Félix Velasco Álvaro

La cafeína del liderazgo en un mundo "light"


Скачать книгу

se dedica), y de a quién sirve con su funcionamiento. La declaración de misión proporciona una guía inmediata de acción. Sus características son:

       Siempre está definida en función del servicio que se presta (incluso si la tarea principal de la empresa es la fabricación de productos), nunca en base a parámetros de buenas intenciones o con la pretensión de ofrecer una beatífica imagen de cara a la galería pero sin interiorizarla realmente

       Que sea capaz de explicar la actividad actual, lo que en esos momentos se está haciendo, la tarea que se desempeña actualmente, la aplicación real de nuestros esfuerzos, la actividad empresarial central y fundamental. También puede describirse teniendo en cuenta el tipo de clientes a los que se pretende atender

       Siempre está abriendo puertas al futuro, sin encorsetarse en frases hechas, que estén de moda o que sean bien parecidas, que puedan limitar en un momento dado su empuje y progreso eficaz a través del tiempo. Es la huella que dejamos atrás al mismo tiempo que damos un nuevo paso hacia delante

      «Mi futuro comienza cuando me levanto cada mañana... Cada día busco algo creativo para hacer con mi vida».

      Miles Davis

       Debe ser motivadora para conseguir adeptos y seguidores entusiastas de la visión cargada de ilusión y esperanza para que las personas deseen formar parte activa de ese proyecto. La mitad está hecha cuando tiene un buen principio, y aunque ningún principio es fácil, todo proyecto comienza con un papel en blanco.«Dirigir los propios sentimientos de modo que se expresen apropiadamente y eficazmente capacitando a las personas para trabajar conjuntamente hacia un objetivo común25».

       Debe estar expresada de forma:Simple: sin pretender hacer poesía barata ni especulaciones escatológicas. Exenta de adornos innecesarios. Sencilla y sin artificio ni composición exagerada, con un cierto grado de ingenuidad y candor. Que pueda ser entendida con facilidad y asumida sin excesiva dificultadClara: sujeto, verbo y predicado. Que exprese la realidad de lo que pretende decir. Que por medio de los sentidos se perciben las sensaciones y las ideas por medio de la inteligencia. Que no ofrezca duda alguna y sea precisa, sin ambigüedades ni confusión, nítida y libre de impurezas que puedan enturbiarlaDirecta: va al grano sin rodeos, derecha y en línea recta, sin detenerse en los puntos intermedios que son accesorios. Que su objetivo sea el centro de la diana a la que apuntamos y nos lleve a una idea inequívoca del objetivo que pretendemos lograrAltamente creíble: verosímil, y sobre todo, verdadera, que sea digna de ser creída, jamás apoyada en mentiras y falsedades. Por eso debe incluir aspiraciones que sean realistas

      «El verdadero progreso de un hombre es la búsqueda

      de su unidad interna; depende de su capacidad para abstenerse de falsear la realidad de acuerdo con sus deseos».

      Goethe

       Debe esforzarse en ser original. Nunca puede ser una mala copia de otra ya ideada, evitando a toda costa la clonación o la fotocopia de otras misiones que ya existen o existieron, teniendo exquisito cuidado de no caer en el ridículo al convertirla en absurda y patética, con fuerza y con fondo, pero también con la forma adecuada, tan original que el resultado final sea admirable.

      Propongamos un pequeño ejercicio: defina el lector, según sus conocimientos, la visión y la misión de quienes hicieron posible cada una de la Siete Maravillas. Si es posible contraste sus resultados con los de otras personas e inicien un debate de opiniones.

      ¿Por qué unas empresas triunfan y otras se pasan la vida quejándose de su mala suerte?, ¿existen las casualidades y las coincidencias?, ¿el éxito es solo para las que tienen dinero suficiente?, ¿quiénes son las que vencen?… ¡Son las que planifican de forma coherente!, ¡las que saben definir su visión!, ¡las que se comprometen de forma activa con su misión!, ¡las que dedican tiempo suficiente a realizar un análisis adecuado!, ¡las que atraen a los mejores colaboradores!

      El análisis DAFO (en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), en líneas muy generales es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma a efectos de determinar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

      Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en el que se mueve.

      Las debilidades y las fortalezas son factores internos en la empresa; las amenazas y las oportunidades se presentan en el entorno de la misma. Si quieres leer más sobre esta herramienta, puedes hacerlo descargándote el contenido de este bidi:

      Planificar y programar los objetivos

      En esencia, planificar significa decidir de antemano qué se debe hacer, planear unas acciones sensatas para el futuro.

      «Lo que vas a ser o aquello en lo que vas a convertirte depende del carácter de tus resoluciones».

      Walter Matthews

      Para ello se exige un cierto grado de energía y entusiasmo, sin lo cual mejor sería no empezar. El propósito de planificar es producir una integración suficiente de trabajo directo, apoyo y management para concretar los objetivos organizacionales deseados. Consiste en establecer todo un proceso de previsión, partiendo de un conocimiento en profundidad de la situación en la que nos desenvolvemos y de los recursos disponibles, fijando metas parciales y concretas, priorizándolas y encuadrándolas en un marco temporal de inicio y finalización. Sin planificación, prevalecerán las actividades desconectadas, y lo primero que espera un subordinado de un superior es una adecuada programación que convierta todo lo previsible en previsto. La planificación es una función del management que permite a las organizaciones decidir a dónde deberían estar dirigiéndose y obliga a una utilización correcta de medios para llegar a dicho lugar.

      «Planificar es traer el futuro al presente para poder hacer algo al respecto».

      Alain Lalein

      Cuando el líder reflexiona acerca del futuro de manera sistemática y planifica, reduce ampliamente las posibilidades de ser sorprendido sin la preparación adecuada. La incertidumbre no puede ser eliminada, pero puede ser reducida a través de la planificación. La planificación sustituye la actividad casual por el esfuerzo integrado, el flujo desigual de trabajo por uno controlado, y las opiniones no premeditadas por decisiones reflexionadas. Esto permite que las personas que vayan a aportar su esfuerzo al proyecto se encuentren con los menos imprevistos potenciales. Para conseguirlo el líder debe implantar con todo el detalle posibles objetivos, estrategias y programas de acción:

      Objetivos

      «La precisión en el objetivo es el punto de partida para cualquier triunfo».

      Clement Stone

      Son los blancos en los que queremos hacer diana. Cotas que debemos ir alcanzando paulatinamente y que nos llevarán a lograr nuestra misión. Administrar una empresa, o la propia vida, sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar en navío sin destino. Los objetivos de una empresa representan en realidad los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo;