en este caso el consultor financiero profesional, lo elige el propio banco. Es decir que no se puede confiar en el banco para que elija el consultor financiero idóneo;
10. Para la gente acaudalada existen instrumentos de inversión especiales. Uno de estos son los Fondos familiares (Family Offices), que son empresas que se dedican a gestionar el capital de una o varias familias ricas;
11. Elegir un buen consultor financiero o empresa gestora de activos (y patrimonios) es una tarea muy difícil. A las familias acaudaladas se aconseja leer libros como de Stuart E. Lucas: «Gestión de Patrimonios „Wealth“» [78] o del Dr. Isaac Bekker [77], etc.
Wall Street es el único lugar donde se va en Rolls Royce para dejarse aconsejar entre los que llegan en metro.
Nota: Wall Street es la calle donde se encuenta la Bolsa de Valores de Nueva York, EE. UU.
Además puede ser útil para:
a) elaborar un P. F. P.;
b) aconsejar, ¿cómo cancelar más rápido las deudas?;
c) aconsejar, ¿en qué o dónde invertir el dinero ahorrado?;
d) ayudar a formar un fondo de reserva de dinero, en caso de desempleo, por enfermedad, etc;
e) aconsejar, ¿cómo pedir un préstamo, con buenas facilidades y en un buen banco);
f) ayudar a elaborar un plan para la jubilación, etc
La continuación de esta sección se encuentra en la sección 9.1.
Los hombres inteligentes desean aprender; los demás, enseñar.
6.4.2. Dificultades financieras de la familia joven
Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
El mejor matrimonio sería aquél que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo.
Las dificultades financieras de las familias jóvenes, son uno de los problemas más complejos, sobre todo en el primer o segundo año de convivencia. Y la dificultad principal en absoluto no consiste en gastar muy poco, por tratar de ahorrar lo más que se pueda, sino en aprender a gestionar de forma inteligente las finanzas familiares para evitar los problemas financieros que pueden surgir no sólo en el presente, sino también después, a lo largo de toda la vida conyugal.
He preguntado a muchos una definición de la mujer y nadie ha sido capaz de dármela; le pregunté al demonio pero él desvió la conversación; así evitó confesar su ignorancia.
Desde el nacimiento hasta los 18 años una chica necesita buenos padres. De 18 a 35 años, necesita una buena apariencia. De 35 a 55 años, necesita de una buena persona. De 55 en adelante, de dinero.
A la familia joven que emprende los primeros pasos en la gestión de su propia economía casera, le sería conveniente tratar de vivir «con una agenda y un bolígrafo en la mano». Porque si se gestiona, sin un método sistematizado, se puede gastar mucho más que en el caso de la contabilidad pormenorizada de los gastos familiares. Gracias a los registros contables se puede organizar correctamente y planificar los gastos en la economía casera. Hay que tener en cuenta que la esencia de la gestión inteligente consiste en lograr la comodidad familiar material total, dentro de los límites del dinero disponible. Las familias jóvenes (sobre todo con hijos) podrían tener un mayor control inteligente de sus finanzas teniendo en cuenta algunas «claves» sencillas para manejar su dinero, tales como:
a) efectuando un análisis general de sus gastos (para deshechar gastos habituales innecesarios) con el fin de ahorrar algo más de dinero;
b) haciendo que el ahorro sea un hábito rutinario;
c) estar prevenidos para gastos imprevistos (como accidentes, enfermedad, problemas caseros, etc). La familia debe de disponer obligatoriamente una suma de dinero de reserva para casos de emergencia: como para afrontar temporalmente la pérdida del empleo, etc;
d) recurrir de forma inteligente y responsable a los préstamos o créditos;
e) inicialmente recurrir, al menos, al seguro médico, etc. Para profundizarse más en este tema, y además, sobre la compra de una casa o apartamento le aconsejo leer los libros del asesor financiero de gran prestigio David Bach [108 y 109].
Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio; y medio cerrados después de él.
6.4.3. El Presupuesto y la Planificación Familiar
Un presupuesto nos dice hasta donde podemos llegar, pero no nos impide lograrlo.
Para gestionar bien el dinero es imprescindible que cada miembro (adulto) de la familia lleve su contabilidad del hogar con el control estricto tanto de los gastos o egresos y sus ingresos. De la planificación de los ingresos y gastos (llevar el P. F.), crear un fondo de reserva (F. R.) y/o de emergencia (F. E.) que debe de ser como mínimo el 10% de los ingresos cada uno, y no permitir que el dinero libre «descanse». También es imprescindible disponer de una cierta cantidad de dinero en calidad de «colchón o cojín de seguridad» para casos de extrema urgencia. Los nacimientos de los hijos, cada vez, siempre influyen en el estado de las finanzas familiares. Por esta razón es que el presupuesto familiar es una herramienta indispensable para organizar la economía en función de los cambios en la familia, es decir que el presupuesto se debe de revisar periódicamente. Por esta razón es que el presupuesto y la planificación familiar es un proceso contínuo que todas las personas en general deben de elaborar y tratar de cumplir estrictamente a lo largo de toda la vida. Aparte de la casa para vivir, y demás cosas indispensables, la familia debe de asegurar las vidas de los miembros, aparte del seguro médico, etc. Las familias, para la educación futura de sus hijos, deben de ahorrar obligatoriamente. También se aconseja en lo posible de no recurrir a los préstamos al consumidor si el porcentaje del préstamo supera el 25% del ingreso mensual. Asímismo se aconseja a las familias averiguar si existen ayudas financieras públicas en sus ciudades para las familias con varios hijos. Las familias tienen que decidir, según las circunstancias específicas, dedicarse plenamente a la vida laboral y/o familiar de los cónyuges, y tener en cuenta la posibilidad indeseable de perder el empleo, pero, también pensar en dedicarse en algún negocio propio. Finalmente, para proteger y aumentar el capital familiar, deben de dedicarse a invertir una parte de su capital ahorrado. En el capítulo 11. contemplaremos más detalladamente este tema que es muy interesante y amplio. Además, le sugiero leer los contenidos de las (secciones 11.4., 11.4.1. y 11.4.2.).
Pero antes es indispensable que cada familia, que desee poner en orden sus finanzas personales, elabore las tablas o cuadros correspondientes de sus ACTIVOS (cualquier bien que se puede vender o intercambiar) y PASIVOS (o deudas) para calcular su CAPITAL que dispone en momento actual.
Luego calcule su Capital propio, es decir su Activo Neto financiero, que dispone, mediante la fómula sencilla:
CAPITAL = Importe de ACTIVOS – Importe de PASIVOS
El resultado se supone que debe de ser un valor positivo.
Para profundizarse más en este tema le aconsejo leer los libros [7, 92, 98 o 108].