Elena G. de White

El ministerio médico


Скачать книгу

saludable. En 1899 y en 1900, los seis mensajes de Elena de White fueron publicados como artículos en la Review and Herald. En 1958 fueron incluidos en un apéndice de 69 páginas en el tomo 2 del libro Mensajes selectos.

      El artículo titulado “Una apelación a las madres” fue al comienzo un tratado de salud sobre un área más especializada, y se imprimió en 1864 en un folleto con ese título. En 1870 Jaime White lo incluyó, como una contribución, en una obra de 270 páginas titulada Una solemne apelación referente al vicio solitario. Amplias porciones de este artículo aparecen hoy en La conducción del niño en la sección titulada “La preservación de la integridad moral”. Los mismos consejos básicos se encuentran en Testimonios para la iglesia, tomos 2 y 5.

      La temperancia cristiana y la higiene bíblica, 1890

      Una obra titulada La temperancia cristiana y la higiene bíblica se publicó en 1890. La primera porción, La temperancia cristiana, fue escrita por Elena de White y la segunda, acerca de la Higiene bíblica, fue compilada de los escritos de Jaime White. En las primeras 162 páginas la Sra. de White presentaba principios básicos de salud en una forma más popular y abarcadora. Cincuenta años después este material formó la base para el libro El ministerio de curación.

      Además, 9 de los 18 capítulos escritos por la Sra. de White en el libro de 1890 fueron reimpresos total o parcialmente en 1923, en Consejos sobre salud y en Fundamentos de la educación cristiana. Los otros capítulos fueron detalladamente utilizados en El ministerio de curación.

      La vida saludable, 1897

      En 1897, mientras la Sra. de White estaba en Australia, el Dr. David Paulson, entonces obrero del Sanatorio de Battle Creek, compiló un gran número de extractos y párrafos de los escritos de Elena de White referentes a la salud y los arregló en orden temático. Esta colección, titulada La vida saludable, apareció ocho años antes de la publicación de El ministerio de curación. El libro, de 284 páginas, se convirtió en una ayuda valiosa para la enseñanza, y se hicieron por lo menos tres impresiones de ese trabajo. No obstante, con la aparición de El ministerio de curación, en 1905, la compilación de Paulson dejó de publicarse. La Sra. de White apreció esta compilación, pero, por supuesto, carecía de la continuidad que caracteriza a sus libros.

      El ministerio de curación, 1905

      La Sra. de White hizo una presentación completa del tema de la salud en El ministerio de curación, un libro de 516 páginas que dirigió a lectores adventistas y no adventistas de Norteamérica y el extranjero. Al preparar sus 43 capítulos dependió ampliamente del material publicado en La temperancia cristiana y La higiene bíblica, aunque amplió y escribió de nuevo el material. Al tiempo de su fallecimiento en 1915, este era su único libro obtenible referido a la salud.

      Consejos sobre la salud, 1923

      Los amplios principios de la vida saludable se habían presentado en El ministerio de curación. Sin embargo, en los artículos de la Sra. de White que habían aparecido en los periódicos de la iglesia, en los Testimonios para la iglesia; y en ciertos libros que ya no se imprimían, había muchos mensajes adicionales. Estos contenían instrucción necesaria relativa a los principios de la salud, al manejo de las instituciones adventistas del séptimo día y en cuanto a la promulgación del mensaje de la salud. Los fideicomisarios del Patrimonio White reunieron dichos materiales en el libro Consejos sobre salud, publicado en 1923. Este tomo, de 634 páginas, reunía todo lo que había aparecido impreso en una u otra forma, transformándose en una obra de gran servicio para la iglesia y especialmente para el personal médico.

      El ministerio médico, 1932

      La promulgación del mensaje de la salud fue por 50 años un tema de la más alta preocupación para Elena de White. Ella escribió más sobre el campo de la salud que sobre cualquier otro tema de aconsejamiento. Muchos de sus documentos Manuscritos, dirigidos a médicos, administradores institucionales, enfermeras y personal de sanatorios contenían consejos de importancia vital. Las copias de estos escritos se guardaron en archivos. Muchos de los consejos dan dirección a la obra médica. Otros, escritos en tiempos cruciales durante el desarrollo de los diversos aspectos de nuestra obra médica, son importantes amonestaciones. Algunos fueron mensajes escritos para salvar a un obrero que enfrentaba un peligro especial. La instrucción en sí misma es siempre actualizada.

      Este libro, El ministerio médico, es en esencia una selección de estos consejos dirigidos al personal médico y a otros vinculados con las instituciones médicas adventistas del séptimo día. Los consejos se han redactado y se han publicado para que otros puedan beneficiarse de ellos. El prefacio fue escrito por A. G. Daniells, presidente por muchos años de la Asociación General y uno de los fideicomisarios escogidos por la Sra. de White para cuidar de sus escritos. Cuando se publicó el libro por primera vez, el pastor Daniells era también presidente de la Junta del Colegio de Médicos Evangelistas.

      Consejos sobre el régimen alimenticio, 1938

      Para 1926 el doctor H. M. Walton, entonces maestro en el campo de la nutrición en el Colegio de Médicos Evangelistas, reunió los materiales de Elena de White, de fuentes publicadas y no publicadas, que tenían relación con el tema del régimen alimentario y de los alimentos en general. Este material, preparado en colaboración con los fideicomisarios del Patrimonio White, fue impreso en Loma Linda con fines didácticos, en una obra de 200 páginas, en rústica, a dos columnas, titulada Estudios basados en los testimonios sobre el régimen alimentario. Los materiales fueron ordenados por temas para una referencia más fácil. Finalmente se discernió el valor de una circulación más amplia de este material entre los adventistas del séptimo día. Los fideicomisarios del Patrimonio White tomaron estos materiales, omitieron algunas repeticiones, y los suplementaron con nuevos materiales de fuentes no publicadas; también añadieron algunas secciones; así salió a la luz lo que ha resultado ser la obra más popular, el libro de 600 páginas Consejos sobre el régimen alimenticio. Sus consejos, ordenados en forma de temas y con un índice cuidadoso, hacen que las declaraciones combinadas del Espíritu de Profecía sobre la dieta sean asequibles fácilmente para el estudio.

      La temperancia, 1949

      El libro de 300 páginas adecuadamente titulado La temperancia, coloca ante la iglesia toda la gama de consejos de la pluma de Elena de White, tomados de todas las fuentes, publicadas y no publicadas, que tienen relación con ese tema.

      Aparecen allí como apéndice tres apelaciones que hace la autora acerca de la temperancia. Este libro se ha convertido en un verdadero manual para los obreros de la temperancia.

      El ministerio de la bondad, 1952

      La obra de bienestar social de la Iglesia Adventista del Séptimo Día combina la obra de la salud con las acciones de servicio cristiano en el vecindario. En sus 350 páginas, El ministerio de la bondad provee los consejos de Elena de White acerca de estos importantes aspectos del ministerio. Las experiencias de la Sra. de White en el terreno del bienestar social culminan esta obra. Este libro también es un manual en su campo.

      Estos cinco volúmenes disponibles actualmente, junto con porciones del tomo 2 de Mensajes selectos, contienen toda la serie de consejos de Elena de White sobre el tema de la salud y del manejo de nuestra obra de la salud.

       Consejos vitales para hoy

      Es interesante observar que ha transcurrido un siglo desde que se llamó la atención de los adventistas del séptimo día al tema de la salud por medio de las visiones dadas a Elena de White. Estos consejos han resistido el escrutinio más estricto de científicos renombrados. Los hallazgos de investigadores serios añaden día a día evidencia confirmatoria a la exactitud científica de los consejos de Elena de White.

      Cuando la Sra. de White, una iletrada en el campo de la ciencia médica, con una educación muy limitada, empezó en la década de 1860 a exponer sus puntos de vista sobre la salud, era natural que algunos buscaran asociar