supranacional, comprensiva de continentes, áreas mayores y ámbitos mundiales, cada vez más distante de plataformas ideológicas o de declaraciones semánticas, por inaplicables o inaplicadas en la práctica.
36. ¿Son renunciables los derechos fundamentales? Sin duda, la respuesta es categóricamente negativa. Múltiples, sólidas y coincidentes razones llevan a la convicción de tal irrenunciabilidad. Resumiremos algunas de ellas.
Jurídicamente, los valores, principios y normas relativas a los derechos y deberes de la persona humana configuran un régimen que es, a la vez, de derecho público y de orden público93, rasgos que prohíben abdicar tales atributos inherentes a la naturaleza, individualmente o asociada, nacional e intencionalmente considerada.
A mayor abudamiento, tales derechos son una conquista de la civilización, lograda tras muchos años, en dificultades serias y enormes sacrificios. Sería absurdo que, apelando a la autonomía de la voluntad, fuera concebible su desprendimiento individual o coletivo94.
Por lo demás, el derecho mismo de la Constitución, el enunciado normativo de su texto y cuanto emana de su contexto y anales fidedignos demuestra que la Carta Fundamental asegura el reconocimiento, respeto y fomento de aquellos derechos, cualidades que excluyen cualquier interpretación, abierta u oblicua, tendiente a posibilitar la renuncia a uno o más de ellos y a las garantías respectivas95.
¿Qué sentido razonable tendrían tantos resguardos comenzando por el juramento o promesa de obedecer a la Constitución si, por otra parte, pudieran válidamente ser estipuladas cláusulas de renuncia a los derechos y deberes esenciales?
Los rasgos del constitucionalismo humanista y de la hermenéutica constitucional coherente con aquel, corroboran que el entendimiento, recto o legítimo, de la parte dogmática es el telos de tan relevante conquista. Hoy por el contrario es la autonomía de la voluntad, clave en el derecho privado, la que resulta marginada de toda injerencia en la renunciabilidad y cuya improcedencia ha quedado demostrada. Si fuera factible tolerarla, fácil sería colegir las consecuencias devastadoras que acarrearía en perjuicio de la misma mayoría de los titulares de los derechos y deberes esenciales, nada más que para satisfacer la codicia de individuos y pequeños grupos privilegiados96.
37. Plan de exposición. En el marco de conceptos generales expuestos pasamos a examinar el articulado del Capítulo III de la Constitución en vigor, siempre coordinándola con los valores, principios y normas de ella que tienen relación directa con la parte dogmática. Insertaremos extractos de los anales fidedignos y de la jurisprudencia. Conviene advertir, por último, que por razones pedagógicas seguiremos el orden en que los derechos y garantías aparecen asegurados en el Código Político.
BIBLIOGRAFÍA
Da Silva José Alfonso: Curso de Direito Constitucional Positivo (Sao Paulo, Malheiros Editores, 2006).
Aldunate Lizana Eduardo: Derechos fundamentales (Santiago, Ed. Legal Publishing, 2008).
–– “La titularidad de los derechos fundamentales”, Revista de Estudios Constitucionales Nº 1 (2003).
Alegre Martínez Miguel Ángel: La dignidad de la persona como fundamento del ordenamiento constitucional español (León, Ed. Universidad de León, 1996).
Ballaley Herz Pedro: “Acerca de los derechos humanos”, Gaceta Jurídica Nº 163 (1994).
Barra Rodolfo C.: “La legitimación para accionar en la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina”, Revista de Derecho Público NOS 55-56 (1994).
Bertelsen Repetto Raúl: “Tendencias en el reconocimiento y protección constitucional de los derechos en Chile”, XIV Revista Chilena de Derecho Nº 2 (1987).
–– “Reconocimiento y protección constitucional de los derechos individuales y libertades públicas”, Revista de Derecho Público Nº 55-56 (1994).
–– “El ejercicio de los derechos constitucionales”, Revista Temas de la Universidad Gabriela Mistral Nº 1 (1986).
Bachof Otto: Jueces y Constitución (Madrid, Ed. Civitas, 1987).
Bossa Mercado Jaime: El Estado Constitucional de Derecho. Efectos sobre la Constitución vigente y los derechos sociales (Santiago, Ed. Lexis Nexis, 2008).
Beck Ulrich: ¿Qué es la globalización? (Buenos Aires, Ed. Paidós, 1999).
Bernal Pulido Carlos: El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009).
Bidart Campos Germán: Constitución y Derechos Humanos. Su Reciprocidad Simétrica (Buenos Aires, EDIAR, 1991).
–– La interpretación del sistema de derechos humanos (Buenos Aires, EDIAR, 1994).
Blanpain Roger (editor): Institutional changes and European social policies after the Treaty of Amsterdam (The Hague, Kluwer Law International, 1998).
Bravo Lira Bernardino: “Derechos políticos y civiles en España, Portugal y América Hispana. Apuntes para una historia por hacer”, Revista de Derecho Público Nº 39-40 (1986).
Bobbio Norberto: El problema de la guerra y las vías de la paz (Barcelona, Ed. Gedesa, 1992).
–– Teoría general de la política (Madrid, Ed. Trotta, 2003).
Brito Mariano: “Derechos fundamentales”, Revista de Derecho Público NOS 41-42 (1987).
Bruna Contreras Guillermo: “Reforma sobre derechos políticos”, XVI Revista Chilena de Derecho Nº 3 (1989).
Carbonell Miguel y Leonardo García Jaramillo: El canon del neoconstitucionalismo (Madrid, Trotta, 2010).
Carbonell Miguel (editor): Neoconstitucionalismo (s) (Madrid, Ed. Trotta, 2003).
–– Una historia de los derechos fundamentales (México DF, Porrúa, 2005).
Carbonell Miguel (coordinador): El principio de proporcionalidad en el Estado Constitucional (México DF, Ed. Porrúa, 2007).
Carbonell Miguel y Rodolfo Vásquez (compiladores): Estado Constitucional y globalización (México DF, Ed. Porrúa, 2003).
Carrió Elisa María: “Perspectivas del constitucionalismo finisecular en el ámbito de las libertades, de la seguridad individual y de la cultura”, X Revista Chilena de Derecho Nº 1 (1983).
Cea Egaña José Luis: “Garantías Constitucionales en el Estado Social de Derecho”, X Revista Chilena de Derecho Nº 1 (1983).
–– El sistema constitucional de Chile. Síntesis crítica (Santiago, Imp. Alfabeta, 1999).
–– Tratado de la Constitución de 1980 (Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 1988).
–– “La constitucionalización del derecho”, Revista de Derecho Público Nº 59 (1996).
–– “Descubriendo el futuro de nuestra sociedad estatal”, XX Revista Chilena de Derecho Nº 2-3 (1993).
–– “Sobre las Constituciones y el constitucionalismo chilenos”, XV Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (1991-1992).
–– Panorama de un siglo de cambios en la teoría constitucional (Santiago, Tribunal Constitucional de Chile, 2003).
–– La sociedad civil en el progreso de Chile (Santiago, Tribunal Constitucional de Chile, 2009).
Cancado Trindade Antonio A.: El derecho internacional de los derechos humanos en el siglo XXI (Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 2001).
Cerda Medina Mario: “Origen de algunos principios básicos de la institucionalidad política establecida por la Constitución de 1980”, Revista de Derecho de la Universidad de Concepción Nº 195 (1995).
Cianciardo Juan: El conflictivismo en los derechos fundamentales (Pamplona, EUNSA, 2000).
Cruz-Coke Ossa Carlos et al.: La Constitución de 1980 (Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 1984).