Miguel Valls González

El manual del iniciado


Скачать книгу

es la fidelidad hacia sí mismo que elige mantener. Tal vez por eso, Miguel Valls se ha convertido en un referente para muchos de los que desean tomar el camino de la iniciación de forma directa y sencilla. Como Prometeo, ha elegido bajar a los mortales el fuego divino sin rodeos, sin tapujos, sin dogma. Eso sí, en este caso no habrá cadenas. Él mismo se encarga de liberarse de ellas.

      En ese sentido, me honra el haber sido un puntal en su propio despertar porque, además de amigo, compañero de viaje e iniciado, me trajo a casa el conocimiento ancestral de los Q’ eros, el último vestigio de la raza Inka. Gracias a eso pude gestar con garantías las bases del Método Syneidesis de creación consciente y lo que bauticé en su día como el arte ritual. Reconozco que sin Miguel Valls, todo esta parte de mi camino hubiera sido mucho más correosa. Miguel me contaba un día que para algunos ancianos Q’ eros, compartir este conocimiento de forma abierta es considerado una locura. Por eso solo me queda decir: Gracias amigo por tu valentía, por ser un loco capaz de asumir el sueño que representa dar el conocimiento al común en lugar de esconderlo para unos pocos. Sabemos que es un riesgo, por eso te comparé con Prometeo. Quizá sea porque nos hacemos de espejo.

      Sea como sea, sabemos que en nuestros casos, Zeus no podrá castigarnos y encerrarnos jamás. Sabemos que el único dios que podría hacerlo es el que habita dentro de cada uno de nosotros. En mi caso, como en el tuyo, ese dios ama la libertad y no las cadenas. Gracias Miguel por elegir ser libre y liberar de cadenas al que desee abrazar el camino del iniciado.

      Victor Brossa

      PRóLOGO 2

      Llega un día en tu vida en que te alcanza una información por vía de un mensaje que te da un amigo, una noticia que ves en la televisión, un link de redes sociales, un evento que te marca un momento concreto… o bien como en mi caso, una película, unos vídeos. O bien como en el caso tuyo, ahora que estás leyendo estas páginas, la información te llega a través de este libro.

      Un día nos llega la oportunidad de despertar, de saber que existe un camino hacia uno mismo y encontrarlo, un camino de iniciación con el cual empiezas a salir de ese letargo, de ese control, de esa manipulación en que está inmersa la humanidad, y a través de este mensaje entra luz en tu vida. Luz como camino a recorrer, luz a encontrar, porque en ese fin del camino lo único que está eres tú mismo. En ese fin del camino, que es el inicio del siguiente, siempre vas a estar tú mismo reconociendo que todo lo que te ocurre y no te ocurre depende de ti.

      Un día me encontraba donde tú te encuentras hoy, leyendo estas palabras, teniendo en las manos este libro, pensando si realmente será cierto lo que leía o no. Hoy quiero agradecer al autor y valorizar el material contenido, porque realmente es aquí donde inicias el camino que tú mismo has decidido tomar con El manual del iniciado. Iniciado en la Enseñanza que durante miles de años nos han dejado a través de mensajes lo Grandes Maestros, que siguen un encadenamiento perfecto de cómo funciona el Universo.

      Ahora te llegó el momento de despertar y decidir por ti mismo. Es cierto que vivimos en una época en la que tenemos que despertar, también considero que en todas las épocas en las que vivimos tenemos que despertar... a través de estas palabras que trato de trasmitirte en este prólogo, quiero decirte que pongo certeza al contenido de este libro, ya que tuve la suerte de encontrarme con esta Enseñanza, tengo la suerte de tener esta Enseñanza en mis manos y tengo la suerte de manejar mi vida desde esta Enseñanza.

      Realmente te garantizo desde mi experiencia que pongo el crédito de que Es el Camino, éste es el camino del despertar de la conciencia, éste es el camino hacia uno mismo, éste es el mapa iniciático con el cual encontrarte a ti mismo y manejar tu realidad.

      En agradecimiento al autor de este libro y en valorización al contenido, deseo que despiertes y que tomes la Enseñanza de tu mano. Porque la Enseñanza no es de uno, no te quedes con el mensajero sino con el mensaje, y este mensaje trasciende tiempo y espacio, porque ha estado en todos los tiempos y seguirá estando en los futuros.

      Escuela M.I.T.O.

      Juan Antonio Reig y Paula Mora Pastor

      INTRODUCCIóN

      Elijo escribir este libro porque me interesa que la humanidad tenga la información necesaria para desarrollar sus capacidades y crear su propia realidad. “El manual del iniciado” comenzó siendo un curso online -hoy en día continúa siéndolo- y de ese propio taller decidí dar forma a la presente obra, para que llegue a la mayor cantidad de gente.

      En las siguientes páginas está desarrollada la base de la plataforma iniciática Cristal de una manera simple y práctica, con el fin de que todos la podamos aplicar y desarrollar en nuestra vida.

      Miguel Valls

      CAPÍTULO I

      INTRODUCCIóN

      A LA PLATAFORMA DE CONSCIENCIA.

      ¿QUé ES SER UN INICIADO?

      La iniciación es un camino sagrado y el primer paso para emprenderlo es saber que, precisamente, un iniciado es aquel que asume su existencia, crea y transforma su realidad siempre de manera consciente. Es alguien que se da cuenta a cada momento de qué le falta o qué le sobra y trabaja para trascenderlo, sabiendo que siempre está y estará en el comienzo, porque en todo momento se está empezando: por más que haya evolucionado, todo iniciado siempre tendrá más cosas por conseguir. Vale aclarar también que éste no es, como muchos suponen, un camino espiritual (aunque integra la espiritualidad) sino de reconocimiento del dios interno, de tu divinidad y tu existencia, que no están despiertas hasta el preciso y mágico momento en que eliges asumirlas. En este mundo, la mayoría de las personas están viviendo según programaciones genéticas, emocionales, culturales, familiares y sociales, y actúan desde ellas la mayor parte del tiempo sin tomar decisiones propias, aunque a veces crean incluso que sí lo hacen. Por el contrario, los iniciados vivimos en el inicio, un lugar en donde en todo momento empieza todo:

      Por mucho que yo haya conseguido, me queda mucho por conseguir.

      Por mucho que haya trascendido, me queda mucho por trascender.

      Por mucho que haya vivido, me queda mucho por vivir.

      Todo está en un constante comienzo y allí reside la clave, porque cuando algo empieza no sabemos qué es, lo tenemos que descubrir como hace un niño. Por eso, para transitar este camino es fundamental que nos hagamos las siguientes dos preguntas:

       ¿Qué vida tengo?

       ¿Qué vida quiero tener?

      A partir de obtener las respuestas a esos dos interrogantes podremos comenzar a ordenarnos y (re)construirnos reconociendo al maestro interno. En cuanto a esto último, cabe tener en cuenta que podemos tener un referente externo (Jesús, Buda o Krishna, por ejemplo), pero con consciencia de que a un discípulo y a un maestro los une el aprendizaje, por lo cual habremos de trascender a esas figuras para entrar en la existencia y responsabilizarnos de ella, lo que nos llevará a su vez a cada uno de nosotros a darnos cuenta de algo fundamental:

      Todo lo que te pasa lo creaste tú, y por eso mismo tienes el poder de cambiarlo.

      TRES PASOS PARA INTEGRAR LA ENSEñANZA

      Conocimiento, sabiduría y entendimiento. Esos son los tres movimientos fundamentales que hemos de seguir a la hora de integrar la enseñanza iniciática y los transitaremos en ese orden. El primero, el conocimiento, es el nutrirse de lo intelectual mediante libros, conferencias, documentales, las reflexiones de la vida y el hablar de cosas que pueden resultarnos útiles o no, es decir, la parte teórica. También es lo que nos aporta la estructura mental, pues recibir información sobre un tema determinado provoca que algo nos parezca lógico y nos demos permiso para hacerlo. Sin embargo, todo conocimiento que absorbemos no es más que una creencia, pues desde nuestro ser no sabemos si las cosas son como dicta la teoría o de otra forma. Por eso, en el plano del conocimiento nunca podremos decir “sí, es así” o “no es así” sobre algo que nunca hemos hecho. En el caso de “El manual del iniciado”, este paso sería leer el libro, pero sin experimentar las pautas que propone.

      Ejemplo: