Samuel Pagán

Historia del Israel bíblico


Скачать книгу

Miqueas Nah Nahúm Neh Nehemías Nm Números Os Oseas 1P 1 Pedro 2P 2 Pedro Pr Proverbios 1R 1 Reyes 2R 2 Reyes Ro Romanos Rt Rut Sal Salmos 1S 1 Samuel 2S 2 Samuel Stg Santiago Sof Sofonías 1Ts 1 Tesalonicenses 2Ts 2 Tesalonicenses 1Ti 1 Timoteo 2Ti 2 Timoteo Tit Tito Zac Zacarías

      Libros deuterocanónicos

Bar Baruc
Eclo Eclesiástico
Jdt Judit
1M 1 Macabeos
2M 2 Macabeos
Sab Sabiduría
Tob Tobías

      GENERALES

a.C. antes de Cristo
A.T. Antiguo Testamento
c. aproximadamente, circa
cf. confrontar o comparar
cm. centímetro(s)
d.C. después de Cristo
DHH Versión Dios habla hoy
ed., eds. editor, editores
etc. etcétera, otros más
gr. griego
heb. hebreo
km. Kilómetro(s)
m. metro(s)
ms. manuscrito
mss. manuscritos
N.T. Nuevo Testamento
p.ej. por ejemplo
reimp. reimpresión
s., ss. Siguiente, siguientes
LXX versión griega del AT, Septuaginta
TM Texto Masorético
trad. traducción
v., vv. Versículo, versículos
Vg. versión latina de la Biblia, Vulgata
vol. Volumen
vols. Volúmenes

      El SEÑOR le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre,y vete a la tierra que te mostraré. »Haré de ti una nación grande, y te bendeciré;haré famoso tu nombre,y serás una bendición.Bendeciré a los que te bendigany maldeciré a los que te maldigan;¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»

      Génesis 12.1-3

      El libro que usted posee en sus manos tiene como objetivo principal, estudiar, analizar y presentar la historia del pueblo de Israel en el período bíblico. Nuestra finalidad básica, es evaluar las narraciones bíblicas, los documentos que provienen de otras comunidades y culturas del Oriente Medio Antiguo, y los artefactos que ha descubierto la arqueología, para tratar de entender mejor el contexto histórico del pueblo que nos legó la Biblia. Nuestra meta fundamental, es ponderar y entender la historia de una comunidad, que generó gente extraordinaria, hombres y mujeres de fe, personas de integridad, individuos de buenos valores éticos y morales, y que también nutrió la vida y las enseñanzas de grandes pensadores, visionarios, profetas y profetisas, patriarcas y matriarcas, poetas y poetisas…

      La historia de Israel en ese singular período bíblico es de gran importancia teológica y política. En nuestro análisis, es menester comprender que los documentos que vamos a estudiar son esencialmente declaraciones teológicas, afirmaciones de fe, y comprensiones religiosas de las experiencias de la vida. Los textos bíblicos contienen más que «material histórico», como entendemos el concepto de «historia» en la sociedad contemporánea. La Biblia, más que un libro de recuentos históricos o narraciones de eventos, es primordialmente una obra fundamentada en la fe. Presenta, en efecto, más que la historia secular de las comunidades antiguas, una «la historia de la salvación»: Una colección de narraciones, poemas, proverbios, genealogías, profecías y mensajes, entre otras, que se fundamentan en las convicciones de fe más profundas de una comunidad. Y esas comunidades primarias de hebreos y posteriormente judíos, entendían sus orígenes como un llamado divino, que les impelía a descubrir, disfrutar y compartir la voluntad de Dios.

      La historia de Israel en los tiempos bíblicos es también importante desde la perspectiva política, tanto religiosa como secular. Los entornos geográficos que fueron los escenarios básicos para los eventos que se presentan en la Biblia, han cobrado importancia capital en la geopolítica contemporánea. El Oriente Medio del siglo XXI no es un rincón aislado e ignorado del mundo, sin importancia económica y política internacional. Al contrario, por la necesidad del petróleo en la sociedad actual, los desafíos ideológicos que se vive en la región, y por las crisis políticas en varias de las naciones más grandes e importantes relacionadas con el islam, los pueblos del