finalice el proceso de copia de Docker Desktop a la carpeta de aplicaciones del sistema, tenemos que buscar la aplicación Docker y abrirla. Cuando la aplicación se inicie por primera vez, mostrará un tutorial de iniciación.
4. En la barra de menús de estado, aparecerá el icono de la ballena de Docker, que nos ayuda a conocer el estado del servicio y a realizar algunas operaciones, como acceder a la configuración o reiniciar el servicio.
Figura 2.7. Icono de Docker en la barra de menús de estado y menú contextual.
Puede encontrar una descripción más detallada del proceso de instalación de Docker Desktop para macOS en la web oficial de Docker:
Opciones de configuración de Docker Desktop
Para acceder a las opciones de configuración de Docker Desktop para macOS, hay que mostrar el menú contextual que aparece al pulsar sobre el icono de Docker de la barra de estado. En ese menú, tenemos que seleccionar la opción «Preferences».
Las opciones de configuración están clasificadas en cinco grupos:
En la instalación por defecto, la opción de iniciar Docker Desktop automáticamente al arrancar el sistema está desactivada. Si queremos activarla, tenemos que acceder a la configuración general y activar el checkbox de la opción «Start Docker Desktop when you log in».
Figura 2.8. Configuración general de la aplicación Docker Desktop 3.6.0 para macOS.
Comprobación de la instalación
Para comprobar que la instalación se ha realizado de forma correcta, podemos ejecutar el comando docker version
que nos muestra información del cliente Docker y del servicio Docker daemon:
1. Indica el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el cliente. En ese caso, aparece que el cliente se ejecuta en el sistema operativo Darwin, en una arquitectura amd64
. Darwin es un sistema operativo basado en UNIX y es el componente principal de macOS.
2. Señala el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el servicio Docker daemon. En este caso, se ejecuta en el sistema operativo Linux en una arquitectura amd64
.
2.6. Play with Docker
Existe una forma muy sencilla de utilizar Docker sin tener que realizar el proceso de instalación en una máquina. Se trata del proyecto Play with Docker (PWD), un proyecto desarrollado por Marcos Lilljedhal y Jonathan Leibiusky, que cuenta con el apoyo de Docker, Inc.
Este proyecto permite ejecutar los comandos de Docker desde un navegador web. Al acceder a la web, nos aparecerá un terminal de Alpine Linux, donde es posible crear imágenes, contenedores e incluso un cluster de Docker Swarm. Es una buena opción para aquellos usuarios que quieran iniciarse en Docker y deseen experimentar un poco:
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.