su actuación inspectiva encontrando un incumplimiento de las normas sociolaborales o de seguridad y salud en el trabajo, podrá proponer una multa cuando levante su acta de infracción. Acto seguido, con esta acta de infracción, se dará inicio al procedimiento administrativo sancionador. Este procedimiento administrativo puede acoger o rechazar la multa propuesta por el inspector o puede declarar la nulidad del acta (situación en la cual tampoco se impone la multa). Consideramos que una interpretación abierta de los convenios 81 y 129 OIT, así como las experiencias de los sistemas nacionales de inspección que admite OIT, nos permiten afirmar que la imposición de la multa puede provenir lícitamente de un procedimiento administrativo22.
Veamos ahora cómo empiezan las actuaciones inspectivas, cómo terminan, qué facultades de investigación tienen los inspectores en esta etapa, qué medidas inspectivas pueden aplicar en un caso determinado, en qué casos un inspector puede paralizar las actividades de un puesto de trabajo o de la empresa, etc.
19 Cuando el inspector levanta un informe no corresponde iniciar posteriormente el procedimiento sancionador. Y ello, porque se estima que la conducta corroborada o bien no constituye infracción o bien no está tipificada como tal.
20 Aunque hay un consenso general en que parte de la labor persuasiva de la inspección se logra con sanciones eficaces, no ocurre lo mismo con las formas de imponerlas en los distintos sistemas nacionales de inspección. A veces se utiliza un proceso judicial y otras veces procedimientos administrativos. Ver, sobre el particular, el excelente trabajo de Vega y Roberts, 2013, pp. 6-10. Incluso, hay sistemas nacionales en los que el inspector puede imponer una sanción (sobre todo multas) de manera directa, sin necesidad de pasar previamente por un proceso judicial o administrativo. En China, Mongolia, Albania, República de Yugoslavia, etc., los inspectores actúan como verdaderos policías de tránsito. Basta su palabra, a efectos de imponer una multa (Loc.cit., pp. 7 y 16).
21 Vega y Roberts, 2013, p. 30.
22 Es importante señalar que el Estudio General del Convenio 81 sobre inspección de Trabajo de OIT, de 2006, en su página 99 desarrolla el llamado “principio de procedimiento judicial o administrativo inmediato”.
Capítulo V
Orden de inspección e inicio de actuaciones inspectivas
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.