en el ministerio de Jesús20.
Leyendo a Marcos, parece que Jesús, al caer en la cuenta del rechazo de su predicación por parte de las personas religiosas de su pueblo, se decidió a cambiar de táctica misionera. Intentó preparar a las personas que tenían que llevar adelante su proyecto después de su muerte para que pudieran afrontar el fracaso y la cruz inherentes (cf. 8,34) a todo camino auténticamente cristiano, si es de veras un seguimiento de Jesús. Para Marcos, la lógica de Jesús –y la lógica, por tanto, del movimiento de Jesús y de las primeras comunidades cristianas que lo continuaron después de Pascua– es una lógica desconcertante, más aún, escandalosa. Los valores que fomenta provocan la oposición encarnizada del mundo, tanto político como religioso. Y es así porque pone en peligro el «desorden establecido» que muchas veces bajo el nombre de orden no ha hecho sino sancionar y perpetuar la injusticia que padece (bajo la forma de hambre, enfermedad, persecución, marginación, etc.) la mayor parte de la población de la Tierra. Y ello ya desde antiguo. En el evangelio de Marcos es Jesús mismo el que se complace en subrayar hasta qué punto su predicación es provocadora y molesta para los diversos poderes constituidos.
c) Valores cristianos alternativos
Veamos las razones de esta conflictividad en algunos puntos concretos que Marcos ejemplifica en la parte central de su obra, a partir del momento en que Jesús empieza a explicar, con toda claridad, que su camino –y el del cristiano también– le llevará a la cruz (cf. 8,31-10,45).
El primer valor cristiano que destaca Jesús –y lo pone como condición imprescindible para poder ser su discípulo– es el de la autonegación y el cargar la propia cruz para poder seguirle, «porque si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará» (cf. 8,34-35).
En la misma línea, inmediatamente después de su segunda predicción de la pasión (cf. 9,31), Jesús proclama que «quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (9,35). Para Jesús, según Marcos, no son los poderosos y bien considerados a los ojos del mundo los que Dios ha escogido como sacramento de su presencia en el mundo. Es más bien acogiendo a los niños como se acoge a Jesús y, a través de él, a Dios Padre (cf. 9,37).
Siguiendo esta inversión de valores que configura las situaciones de injusticia de nuestro mundo, Jesús llega incluso a afirmar que «es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que no que entre un rico en el reino de Dios» (cf. 10,25).
Finalmente, después de la tercera predicción de la pasión (cf. 10,32-34), muestra, una vez más, hasta qué punto los valores y el estilo de vida que propone son una auténtica alternativa a los que priman de ordinario en el mundo, cuando dice a sus discípulos: «Sabéis que los que pretenden gobernar a los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen, pero no ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera subir, sea servidor vuestro, y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos, porque tampoco el Hijo del hombre ha venido para servir, sino para dar su vida en rescate de todos» (10,42-45).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.