Camilo Triana Ávila

Construyendo empresa desde el propósito


Скачать книгу

en mis clases de formulación de proyectos, que hay dos formas de plantear un modelo de negocio y de ahí se deriva su estructura de costos y estrategia de precios, y básicamente las llamo: 1. enfocada en mercado (enfoque externo) y 2. Enfocada en cliente (enfoque interno).

      1. Enfocada en mercado: La definición del modelo de negocio, viene de afuera hacia adentro, quiere decir que primero entiendo el modelo de precio que está en el mercado y con esto se define una estructura de costos que genere una rentabilidad deseada. No busca diferenciarse en el mercado, por lo contrario, busca competir dentro de un modelo de negocio ya establecido, agregando valor por medio de otros atributos.

      2. Enfocada en el cliente: Se basa en realizar una fuerte empatía con el cliente, para definir el producto y servicio y sus valores agregados y son estos los que generan la estructura de precios y costos, que entreguen rentabilidad. Prima la construcción diferenciadora en la idea del negocio y es esta la que define los costos.

      ¿Ahora qué sigue?

      Ya se han dado pasos importantes, todo arranco por entender o descifrar el propósito y utilizarlo como herramienta para estructurar un modelo de negocio que genere pasión. También pudo pasar lo contrario, usted llego a este capítulo con una idea inicial, pero al ver su Ikigai seguramente ya entiende como se alinea con su propósito.

      Después de esto, se hizo el Ikigai de la idea de negocio, como primer paso para empezar a construir y avanzar en la idea.

      Ejercicio

      Entonces defina la “Meta Ambiciosa” (sueño inspirador) de su idea, qué quiere alcanzar con su idea en los próximos 5 años:

      Chan W, Mauborgne R, (2005). La Estrategia del Océano Azul. Harvard Business Review.

Imagen que contiene persona, interior, sostener, mujer Descripción generada automáticamente

      En este momento ya se tiene construida una idea de negocio nivel 1, un sueño a donde se quiere llegar y seguramente se ha tenido un espacio para validar esas hipótesis iniciales sobre el modelo de negocio y afinar algunas definiciones.

      En este capítulo se revisan herramientas que permiten construir el equipo inicial que ayudará al emprendedor a escalar y potencializar la idea. El trabajo en equipo es considerado