Federico Serrano Alonso

Operaciones auxiliares de almacenaje. COML0110


Скачать книгу

de forma integrada en el equipo.

      Unidad de Aprendizaje 1

       Estructura y tipos de almacén

      Contenido

       1. Introducción

       2. Concepto y funciones del almacén

       3. Tipología de almacenes

       4. Diseño de un almacén

       5. Flujo de mercancías en el almacén

       6. Resumen

      Objetivos

      Los objetivos específicos de esta Unidad de Aprendizaje son:

       Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios.

       Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén, cumpliendo las normas de seguridad y salud.

      Subsiste, todavía a fecha de hoy, una concepción antigua del término de almacén como si se tratara de un depósito o una bodega. A pesar de ello, es un elemento clave dentro de la empresa, la mayoría de las veces indispensable para el funcionamiento de esta.

      Hay una serie de conceptos esenciales para todo almacén como son la planificación, la organización, la anticipación, la comunicación o el rigor, ya que sin ellos no sería viable para ninguna empresa.

      Los avances tecnológicos han incidido de forma notoria en su desarrollo, tanto a nivel organizativo y material como de gestión. De ahí que exista en la actualidad una tipología muy variada, con diseños muy bien planificados y sistemas de gestión totalmente innovadores e informatizados.

      Una acertada planificación de su ubicación, su tamaño y su diseño es fundamental para el éxito del almacén. Cada vez conlleva un mayor peso en la empresa, por lo que una mala gestión o unos costes elevados debido a una mala planificación pueden provocar la inestabilidad de toda la empresa.

      El almacén ya no se concibe como un elemento estático, sino muy dinámico, con entradas y salidas constantes de mercancías.

      Para el desarrollo del contenido, nos basaremos en el caso del Grupo Logístico Madrileño, en adelante GLM, que dado su afán de crecimiento va a construir un nuevo centro de almacenamiento en León para cubrir la demanda existente en estos momentos en el norte de España.

      image Hilo conductor

      GLM, S. A., o Grupo Logístico Madrileño es una empresa española con sede central en Madrid dedicada al almacenaje, la distribución y el transporte de productos químicos: gases, aerosoles y líquidos inflamables, líquidos corrosivos, líquidos tóxicos y peróxidos orgánicos. Tras unos inicios poco menos que complicados, se ha acabado consolidando como líder del sector a nivel nacional gracias a su crecimiento.

      La filosofía de distribución de la entidad siempre ha sido contribuir con un valor añadido, por lo que su participación en la cadena de suministros va más allá de la intermediación y se extiende a servicios técnicos y a una gran capacidad de penetración en el mercado, hecho que ha llevado a la organización a construir un nuevo centro de almacenamiento para cubrir la demanda que existe en estos momentos en las provincias del norte de España; de esta forma, la empresa dispondrá en breve de cuatro almacenes repartidos por todo el territorio nacional, a saber: Madrid, Valencia, León y Huelva, este último caracterizado por dar una amplia cobertura a trabajadores de diferentes etnias.

      El término almacén engloba diferentes significados que van a depender del momento y el lugar; es decir, puede hacer mención a un local, a una tienda de comestibles e incluso a unos grandes almacenes.

      image Definición

       Almacén

      Lugar o espacio físico que se dedica al almacenaje de mercancías (materias primas, productos semiterminados, productos terminados, bienes e incluso datos) para su posterior distribución.

      Existe una gran variedad de tipos de almacenes que suelen ser empleados para diversas funciones y por múltiples sujetos como fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, etc.

      Aunque pueda parecer un concepto estático, a excepción de los almacenes de custodia de larga duración, conlleva un flujo de entrada y salida de productos; siendo por tanto, muy dinámico. En muchas ocasiones cuando se habla de almacén, se piensa en una bodega o un depósito donde se guardan todos aquellos materiales producidos por una empresa; sin embargo, conlleva una actividad constante.

image

      Almacén dispuesto en estantes separados por pasillos

      2.1. Funciones del almacén

      image Hilo conductor

      Dado su afán de crecimiento, el grupo GLM va a construir un nuevo centro de almacenamiento en la provincia de León, con el fin de cubrir la demanda existente en estos momentos en el norte de España.

      El nuevo almacén estará destinado al almacenamiento de productos químicos tales como gases, aerosoles, líquidos inflamables, corrosivos, etc., lo que quiere decir que en el interior de sus instalaciones se desarrollarán una serie de tareas muy específicas.

      De modo general, el almacén tiene como función primordial la de custodiar, proteger y controlar los bienes en él depositados, así como tratar de conseguir que estos bienes proporcionen el servicio esperado, logrando que las mercancías tengan una rotación eficiente, es decir, que circulen lo más rápidamente posible.

      Esto último se debe a que todo manejo y almacenamiento de materiales y productos conlleva un elevado coste, por lo que es conveniente conservar el menor nivel de existencias sin caer en rotura de stock.

image

      Los productos de mayor peso se colocarán a ras de suelo en la primera balda.

      image Definición

       Rotura de stock

      Se produce una rotura de stock cuando las existencias almacenadas no son suficientes para hacer frente a los pedidos de los clientes.

      ¿Qué se trata de conseguir con una buena gestión del almacén?

      Una buena gestión del almacén tratará de conseguir: