de Educación Financiera, mientras que otros los están emprendiendo (según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina).
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
Como las finanzas personales se vinculan con el dinero, la economía, política, finanzas, empresas, leyes, psicología, filosofía, etc, en este libro se contemplan los más importantes. Es por esta razón que mi libro consta de sólo 12 capítulos con sus respectivas secciones, subsecciones, etc.
El Estado tiene que hacer no lo que ya están haciendo algunos de sus ciudadanos, o hacerlos un poco mejor o peor, sino hacer lo que hasta este momento no lo ha hecho nadie en general.
Chiste 1:
Participación de un diputado ante el público
– ¡Damas y caballeros!: Durante el siguiente gobierno, ¡nosotros viviremos aún mucho mejor!
– Se levanta uno de los oyentes de la sala, y le pregunta: ¿Y nosotros?
Tareas prácticas 2:
1. ¿Cuál es la situación de las finanzas personales en vuestro país?
2. ¿En qué países de América Latina le gustaría vivir, trabajar y estudiar? Exponga sus motivos.
3. ¿Cuál es la población de vuestro país? Entre la población: ¿cuál es la relación porcentual entre personas más ricas y pobres?
Exponga las causas.
4. ¿Es Ud. de la clase alta (élite), media o pobre? Exponga los motivos
5. Enumere los países soberanos de América Latina.
6. ¿En qué país de América Latina le gustaria invertir su capital? Exponga las causas.
7. ¿En qué país de América Latina le encantaría estudiar Finanzas y Economía? Y, ¿por qué?
8. La siguiente frase: «Hay que seguir adelante o degradarse», es correcta para Ud.
Capítulo 2.
La Pobreza y la Riqueza
– Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verlo si miras por la ventana o al encender el televisor. Puedes sentirlo cuando trabajas, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
– ¿Qué verdad?
– Que eres tan sólo un esclavo, Neo. Como todos, desde que naciste encadenado, en la cárcel que no lo puedes tocar, ni sentir, en la ¡prisión para la mente!. Por desgracia, es imposible explicar lo que es Matrix. Tienes que verlo por tí mismo.
Si sólo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran ya muerto de hambre.
Por las características propias del Capitalismo es que surgen la Pobreza y la Riqueza.
POBREZA: Estado de necesidad (indigencia), la falta de medios de subsistencia, que no permite satisfacer las necesidades imperiosas de un persona o una familia. La pobreza es uno de los problemas sociales más acuciantes de la sociedad contemporánea.
Para encadenar al pueblo es preciso aparentar que se llevan las mismas cadenas que él.
La mejor manera de ayudar a los pobres es no convertirse en uno de ellos.
En la sociedad capitalista, por primera vez surgió el contraste entre la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y la fuerte desigualdad económica real. Por eso es que la imposibilidad para algunos vivir así, como viven los demás, se percibe como una injusticia social.
Sus sinónimos: pobretería, insuficiencia, insolvencia, miseria, necesidad, penuria, exiguidad, indigencia, extremosidad.
…Vivir pobre y morir pobre, es una tragedia. Pero vivir pobre y morir rico, es una gran locura.
Esencia de la pobreza: Se destacan 2 tipos de pobreza:
El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.
1) Pobreza absoluta: que se vincula a las necesidades de los recursos vitales que le proveen la supervivencia biológica humana.
2) Pobreza relativa: se determina mediante la comparación general aceptada del nivel de vida, que se considera «normal» en una sociedad determinada.
Y si miras largo tiempo un abismo, el abismo también te mira atentamente en la profundidad de tu alma.
2.1. Por qué hay Pobreza: Psicología de los pobres
Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan.
Si los más pobres no tienen acceso a su primer dólar, no van a ser capaces de generar otro.
Aparte de la psicología de los pobres, aquí también se contempla pero muy superficialmente la filosofía de los pobres (sobre este tema, por ser muy profundo, ámplio y sumamente interesante, le aconsejo leer otros libros o artículos como el de Vicente Zito Lema [http://u.to/711ZDA]).
Muchos han comerciado con ilusiones y falsos milagros, engañando a la estúpida multitud.
Los conocimientos financieros de la mayor parte de la población mundial, son muy limitados. He aquí los por qué:
– En las escuelas (incluso en las universidades y programas de postgrado) no se imparten cursos de iniciación a las finanzas. Por eso es que aprendieron sólo a trabajar para recibir salarios y no ingresos pasivos (o residuales) o de carteras (de inversión). Además, muy pocas personas son autodidactas;
– El pobre aspira más rápidamente a gastar el dinero ganado. Incluso, si tiene la suerte con la herencia o la lotería, el dinero lo convierte en pasivo, es decir en compras, así, la persona, tarde o temprano, volverá a su estado inicial, sin pensar que el dinero se puede aumentar. La gente casi siempre comete los mismos errores financieros una y otra vez;
No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.
La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos.
– Las personas pobres (incluso de la clase media) valoran más el dinero que los verdaderos valores, osea los activos;
– Las personas pobres (incluso de la clase media) compran cosas que incluso son de menor valor que el dinero. Mientras que los ricos, al contrario, compran activos (como acciones, inmuebles, empresas, objetos de oro, plata, etc);
– Los pobres no saben diferenciar los activos de los pasivos: no comprenden, por ejemplo, que si expiden un cheque, reducen su activo, y si utilizan su tarjeta de crédito, aumenta su pasivo (pero que le aumentan los activos a los bancos);
Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes, el derecho de instruirlas.
– El pobre teme la responsabilidad. Culpa de sus desgracias a alguien o a cualquier cosa, sólo por no hacerse responsable de su destino;
– Consideran