José Luis Cea Egaña

Derecho Constitucional chileno. Tomo II


Скачать книгу

entre las garantías mínimas del afectado, se encuentran aquellas consistentes en que el imputado debe ser puesto a disposición del juez dentro de un plazo determinado, para la obtención de una determinada conducta; que la privación de libertad debe materializarse en la casa del arrestado o en lugares públicos destinados al efecto, y que su aplicación no puede implicar la privación de determinados derechos, respetándose a su vez los derechos legítimos de terceros (sentencia rol Nº 519, considerando 18º. En el mismo sentido, sentencias roles NOS 576 y 1.006 …

      Una vez más, en la jurisprudencia comparada hallamos reflexiones muy utiles en temas como el comentado. En el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán sobre la cadena perpétua:152

      En el campo de la lucha contra la delincuencia, en donde se establecen los más altos requisitos de justicia, el Art. 1, párrafo 1 de la Ley Fundamental determina la concepción de la esencia de la pena y de la relación entre culpa y expiación. El principio nulla poena sine culpa tiene el rango de un principio constitucional (BVerfGE 20, 323 [331]). Toda pena debe estar en adecuada proporción con la gravedad del hecho punible y la culpa del delincuente (BVerfGE 6, 389 [489]; 9, 167 [169]; 20, 323 [331]; 25, 269 [285 y ss.]). El mandato de respetar la dignidad humana significa especialmente, que se prohíben las penas crueles, inhumanas y denigrantes (BVerfGE 1, 332 [348]; 6, 389 [439]). El delincuente no puede convertirse en simple objeto de la lucha contra el crimen con violación de sus derechos al respeto y a la protección constitucional de sus valores sociales (BVerfGE 28, 389 [391]). Los presupuestos básicos de la existencia individual y social del ser humano deben conservarse. Del Art. 1, párrafo 1 de la Ley Fundamental, en relación con el principio del Estado social, se deduce la obligación del Estado –y esto es válido en especial para la ejecución de las penas– de garantizar un mínimo de existencia, que asegure ante todo una vida acorde con la dignidad humana. Por ello, sería incompatible con este concepto de dignidad humana que el Estado se apropiara de la facultad de privar de la libertad a las personas sin darles por lo menos la posibilidad de poder obtenerla nuevamente.

      64. Nuevos horizontes de la vida. Deseamos finalizar resaltando la amplitud e importancia del principio constitucional que asegura a todas las personas naturales el derecho a la vida. Así es, porque si bien la intención de los redactores de este principio fue amparar la vida ante la pena de muerte y el aborto, lo cierto es que en él caben también otros problemas vinculados a la subsistencia y término de la existencia humana. Nos referimos a la inseminación artificial, a la eugenesia y a la eutanasia153, a la investigación del genoma humano154, al transplante de órganos, a la clonación y a la experimentación con células madres, por ejemplo.

      La bioética encuentra allí amplia posibilidad de despliegue, siempre que esté regida por la ética objetiva, pues sólo así el progreso de la ciencia y de la técnica se pone al servicio de la persona y del bien común155. La tecnociencia, en otras palabras, ha avanzado muchísimo pero, como enseña Edgar Morin, después de dominar la materia y comenzar a dominae la vida, intenta dominar a su amo humano156.

      Al fin y al cabo, ese es y tiene que ser el sentido del derecho a la vida, asegurado en la Constitución, es decir, de compromiso con la realización de una civilización de la vida en sus numerosas manifestaciones.

      BIBLIOGRAFÍA

      Alvarado José Tomás: “El carácter individual del nasciturus. Análisis del período entre la concepción y la implantación del embrión”, XXI Revista Chilena de Derecho Nº 2 (1994).

      Astaburuaga Ossa Francisco Javier: El aborto: un crimen contra la humanidad (Santiago, Chile: [s.n.], 2009).

      Andorno Roberto: “El derecho frente a la nueva eugenesia: la selección de embriones in vitro”, XXI Revista Chilena de Derecho Nº 2 (1994).

      Arriagada Kehl Enrique: “La identidad es un valor”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social Nº 14 (2001).

      Bates Hidalgo Luis: “Notas sobre la pena de muerte”, V Revista Temas de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral Nº 2 (1990).

      Blázquez Niceto O.P.: “La pena de muerte según Santo Tomás y el abolicionismo moderno”, X Revista Chilena de Derecho Nº 1 (1983).

      Brugger Walter: Diccionario de filosofía (Barcelona, Ed. Herder, 1969).

      Contardo Egaña Sergio: “El embrión humano en la legislación chilena”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social Nº 12 (1994).

      Corral Talciani Hernán: “El concepto jurídico de persona. Una propuesta de reconstrucción unitaria”, XVII Revista Chilena de Derecho Nº 1 (1990).

      Chomali Fernando: Bioética: el valor de la vida humana a la luz de la razón y la fe (Santiago, Chile, Mercurio Aguilar, 2009).

      –– Derecho civil y persona humana (Santiago, Ed. Lexis Nexis, 2007).

      –– “Admisibilidad jurídica de las técnicas de procreación artificial”, XIX Revista Chilena de Derecho (1992).

      –– “Proyecto de Ley sobre Técnicas de Procreación Asistida. Comentarios después de una primera lectura”, Gaceta Jurídica Nº 160 (1993).

      –– “Comienzo de la existencia y personalidad del que está por nacer”, XIII Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (1989-1990).

      Domingo Rafael: “El aborto y el Tribunal Constitucional alemán. Observaciones sobre la sentencia de 28 de mayo de 1993”, XXI Revista Chilena de Derecho Nº 2 (1994).

      Donoso Letelier Crescente: Derecho del que está por nacer (Santiago, Universidad Católica, 1987).

      Dörr Zegers Otto: “Pena de muerte y temporalidad”, XVI Revista Chilena de Derecho Nº 3 (1989).

      Doyharcabal Casse Solange: “El ser humano como sujeto de derechos desde el momento de la concepción”, IX Revista Temas de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral Nº 1 (1994).

      “El derecho a la vida del nasciturus en la legislación chilena y comparada”, XXI Revista Chilena de Derecho Nº 2 (1994).

      Dworkin Ronald: El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual (Barcelona, Ed. Ariel, 1994).

      Fermandois Vöhringer Arturo: “La píldora del día después: aspectos normativos”, Estudios Públicos Nº 95, pp. 91-118 (2004).

      Fiamma Olivares Gustavo: “El derecho a la vida. Antecedentes en las Actas de la Comisión de Estudios Constitucionales”, Revista de Derecho Público Nº 27 (1980).

      Figueroa Cave Gustavo: “Problemas éticos actuales. Reflexiones desde la bioética”, Revista de Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso NOS 36-37 (1991-1992).

      Figueroa García-Huidobro Rodolfo: “Concepto de persona, titularidad del derecho a la vida y aborto”, XX Revista de Derecho UACH (2007).

      Florence Kauer Cristián: “Protección de la vida del embrión. Derecho comparado”, IX Revista Temas de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral Nº 1 (1994).

      Ferrater Mora José: Diccionario de filosofía (Madrid, Alianza Editorial, cuatro volúmenes, 1979).

      Gumucio Schönthaler Juan Cristóbal: “Procreación asistida heteróloga. Efectos civiles en relación con el matrimonio y la filiación”, XXI Revista Chilena de Derecho Nº 1 (1994).

      Gros Espiell Héctor: La Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Análisis comparativo (Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 1991).

      Guzmán Errázuriz Jaime: “¿Por qué abolir la pena de muerte?”, Revista de Derecho Público NOS 53-54 (1993).

      Henríquez Herrera Ian: “El derecho a la vida frente a los desafíos de las biotecnologías II. Comentario crítico a cinco tesis bioéticas sobre el inicio de la vida humana”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social (Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social) Nº 19 (2001).

      Ibáñez Santa María Gonzalo: “La pena de muerte”, Revista de Derecho Público NOS