ya se sentía como un perdedor y un fracaso. Desafortunadamente, mucha gente ha tenido el mismo destino que Robert.
Su mentalidad define el significado de fracaso. La mentalidad de crecimiento la gente ve los reveses como una experiencia dolorosa, pero también la ven como una oportunidad para crecer y ser mejor. Cuando cometen un error, rápidamente se levantan y se esfuerzan más. Son lo suficientemente valientes para admitir sus errores y utilizarlos para ser un mejor jugador, trabajador, compañero, estudiante, etc.
La gente con mentalidad fija ve el fracaso como una experiencia permanente, inquietante y traumática. Para ilustrar este punto, veamos el caso de un gran chef francés llamado Bernard Loiseau. Él popularizó las salsas de crema. En 2003, se suicidó después de que circularan rumores de que perdería las estrellas de la prestigiosa Guía Michelin. No las perdió; pero el miedo al fracaso lo llevó a terminar con su vida. Loiseau tiene una mentalidad fija y asoció la pérdida de las estrellas Michelin con ser un "ha sido" y un fracaso.
Te sorprendería lo que la gente con una mentalidad fija considera un fracaso. Consideran el éxito de otras personas como su fracaso. Esta es la razón por la que son más propensos a la depresión.
Cuando la gente con mentalidad fija falla, repara su autoestima, no su fracaso. En lugar de aprender de sus errores, buscan a personas que están peor que ellos para sentirse bien con ellos mismos. Por ejemplo, si obtienen una baja puntuación en los exámenes, buscarán a personas que tengan una puntuación más baja. También arreglan su autoestima poniendo excusas o culpando a los demás. Cuando se enfrentan a los desafíos, simplemente se rinden: no toman medidas para resolver sus problemas.
Las personas con una mentalidad de crecimiento definen el fracaso de manera diferente. Lo ven como un reto y una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Cuando se enfrentan al fracaso, se vuelven más decididos y persistentes. Creen que sus cualidades pueden desarrollarse y no permiten que el fracaso las defina. Creen que hay diferentes caminos hacia el éxito, por lo que no pierden el tiempo llorando sobre la leche derramada.
Para las personas con una mentalidad fija, el éxito consiste en ser mejor que los demás. Se trata de ser más inteligente o más dotado que los demás. La gente con una mentalidad de crecimiento cree que el éxito es ser mejor que uno mismo y poner su mejor esfuerzo.
LA MENTALIDAD CAMBIA EL SIGNIFICADO DEL ESFUERZO
Vivimos en una sociedad en la que celebramos lo que Malcolm Gladwell llama "logro sin esfuerzo". Tenemos la fantasía de que Michael Jordan nació driblando y Picasso ya estaba pintando antes de que pudiera aprender a hablar. Afrontémoslo, vivimos en una sociedad con una mentalidad fija donde preferimos el éxito sin esfuerzo y la perfección. La mayoría de nosotros creemos que el esfuerzo es solo para personas con falta de talento e inteligencia. Creemos que el esfuerzo nos reduce y nos hace menos inteligentes, talentosos o dotados.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.