática tensiva”; segunda parte: “Ensayo de método”, análisis tensivo de “La muerte de los pobres”; y, tercera parte: “Glosario de semiótica tensiva”.

      La “Gramática tensiva” de Cl. Zilberberg trata de fundamentar las bases mismas de la significación en la tensividad fórica, tal como lo adelantó Greimas en Semiótica de las pasiones, libro escrito en colaboración con J. Fontanille. A partir de aquel impulso teórico, Zilberberg plantea unas premisas epistemológicas sobre las cuales desarrolla luego las relaciones que se establecen entre las valencias tensivas y los valores; aborda la compleja problemática de la sintaxis discursiva, tanto en la dimensión de la intensidad como en la dimensión de la extensidad; diseña luego el lugar que le corresponde al evento en la semiótica tensiva, para terminar con un estudio sobre la retórica y su centralidad en el proceso de construcción de la significación.

      Esa primera parte constituye un verdadero tratado, condensado es cierto, de semiótica tensiva. Como de costumbre, el pensamiento de Zilberberg es denso, riguroso e inventivo; podríamos decir que es un pensamiento “poiético”, entendiendo la “poiesis” como un proceso continuo de creación intelectual. Eso reclama una lectura detenida y atenta. Los textos de Zilberberg no hacen concesiones al lector; al contrario, le piden una entrega total; cada frase está preñada de contenido semio-lingüístico, contenido ceñido, apretado, ante el cual el lector se ve obligado a detenerse para lograr desentrañarlo. El estilo de la exposición se pliega perfectamente a esa densidad conceptual, y la novedad de las nociones y de las relaciones que construye le obligan con frecuencia a inventar nuevos términos, que enriquecen el metalenguaje, sin duda, pero que pueden crear alguna dificultad de comprensión en el momento de la lectura. Ese rigor intelectual y esa novedad estilística asustan y atraen al mismo tiempo al lector. Porque leer a Zilberberg es un verdadero reto.

      El desarrollo de la semiótica tensiva, a partir de la apertura instaurada por J. A. Greimas con De la imperfección y con Semiótica de las pasiones, ha encontrado en Claude Zilberberg el pensador que necesitaba. La semiótica tensiva no es una nueva semiótica, iconoclasta,