babilonios en su banquete. La escritura sobrenatural y aterradora en la pared lo condena. Es muerto esa misma noche por la invasión del ejército medo-persa. El poder imperial de Babilonia llega a un final dramático. No hay restauración.
La caída de Babilonia es evidentemente un clímax importante en la línea de pensamiento del libro, marca el final de la primera mitad. Esto lo confirman otras dos consideraciones.
1. Nabucodonosor aparece en cada uno de los primeros cinco capítulos: en los primeros cuatro, de forma directa, como uno de los dramatis personae [personajes de un drama]; en el quinto, de forma indirecta, cuando Daniel le recuerda a Belsasar que su juicio será definitivo porque él sabe que Dios le habló a Nabucodonosor (como se registró en las secciones anteriores) y, sin embargo, no se ha arrepentido. Por lo tanto, Nabucodonosor es un tema común, que une los primeros cinco capítulos, sugiere, de manera incidental, que podría ser útil mirar desde su perspectiva lo que sucedió.
2. Los vasos de oro que Nabucodonosor tomó del templo de Dios en Jerusalén se mencionan en el capítulo 1 y reaparecen como el centro del escenario en el capítulo 5. Hemos visto cómo ellos tienen que ver con cuestiones de valores, entonces, los valores son claramente importantes en los capítulos 1 y 5. Pero también forman uno de los temas principales de los capítulos intermedios. La imagen del sueño en el capítulo 2 está hecha de metales de valor decreciente, y comienza con oro. El capítulo 4 se refiere a los valores de Nabucodonosor, en particular, su orgullo en la gloria y magnificencia de su gran ciudad de Babilonia. Así que el tema de los valores aparece en los cinco primeros capítulos, y las dos referencias a los utensilios de oro sirven para enmarcarlos. Por lo tanto, sería razonable tomarlos como el tema principal de la primera mitad del libro.
Al analizar una vez más los contenidos de estos capítulos, vemos que siguen un patrón simple:
Escena de la corte en Babilonia;
Dos imágenes;
Dos reyes disciplinados.
Si nos volvemos ahora a la segunda mitad del libro, podemos discernir un patrón similar.
1. Hay otra escena en la corte. Es en la corte medo-persa, después de la transferencia de poder en Babilonia. Como la primera escena de la corte en el capítulo 1, el capítulo 6 se enfoca en un rechazo. Esta vez es la negativa de Daniel a dejar de orar a Dios, y en su lugar orar al emperador Darío.
2. A esta sección le siguen dos visiones de animales extraños que Daniel había visto antes, durante el reinado de Belsasar. Y al final, tenemos lo que podríamos describir como dos escritos que se nos explican. El primero es el escrito del profeta Jeremías con respecto a la duración de la cautividad en Babilonia, que Daniel había estado estudiando en los pergaminos en su biblioteca. El segundo es lo que Daniel llama la escritura de verdad. Esto es algo que Dios le reveló especialmente a él sobre el desenvolvimiento de la historia, futura para su tiempo.
De este modo la segunda mitad del libro queda así:
Escena de la corte: administración medo-persa
Dos visiones de animales;
Dos escritos explicados.
Si colocamos las dos mitades del libro una al lado de la otra y añadimos un poco más de detalle, tenemos esta tabla de contenidos:
PARTE ACapítulo 1Corte babilónicaDaniel se niega a comer la comida del rey.Él y sus amigos son vindicados.DOS IMÁGENESCapítulo 2La imagen del sueño de Nabucodonosor.Capítulo 3La estatua de oro de Nabucodonosor.DOS REYES DISCIPLINADOSCapítulo 4La disciplina y la restauración de Nabucodonosor.Capítulo 5La «escritura en la pared» y la destrucción de Belsasar.El fin de la supremacía babilónica. | PARTE BCapítulo 6Corte medo-persaDaniel se niega a obedecer la orden del rey y abstenerse de orar a Dios.Él es vindicado.DOS VISIONES DE BESTIASCapítulo 7Cuatro bestias.Capítulo 8Dos bestias.DOS ESCRITOS EXPLICADOSCapítulo 9La profecía en el libro de Jeremías sobre la destrucción y la restauración de Jerusalén.Capítulo 10–13La «escritura de verdad» y la destrucción final «del rey».El fin de la historia mundial. |
A simple vista parece haber una estructura simétrica en el libro; pero un patrón o estructura por sí solo no es suficiente. La estructura que se percibe solo tiene credibilidad si existe evidencia de que contribuye a desarrollar la línea de pensamiento. Por lo tanto, el significado de la estructura emergerá de manera gradual a medida que entramos en los detalles del libro. (Una línea de pensamiento más detallado aparece en el Apéndice C, mientras que los lectores interesados en los detalles e implicaciones técnicas de estructuras de este tipo pueden también remitirse al artículo de D. W. Gooding.)
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.