Iván Kopylov Sidorovich

El Tratado del Apocalipsis del beato Gregorio López (1542-1596)


Скачать книгу

López no reconoce ni la teoría de recapitulaciones ni la composición quiástica, ni las otras composiciones que, en vez de ayudar a estructurar el Apocalipsis, solamente complican su entendimiento. Para López el Apocalipsis aparece como la descripción de los acontecimientos futuros que han de ocurrir de una manera secuencial, así que el carácter de la narración es progresivo, cuya conceptualización dramática llega a ser más profunda con el avance de cada capítulo.[98]

      Al abrirse el séptimo sello empieza el ciclo de otra composición septenaria: las siete trompetas. En los capítulos 8 y 9 se describen los desastres que siguieron después del momento, cuando el primer ángel tañó su trompeta. Gregorio López asocia esos desastres con los acontecimientos históricos del reinado de Marco Aurelio:

      La descripción del juicio divino después del derramamiento de los siete cálices se prefigura con los capítulos 12-14, que, según Felise Tavo, podrían haber constituido una parte estructural como la serie septenaria de visiones. Gregorio López ve ese fragmento como el desarrollo sucesivo de las persecuciones, entre las cuales destacan las de Decio, Galo y Valeriano por su atrocidad. La imagen de la mujer vestida de Sol se interpreta de la manera eclesiológica: como representación personificada de la Iglesia que huye de las persecuciones de Decio y Galo personificados en el dragón apocalíptico; mientras tanto, el hijo varón que parió la mujer, es el emperador Filipo Árabe, quien restituyó la paz para la Iglesia; así que la pelea entre el dragón y la mujer tiene también su dimensión histórica y concreta.