Luz Ibáñez

Enfermería. Un viaje a través del cuidado de lo humano


Скачать книгу

recorrido no pretende enfocarse en una visión retrospectiva destinada a mostrar cómo el paso de los tiempos perfecciona de forma progresiva el cuidado de la humanidad. De ser así, su importancia resultaría muy escasa. Por el contrario, este viaje mostrará las sinuosidades, contradicciones, discontinuidades y puntos de quiebre que alteran la idea lineal del progreso y evolución del cuidado de enfermería. Foucault en su libro la ¨Arqueología del Saber”2 propone no interpretar cada núcleo de información como valioso en sí mismo, sino dotado de un valor que recién surgirá al ponerlo en relación con otros núcleos de información o con otras informaciones; por lo tanto, el presente libro no pretende ser una totalidad cerrada, que contiene toda la información pertinente respecto a la historia de la enfermería; por el contrario, se abordarán fragmentos históricos, en reconstrucción del significado del cuidado a través de los tiempos.

      Esta travesía permite de manera visual estimular la reflexión sobre la evolución histórica de la más bella de las bellas artes, la cual ha permitido a la especie homínida lubricar su existencia a partir de actos de cuidado que han delineado a través de la historia las expresiones artísticas y científicas de la enfermería como profesión.

      Un viaje a través del cuidado de lo humano, pretende establecer las relaciones del saber y el quehacer de la actividad de incidir a lo largo de los siglos, desde las prácticas cuidadoras, en el control de la enfermedad y la muerte y en el valor otorgado a los elementos del cuidado desde una perspectiva social, económica y religiosa.

      El libro es una pregunta, que se convierte en una hipótesis histórica sobre la actividad de cuidar; propone una reflexión a lo largo de la historia, desde la perspectiva de la beneficencia, en tanto el establecimiento de una mutua y libre relación de proximidad y afinidad entre cuidador y sujeto de cuidado, interactúan con fines benéficos, asumiendo, la obligación moral de “cuidar” como posibilidad existencial, responsabilidad histórica y apertura de trascendencia ontológica.

      Así, el significado de la enfermería ha evolucionado desde una connotación de actividad humana innata de amamantar a un niño hasta otros de naturaleza más compleja y elaborada como lo veremos en esta travesía.

      Este origen de la enfermera asociado al instinto maternal la invistió de un fuerte componente de género, pero la historia de la enfermería refleja que también los hombres poseen una tendencia natural a responder frente al desamparo o la vida amenazada por la enfermedad o el mal. Hombres y mujeres han ejercido como enfermeros y enfermeras a lo largo de la historia.

      El papel de la enfermera se fue ampliando desde el rol de madre hasta el cuidado de enfermos, ancianos, personas desvalidas o débiles minusválidos, junto con la promoción de la salud; su acción se convirtió en un componente vital de la enfermería como concepto global.

      Con el desarrollo de las civilizaciones, los cuidados brindados a los que sufrían y a los desvalidos, requerían como componentes imprescindibles: la motivación, el altruismo, el humanitarismo, el fervor religioso, considerados como las formas más nobles de amor y bondad.

      -Etapa doméstica: se propone el concepto de ayuda a los demás y la salud como mantenimiento de la vida. En ella el cuidado se centra en el hogar, derivado de los cuidados de la mujer. Corresponde al capítulo denominado “Erase una vez un mundo mágico y encantado”