es el falso uso de la libertad; la verdad de la libertad es la bondad. Por lo tanto, el mal no tiene una esencia independiente y se reduce sólo a la negación del bien: todas las definiciones supuestamente independientes del mal resultan ser sólo definiciones del bien, tomadas con el signo opuesto.
El mal nació como una decisión equivocada de un espíritu libre, pero a través de la caída inicial se arraigó en la naturaleza humana, la «infectó». De ahí la especificidad del ascetismo cristiano: lucha no con la naturaleza humana misma, sino con el principio pecaminoso que vive en ella. En sí misma, la naturaleza humana es divina y digna de espiritualización e inmortalidad (en esto el cristianismo difiere del platonismo, el gnosticismo y el maniqueísmo). Una resurrección corporal espera al hombre; después del Juicio Final, los justos están destinados a la inmortalidad corporal en cuerpos nuevos y transfigurados. Dado que es difícil para una persona hacer frente a los deseos pecaminosos arraigados en su naturaleza, debe humillar el orgullo y entregar su voluntad a Dios; en tal renuncia voluntaria a la voluntad propia, se adquiere la libertad verdadera, y no imaginaria.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.