la mano a la HJ. Tanto así que los jefes decidieron ascenderme a cabo, para lo cual tenía que pedirle permiso a mi papá. Cuando se lo dije, me miró muerto de la risa y me preguntó: “Bueno, ¿y tú qué quieres hacer?”. A él le daba un poco lo mismo el cuento de la HJ, pero le debe haber parecido bien que ahora tuviéramos algo que hacer por las tardes en lugar de andar vagando o haciendo tonterías con los amigos del barrio.
Mientras tanto, la Wehrmacht se batía en retirada desde Stalingrado en el frente este y las unidades en África del Norte tuvieron que capitular, después de haber disparado su última bala y quedarse sin nada de combustible. Comenzaban los duros ataques aéreos diurnos a Alemania por parte de los norteamericanos. En 1942 ya habían tenido lugar varios ataques muy destructivos sobre zonas civiles de varias grandes ciudades, pero hasta ese momento casi siempre habían afectado solamente a urbes ubicadas en territorios limítrofes o costeros del Reich.
Todo indicaba que las reglas del juego comenzaban a cambiar. Se inició el bombardeo de áreas más centrales de Alemania, para lo cual los aliados debían sobrevolar distancias extensas sobre territorio alemán, implicando mayores riesgos y pérdidas. Sin embargo, nuestros enemigos parecían estar dispuestos a pagar ese precio.
En los informes diarios de la Wehrmacht, era muy poco lo que se oía de fracasos o batallas perdidas. Las bajas o derrotas eran disfrazadas, incluso omitidas, mientras las pequeñas victorias que aún ocurrían eran amplificadas en forma espectacular. Los bombardeos de aviones norteamericanos eran calificados de “acciones terroristas” y se llevaba un conteo de cuántos de esos aviones lograban ser derribados por nuestros soldados. La información que manejábamos los ciudadanos de Merseburg era aquella que el gobierno estaba dispuesto a transparentar.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.