cuanto más gente lo acepta.
Bitcoin sigue obteniendo la mayor cantidad de prensa de todas las criptomonedas en la actualidad, sobre todo porque sigue siendo la más grande. Su larga historia también le confiere cierta legitimidad.
A lo largo de una década, Bitcoin ha enfrentado y superado muchos obstáculos y retos técnicos, siempre en ascenso. Su comprobado historial de seguridad también lo convierte en la compra de criptomoneda más segura para principiantes.
Mientras que otras criptomonedas pueden tener un enfoque en funciones específicas, Bitcoin es una moneda digital versátil que está disponible desde casi cualquier cambio en moneda alternativa. En esta etapa, es la moneda la que tiene las inversiones detrás, la base de usuarios, la seguridad y el historial.
Aprender sobre Bitcoin
Todo esto es sólo el principio. A lo largo de este libro, cubriremos todos los aspectos de Bitcoin y le daremos consejos reales sobre cómo empezar.
Hay mucho que aprender. Es fácil atascarse en las minucias de Bitcoin y en cómo funciona la tecnología, pero para empezar con Bitcoin, solo se necesita entender los fundamentos. Eso es precisamente lo que leerán en las próximas páginas.
Capítulo 2. Comprensión de las transacciones de bloqueo y bitcoin
Antes de entrar en los aspectos básicos de la compra y almacenamiento de su primer Bitcoin, repasemos los fundamentos de la tecnología que hace funcionar a Bitcoin: el Blockchain (cadena de bloques). Recientemente, "Blockchain" (cadena de bloques) se ha convertido en una palabra de moda para las nuevas empresas. Mucha gente que usa el término no tiene una idea clara de cómo el Blockchain (cadena de bloques) asegura una red descentralizada. Al final de este capítulo, usted entenderá los fundamentos de Blockchain (cadena de bloques) mejor que muchos entusiastas de la criptomoneda.
La cadena de bloques y Bitcoin
Si recuerda, fue en 2008 cuando Satoshi Nakamoto publicó por primera vez un libro blanco sobre la tecnología Bitcoin y detalló el sistema igual para igual que ejecuta las transacciones de Bitcoin. La propia moneda Bitcoin es una idea revolucionaria. Sin embargo, la tecnología que lo impulsa es la verdadera innovación. El Blockchain (cadena de bloques) de Satoshi hace posible la creación de libros de contabilidad descentralizados seguros para cualquier cosa, no solo para la criptomoneda.
La cadena de bloques de Bitcoin es el libro mayor público que contiene todas las transacciones que se han realizado en la historia de Bitcoin. Dado que no existe un órgano central de gobierno ni una base de datos, el libro mayor se encuentra en una red compuesta por todos los ordenadores que ejecutan el software Bitcoin. Todos trabajan juntos para construir la red.
Todo esto sucede en público, y cualquiera puede ver el tráfico tal y como está sucediendo. Este nivel de transparencia es casi inaudito en cualquier otro sistema financiero. Esta transparencia es lo que hace que las criptomonedas sean únicas.
En términos más generales, el Blockchain (cadena de bloques) puede afectar a cualquier parte de nuestras vidas en la que necesitemos verificar la identidad, realizar una transacción o asegurar un contrato. El libro de contabilidad público en el Blockchain (cadena de bloques) puede ser más rápido, más barato y más seguro que muchas instituciones en las que confiamos hoy en día.
¿Cómo funcionan las transacciones de Bitcoin?
Los Bitcoins no existen físicamente. No hay ninguna bóveda de bitcoins en alguna parte. Cuando lo piensas, eso no es muy diferente de nuestro dinero moderno. El dinero que usted ve cuando ingresa a su cuenta bancaria no significa que haya una caja con sus fondos en ella. De la misma manera, no hay nada que se pueda definir, como "este es un Bitcoin".
En cambio, cuando se inicia una transacción, se envía la solicitud de transacción a toda la red. Los mineros de la red añadirán su transacción al libro mayor público junto con otras solicitudes de transacción que se encuentran actualmente en la red. Este libro se estampa con la hora, se enlaza con el último libro producido y se bloquea con una clave criptográfica. Al sellado, enlazado y bloqueado se llama un bloque.
Bloques
Los bloques de transacciones contienen todo lo que necesitan tanto para añadir nuevas transacciones como para conectar el bloque a todas las anteriores. En cada bloque se incluyen cuatro cosas: una referencia al bloque anterior en la cadena, todas las transacciones que se añaden, una marca de tiempo y la prueba criptográfica que muestra cómo se creó el bloque.
Esta combinación de estampado, unión y bloqueo de bloques fue la innovación de Satoshi en la creación de Bitcoin. Resuelve los problemas de crear un libro de contabilidad que cualquiera puede añadir:
La marca de tiempo muestra dónde pertenece el bloque en orden, asegurando que los bloques no se mezclen o que la red no respete varios bloques al mismo tiempo.
El enlace es una referencia al bloque anterior incrustado en el contenido del bloque actual. Esto asegura el lugar del bloque en una larga cadena de bloques. ¡El Blockchain!
La cerradura criptográfica del bloque se conoce como hash. Los mineros de la red utilizan su potencia de cálculo para calcular este hash. Para Bitcoin, es un rompecabezas increíblemente difícil que toma a los procesadores más rápidos del mundo una media de 10 minutos para resolverlo.
Al alojar toda esta información en un solo bloque, el sistema Blockchain (cadena de bloques) es capaz de regularse por sí mismo y no requiere un ojo vigilante para su supervisión. No hay necesidad de que alguien verifique manualmente las transacciones. Una vez hecho esto, es casi imposible cambiar el contenido de un bloque.
Cambiar el contenido de un bloque requeriría editar el libro mayor, reconstruir el bloque y luego volver a resolver el rompecabezas criptográfico. Más vale que su computadora sea más rápida que todas las demás computadoras de la red, porque necesitará ganar la carrera para completar el rompecabezas si quiere que su bloque sea implementado. Esto es muy improbable, dada la enorme potencia de cálculo de la red Bitcoin.
Los bloques están organizados en una cadena, y si quiere cambiar una transacción anterior, tendrá que editar ese bloque y resolver el nuevo rompecabezas. Pero la respuesta al viejo rompecabezas original está incrustada en el siguiente bloque de la cadena. Tendría que actualizar el siguiente bloque también, ¡esta vez con la nueva respuesta del rompecabezas! Cada vez que edite un bloque, tendrá que volver a resolver el rompecabezas para cada bloque que venga después. Cuantos más bloques de rompecabezas tenga que resolver, menos posibilidades tendrá de implementar con éxito su ataque. Las transacciones de Bitcoin que tienen más de una hora de antigüedad son estadísticamente casi imposibles de cambiar.
Después de que una transacción se agrega a la cadena de bloques, está ahí para siempre y se registra en todos los equipos de la red. De esta manera, el Blockchain (cadena de bloques) es una de las bases de datos más seguras imaginables.
Confirmaciones
Las transacciones exitosas deben ser confirmadas para asegurar que sean correctas. Los mineros, que crean un nuevo bloque y lo añaden a la cadena de bloques cada diez minutos, lo hacen. Los mineros verifican las transacciones, las registran en el libro mayor y las añaden al siguiente bloque. Una vez resuelto el bloqueo, la transacción se considera verificada y las alteraciones son improbables.
Como se ha descrito anteriormente, es cada vez más difícil modificar una operación cuanto más atrás se encuentre el bloque en la cadena. Por esta razón, algunas personas prefieren esperar varios bloques antes de llamar a la transacción "confirmada".
Al utilizar Bitcoin en una tienda, es posible que algunos comerciantes no le obliguen a esperar. Sin embargo, esto significa que se están arriesgando a que usted cumpla con