ty-line/>
Índice de contenido
María Alicia Mayer González
Miguel León-Portilla
La historia de la península a través de sus cronistas
Capítulo II Una visión antropológica de la antigua población peninsular
Capítulo III Prácticas ceremoniales y religiosas
Prácticas y ceremonias mortuorias
Los relatos históricos y la pintura rupestre
Capítulo IV La pintura rupestre
La Cueva de la Serpiente y El Batequi
AGRADECIMIENTOS
Es un lugar común decir que un libro no es empresa de una sola persona y eso es la verdad. Si enumeramos a todos aquellos que han pasado por nuestras vidas y que fueron dejando algo que después nos hizo concebir una idea, que tomó forma, que se hizo palabras y se transformó en un texto, que a su vez se convirtió en libro, tal vez esa narración sería una obra en sí misma.
Este libro empezó hace muchos años, 38 para ser precisos. Estuvo mucho tiempo guardado en un anaquel y Anita Williams mi entrañable amiga me lo mandó. Al recibirlo revolotearon por mi cabeza las palabras de mi maestro y director de lo que fue la tesis de licenciatura, el doctor Miguel León- Portilla: "Usted tiene los huesos de una batalla, pero no su narración." Le había traído a México –porque a la sazón vivía en Mexicali– la primera versión de mi trabajo que había logrado hilvanar mientras esperaba la llegada de mi hijo Diego.
Pasaron meses antes de retomar mi empresa, pero lo logré y durante todos estos años, no encontré nunca la oportunidad de convertirla en libro. Hace tres años tomé la decisión, lo que habían sido mis tesis de licenciatura y maestría, bien podrían configurar un texto que guardara al menos memoria de un legado artístico incalculable que se abriga en las sierras de la Baja California, y que inscribiera en la historia y antropología de México la saga de los misioneros que conquistaron la península, empresa en la que el doctor León-Portilla ha sido líder.
Debo agradecer al doctor León-Portilla y a la doctora Beatriz de la Fuente, mis inigualables maestros, que dirigieron ambas tesis.
Al señor José Luis López Martínez quien me ayudó a darle forma, a Karime Castillo quien con su inteligencia y dedicación me ayudó a incorporar todas las anotaciones que hicieron los investigadores que tuvieron la gentileza de emitir sus dictámenes sobre la misma. A Javier Martínez y César Aguilar quienes me auxiliaron en el proceso editorial y a tantos amigos que me animaron a continuar.
De manera especial debo agradecer a mi esposo Francisco, porque fue el que más me alentó, a mis hijos que desde siempre han vivido con la carencia de una mamá de tiempo completo Rafa, Moni, Diego, gracias.
A Rafael mi primer nieto y a los que siguieron, Marina, Santiago, María, Jimena, Julia y Mauricio, les dedico este trabajo que recoge mi amor por México y por su pasado.
PRESENTACIÓN
El libro Historia y arte de la Baja California de María Teresa Uriarte Castañeda, que sale de la imprenta gracias a la colaboración editorial del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, se suma a la ingente colección bibliográfica de estudios históricos –varios de ellos producidos en nuestro Instituto– sobre esta región tan importante del noroeste del territorio mexicano: la península de Baja California.
Hubo más que buenas razones para publicar esta obra. No sólo tiene ésta su propia originalidad y novedad temática; aporta también interpretaciones clave para la mejor comprensión del desarrollo histórico de esta región. Es una generosa contribución que ha resultado de una investigación muy profesional en que la autora ha hecho una revisión puntual de datos y de textos, amén de que le ha dado al volumen una mayor dimensión estética con el estudio del arte y la presentación iconográfica. Precedido por un magnífico prólogo de don Miguel León-Portilla, el estudio da cuenta de la historia de la península desde diversas perspectivas, la historiográfica, con el análisis de la versión de las crónicas, la antropológica, respecto a la población originaria, sus prácticas ceremoniales y religiosas y, desde luego, la estética, pues la autora, como sabemos, es una de las más distinguidas especialistas en historia del arte en nuestro país.
Flanqueada por el mar de Cortés o golfo de California y el océano Pacífico, fue la Antigua o Baja California una región donde habitaron grupos indígenas que dejaron manifestaciones de sus formas de vida basadas en