que se caracteriza por su elevado nivel de autosuficiencia respecto del ambiente. Una sociedad es autosuficiente en la medida en que las realizaciones de sus miembros contribuyen a su funcionamiento; no puede decirse que sea autosuficiente si la mayoría de sus integrantes está enajenada.
Bajo este tenor, es muy claro lo sostenido por Juan Antonio Widow en torno a las razones por las cuales el Hombre constituye la sociedad indicando que “busca una perfección que es por naturaleza común a él y a los otros, y al participar, mediante la comunicación con estos otros, de los distintos modos de la perfección humana que en él, individualmente, no existen ni pueden existir”77.
En las primeras sociedades modernas, la base más firme de solidaridad se estableció cuando los factores de raza, religión y territorialidad coincidieron con la nacionalidad. Sin embargo, con el correr del tiempo, las sociedades totalmente modernas han ido mostrando diversidad de esos factores debido a que el estatus común de ciudadanía se ha convertido en fundamento suficiente de la solidaridad nacional.
E.1) Concepto:
El concepto de sociedad tiene una basta sinonimia dependiendo del aspecto desde el cual se le estudie. Así, la sociología habla de sociedad, el derecho internacional de nación; el derecho político de pueblo; y el derecho administrativo de población.
Sociedad se dice de la población cuando se la estudia regida por las leyes naturales. Población se dice de la sociedad cuando se la considera regida por leyes administrativas. Nación es una población constituida en Estado y que, o pertenece a una misma raza, o se compone de varias razas que se han asimilado moralmente y están animadas de un espíritu común.
En lo que se refiere a la palabra pueblo, tiene tres acepciones: La primera, como aquella parte de la población que por medio del voto y de la palabra, dirige la vida política del Estado; la segunda, como sinónimo de nación, como cuando se dice “el pueblo chileno; la tercera, en el sentido de una pequeña comunidad urbana78”.
Sin embargo, y sin desmerecer la importancia de la distinción anterior que nos acerca a una serie de conceptos que desarrollaremos posteriormente, la definición de sociedad que entrega Joseph Fichter aparece como más completa al señalar que “desde el punto de vista de las personas que la constituyen, una sociedad es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común”79.
De esta definición podemos extraer los elementos que hacen de la sociedad el tipo de asociación humana más complejo y completo de los ya revisados, y por ende, el que exige un mayor grado de desarrollo.
E.2) Elementos.
(a) “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total”80.
Este punto hace referencia al sustrato humano que conforma toda la sociedad. El grupo humano es tomado aquí en el sentido de la población total, es decir, en un aspecto cuantitativo: a cuanto asciende el número de habitantes que componen la sociedad, sin darle una connotación valórica ni igualitaria dentro de una sola categoría social.
(b) “La sociedad existe dentro de una zona geográfica común” 81
La sociedad es, dentro del conjunto de las agrupaciones humanas, la más compleja, comprendiendo una relación directa entre la sociabilización con la sedentarización.
Una sociedad se constituye como tal cuando se asienta de modo permanente en un territorio determinado. Esta idea de territorio se proyecta en forma trascendente a la Teoría del Estado y va más allá de la idea de territorio como superficie física, es decir tierra firme.
(c) “La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social” 82
El objetivo es el bienestar de la sociedad toda, en su afanosa búsqueda del bien común; para esto se organiza a través de representantes escogidos de entre sus propios miembros y apoyado siempre en los llamados grupos intermedios.
(d) “La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante” 83
El rasgo más notorio de este elemento es que la mayoría de sus miembros hablan el mismo idioma y así se inicia la identificación de las personas con su sociedad.
Tal proceso no se agota al nivel de la lengua, porque existen ciertas prioridades entre los subsistemas societarios ya señalados. Estos dependen de un sistema superior de orientación “cultural” que, por encima de todo, es la fuente principal de legitimación para su orden normativo. “Este sistema consiste en valores superiores e íntimos compartidos por ellos de los cuales dependen los subsistemas políticos y económicos que pasan a ser de carácter secundario”84.
(e) “La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas sus partes” 85
Se reconoce a la sociedad como una unidad de corte social que cuenta con un cierto grado de cooperación y acción, independiente de que existan diferencias internas de carácter funcional.
Esta idea se basa en cierto sentido en lo ya expuesto anteriormente, por cuanto una sociedad está compuesta por un conjunto de miembros dirigidos por una parte que hace las veces de guía, se pone a la cabeza de la sociedad pero que es ayudada en su gestión a través de la acción de los “grupos intermedios”, los cuales son entendidas como agrupaciones de diverso carácter cuyos fines principales son apoyar al grupo directivo en su gestión y dirigir su labor en la búsqueda de las mejores condiciones que permitan el desarrollo de la sociedad, independiente de los fines propios que persiga.
(f) Principios orientadores de la participación en sociedad
Dentro de los principios orientadores de la participación en sociedad, los principales consagrados por nuestra Constitución son:
1. Principio de participación de todos los ciudadanos: en el Artículo 1, inciso final, la Constitución ordena al Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. También, en el Artículo 19 Nº 17 se garantiza el libre acceso a los cargos y funciones públicas, cumpliendo con los requisitos que establezcan la Constitución y las leyes.
2. Principio de autonomía de los grupos intermedios: En el Artículo 1, inc. 3, de la Constitución se señala:“El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”.
Con esto, la Constitución llama a los distintos órganos del Estado, en sus distintas funciones, a respetarlos y darles la libertad suficiente para que puedan alcanzar sus distintos objetivos.
E.3) Funciones
Reconociendo a la sociedad como una unidad estrechamente relacionada con la persona humana, de la definición de Fichter se pueden distinguir dos tipos de funciones propias de la sociedad:
(a) Funciones generales:
a.1) “La sociedad reúne a las personas en el tiempo y en el espacio haciendo posibles las mutuas relaciones humanas. Esta condición temporal y espacial es un pre-requisito para la actuación de la sociedad” 86
Es en la sociedad donde cada uno encuentra su posibilidad de vincularse con otros seres humanos. Resulta fundamental para la propia estructura de la sociedad que sus miembros se relacionen y al mismo tiempo se reproduzcan, estableciendo vínculos de parentesco a fin de que la sociedad se renueve y crezca en forma constante. Por otra parte, el ser humano es un ser