edición de 1995 se publicó con el título Evaluación de la salud de los ancianos y nuestro maestro, el Dr. Jaime Márquez Arango, escribió: “Al analizar los contenidos de la obra encontramos una forma avanzada, nueva y retadora de concebir la medicina, en general, y, en particular, de una de sus más difíciles ramas: la gerontogeriatría”. Esa primera edición, que contó con 14 capítulos, sirvió de guía para aprender gerontología y geriatría durante más de 7 años, cuando decidimos hacer una actualización de la información existente, en ese momento más amplia, sobre vejez y envejecimiento; el texto se incrementó a 32 capítulos, casi el doble de la primera versión, y a lo largo del texto se incluyeron resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas. No fue hasta el 2014 cuando publicamos una tercera edición que titulamos Salud del anciano: valoración, con 60 capítulos; las tres ediciones se han agotado y se conocen en el ámbito nacional e internacional como “el libro verde sobre ancianos”. La presente edición corresponde la cuarta del “libro verde” y es la primera que realiza la Universidad de Caldas.
Poder documentar que el enfoque de la salud de los ancianos proporciona un mejor cuidado y produce mejores resultados ha llevado varios años de estudio e investigación. Los ancianos son un grupo vulnerable y complejo, tienen problemas y situaciones especiales que deben ser abordados de manera particular, con base en el conocimiento y el análisis particular y detallado de las múltiples condiciones y situaciones que son la norma en este grupo poblacional. Este libro ofrece las bases conceptuales y las herramientas para lograrlo.
Aunque actualmente y producto de largo debates en torno al reconocimiento de los ancianos como sujetos de derechos, socialmente activos y con garantías y responsabilidades respecto a sí mismos, sus familias y su sociedad, en los últimos tiempos la Convención Interamericana de Derechos Humanos propone la denominación “personas mayores”, nosotros conservamos la denominación que hemos utilizado desde la primera edición del libro: “ancianos”, que significa “lo que el tiempo enriquece” y se asocia a una nominación de profundo respeto y reconocimiento a las personas mayores.
Así, el texto que presentamos toma como base los anteriores, pero amplía y profundiza en sus contenidos, atendiendo a las avances de la gerontología y la geriatría, tanto en el ámbito mundial, como regional y local. Además, incluye nuevos resultados de las diversas investigaciones del programa de investigación en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Caldas.
En lo que respecta a salud, en el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Reporte sobre salud y envejecimiento (2015) hace énfasis en que el envejecimiento saludable es algo más que la ausencia de enfermedad y para la mayoría de los ancianos lo más importante es mantener la capacidad funcional, debido a que muchas personas presentan una o más afecciones que están bien controladas y tienen poca influencia en su capacidad de funcionamiento. Por tanto, la OMS considera el envejecimiento saludable en un sentido amplio centrado en la persona y basado en el curso de la vida y en perspectivas funcionales, lo define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. El envejecimiento saludable refleja la interacción permanente entre las personas y los entornos que habitan y considera la vejez como parte de una trayectoria continua de habilidades y capacidades.
En este mismo informe la OMS hace énfasis en los sistemas de cuidado y la sincronización de los sistemas de salud con las necesidades de los ancianos. En consonancia con estos planteamientos y con la declaración de la década del envejecimiento saludable (2021-2030) por parte de la Naciones unidas, esta nueva edición del libro se titula Salud del anciano. Con un total de 64 capítulos, con información actualizada y a profundidad el texto se enfoca en la salud, la valoración de diferentes dominios del envejecimiento saludable y la descripción de las bases de la atención en salud y social a través de los diferentes modelos existentes en el medio.
Los 64 capítulos se dividen en cinco partes. La primera corresponde a la introducción a la gerontología y geriatría e incluye 20 capítulos, desde la historia de la vejez y de la gerontología y geriatría como disciplinas científicas y académicas, pasando por la conceptualización de elementos clave como los aspectos demográficos del envejecimiento, la biología del envejecimiento, la relación envejecimiento-enfermedad, el envejecimiento exitoso, saludable y activo, la relación entre envejecimiento curso de vida y trayectoria de vida desde diversas perspectivas, la anatomía, la fisiología y la farmacología del envejecimiento, el envejecimiento cognoscitivo, y aspectos más relacionados con dimensiones sociales como la seguridad económica y la vulnerabilidad social al envejecer, familia, género y envejecimiento, y diversos aspectos de salud, capacidad funcional, discapacidad, dependencia, multimorbilidad y comorbilidad, esta primera parte finaliza con gerontología y geriatría preventivas.
La segunda parte da cuenta de las generalidades de valoración y consta de 17 capítulos, como su nombre lo indica está dedicada a la valoración de diversos aspectos de la salud del anciano. Inicia con la conceptualización de la evaluación geriátrica multidimensional e incluye aspectos más específicos como semiología geriátrica, actividades de la vida diaria (AVD), equilibrio y marcha al envejecer, medidas de ejecución física indispensables en la valoración de la capacidad intrínseca, valoración de la limitación funcional y la discapacidad, de la función cognoscitiva y afectiva, del sueño, y otros aspectos como la sexualidad y la nutrición, y finaliza con aspectos sociales como redes y soporte social, participación social, espacio de vida, calidad de vida, cuidado y cuidadores.
La tercera parte, valoración en situaciones especiales, consta de siete capítulos que desarrollan diversos aspectos de la valoración de ancianos, tanto en los servicios de salud como sociales y el domicilio, incluye aspectos específicos como la valoración domiciliaria, la valoración en servicios de urgencias, la valoración de ancianos hospitalizados, en hogares y en cuidados de larga estancia y las particularidades de grupos especiales como ancianos rurales, indígenas y afrodescendientes. También dedica un capítulo a la valoración del anciano confinado en casa que incluye aspectos de abuso y maltrato, y finaliza con cuidado paliativo.
La cuarta parte, de ocho capítulos, inicia con la conceptualización de síndromes y condiciones geriátricas y luego profundiza en cada uno de ellos: caídas y temor a caer, desacondicionamiento e inmovilidad, delirium, demencia, incontinencia, fragilidad y sarcopenia y mareo.
La quinta y última parte proporciona las bases para a atención en gerontología y geriatría y desarrolla, a lo largo de 12 capítulos, los modelos específicos para atender a este grupo poblacional. Parte de la conceptualización de modelos de atención, sus principios, características objetivos y tipos, continúa con los equipos interdisciplinarios de atención al anciano y, posteriormente, desarrolla cada uno de los modelos existentes: ambulatorios, servicios en casa, servicios de urgencias, cuidados agudos, intermedios y transicionales, rehabilitación geriátrica, cuidados de larga estancia, viviendas protegidas y finaliza con un capítulo dedicado a gerontotecnología.
Esta vez hemos contado con el acompañamiento de la Universidad de Caldas que ha a través de su Editorial ha ofrecido su vasta experiencia en edición y publicación, sus recomendaciones, opiniones, la detallada revisión de estilo y la edición cuidadosa, nos permiten ofrecer al lector un texto íntegro que le permita tener las generalidades de la gerontología, la evaluación de la capacidad intrínseca de las personas mayores en diferentes medios y la orientación en la organización de los servicios de cuidado para ellos.
El texto está dirigido a técnicos, tecnólogos, estudiantes de pre y posgrado, profesionales y posgraduados, de diversas disciplinas y profesiones, que trabajan y se interesan por el conocimiento de la gerontología y la geriatría, en general, y de los ancianos, en particular. Esperamos poder difundir este conocimiento resultado de años de trabajo y, como hemos mencionado en oportunidades anteriores, de nuestra mayor pasión: los ancianos.
Fernando Gómez