de manera formal y avalorativa, prácticamente de manera similar a las normas-regla que caracterizan a la ley. Al respecto, véase Ferrajoli, 2010, p. 66: en ese contexto, se representa el fenómeno de la constitucionalización del ordenamiento jurídico como una versión más completa del positivismo clásico.
29 Manuel Atienza llama la atención sobre este cambio, así como sobre la transformación acaecida en el pensamiento de Tomás Salvador Vives Antón.
30 Como sostiene Prieto Sanchís, «[l]a Constitución ya no solo limita al legislador al establecer el modo de producir el Derecho y a lo sumo algunas barreras infranqueables, sino que lo limita también al predeterminar amplias esferas de regulación jurídica, en ocasiones, por cierto, de forma no suficientemente unívoca ni concluyente» (2003b, p. 130).
31 Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el muy recordado caso de las leyes de amnistía (26479 y 26492) para los militares y policías que habían incurrido en violaciones de derechos humanos. Estas leyes, si bien cumplían con las condiciones de validez formal respectiva (habían sido aprobadas por el parlamento bajo el procedimiento de votación regular), no cumplían con las condiciones de validez material.
Capítulo II
La justificación del
derecho penal y de la pena
en el Estado constitucional y
democrático de Derecho
Conceptos fundamentales y antecedentes
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.