Remedios Zafra

Ojos y capital


Скачать книгу

se va sin anunciarlo, en voz baja, escondiéndose entre la gente y bajando las escaleras hasta la calle.

      La posibilidad de elegir y la forma de hacerlo tiene que ver con lo prescindible, con las muchas maneras y estrategias para gestionar lo que no es necesario y sus derivadas lógicas de visibilización. Esta sería una de las muchas.

      Cómo operar con los excedentes cuando se vinculan al capital y/o al reconocimiento lleva como respuesta implícita la hipervisibilidad. Y cierto que las lógicas son muy diversas, pero esta última que refiero y en sus variadas manifestaciones me parece aquí interesante, pues se vale del amago de “desa-parición” para provocar justamente una mayor “visibilidad”.

      Es lo que no puede ser visto (y se advierte) lo que se nos posiciona como deseo, a veces desde la curiosidad, y otras desde la necesidad. Cuando algo se prohíbe e imposibilita punza por ser transgredido. O si se esconde, pero también si desaparece de manera anunciada, intencionada y publicitada, late el deseo de recuperarlo. O aquello que “ya” se va a echar en falta porque se percibe como pérdida. En este último caso, pienso por ejemplo en aquellos conocedores de las dinámicas del ver y del deseo que anuncian su marcha de las redes sociales, logrando en el gesto una mayor visibilidad y en su (previsible) regreso una mayor expectativa.

      No en pocas ocasiones, es aquello que hacemos prescindible públicamente lo que nos interpela como posible necesario. Porque lo que se eclipsa o esconde ante los demás genera en el otro la duda y el valor añadido de que se esconde por ser preciado. De hecho el ocultamiento puede ser considerado como forma de renuncia, ese posicionamiento que suele sustentarse en valores idealistas. Como, por ejemplo, los trabajos anónimos donde la autoría desaparece como crítica a un sistema, pero también como demostración pública de sacrificio y renuncia a la fama ante el posible éxito de la obra.

      Este posicionamiento revierte casi siempre justo en lo contrario, incrementando la curiosidad por “quién se esconde detrás de ese espacio en blanco” de la autoría, de ese sujeto anónimo. En esta línea algunos productores en la red defienden el anonimato de su obra, convirtiendo su ausencia en un acicate para revalorizarla y dar mayor autonomía y libertad a su trabajo; pero también usándola como seña de identidad que en un futuro les singularice en el mercado y les popularice. En este caso, la equivalencia teje una relación de la invisibilidad premeditada con el valor y el capital.

      La visibilidad marca el valor social del excedente. De hecho, en la actualidad, no pocas veces opera como pago. No me refiero solo a la vanidad del que comparte lo que hace buscando ojos, sino también, tanto en proyectos colaborativos, altruistas y solidarios en la red (donde la visibilidad actúa como reconocimiento y autoridad moral); como en trabajos insertos en engranajes abiertamente capitalistas. Estos últimos, curiosamente, se valen del valor inmaterial de la visibilidad para acrecentar el prestigio en un trabajo reiterado, expuesto y público, que posteriormente generará negocio y empleo; pero también para precarizar a muchos y promover su inversión bajo la esperanza de un futuro canje de visibilidad por dinero.

      Conviven así en un mismo escenario lecturas muy distintas de la potencia de la visibilidad online, situando arcos diferentes del valor y el capital. En el primer caso que les apunto, la visibilidad como herramienta para asentar nuevos valores vindican “lo que no es capital” y revalorizan, por ejemplo, la ética, la credibilidad, una autoridad y el reconocimiento social. La multitud en este caso demuestra que es posible asentar nuevos significados de “lo que importa”. De otro lado, la visibilidad como pago parcial para emprendedores o como pago suficiente para los precarizados por el sistema, bajo la excusa de una enésima crisis, convirtiéndolos en entusiastas becarios sin sueldo, trabajadores creativos que a veces cobran y casi siempre no, trabajadores en prácticas que casi siempre pagan ellos, entre otros.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Qp2RXhpZgAASUkqAAgAAAAMAAABAwABAAAA1hQAAAEBAwABAAAAACAAAAIBAwADAAAAngAA AAYBAwABAAAAAgAAABIBAwABAAAAAQAAABUBAwABAAAAAwAAABoBBQABAAAApAAAABsBBQABAAAA rAAAACgBAwABAAAAAgAAADEBAgAfAAAAtAAAADIBAgAUAAAA0wAAAGmHBAABAAAA6AAAACABAAAI AAgACACA/AoAECcAAID8CgAQJwAAQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENDIChNYWNpbnRvc2gpADIwMjA6 MDY6MTEgMTY6NDY6MjEAAAQAAJAHAAQAAAAwMjIxAaADAAEAAAD//wAAAqAEAAEAAAChBwAAA6AE AAEAAAC4CwAAAAAAAAAABgADAQMAAQAAAAYAAAAaAQUAAQAAAG4BAAAbAQUAAQAAAHYBAAAoAQMA AQAAAAIAAAABAgQAAQAAAH4BAAACAgQAAQAAAPAIAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAQAAAP/Y/+0A DEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMV ExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OFBQO Dg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAz/wAARCACgAGgD ASIAAhEBAxEB/90ABAAH/8QBPwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAwABAgQFBgcICQoLAQABBQEBAQEB AQAAAAAAAAABAAIDBAUGBwgJCgsQAAEEAQMCBAIFBwYIBQMMMwEAAhEDBCESMQVBUWETInGBMgYU kaGxQiMkFVLBYjM0coLRQwclklPw4fFjczUWorKDJkSTVGRFwqN0NhfSVeJl8rOEw9N14/NGJ5Sk hbSVxNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2N0dXZ3eHl6e3x9fn9xEAAgIBAgQEAwQFBgcHBgU1AQAC EQMhMRIEQVFhcSITBTKBkRShsUIjwVLR8DMkYuFygpJDUxVjczTxJQYWorKDByY1wtJEk1SjF2RF VTZ0ZeLys4TD03Xj80aUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9ic3R1dnd4eXp7fH/9oADAMB AAIRAxEAPwDYSSSWM6SkkkklKXJfXvpDLWY/UsdhOU54x7WNEmxuyy6uz+vQyl7f+K/4pdaq2f07 D6jS2jNrNlTHixoDnMIcA5gduqLXfRsen458ExJbOPFEh82xMb6w4Fwvw6crHtGm6tpEj914+i9v t+g9dr9XuudTzrfsXVMM0ZArdYy8DY2wVljbN1H5r/0rffU70/8Ag0b/AJpfV7X9Wfrz+nu1/wDB FYwOg9J6becjCpdXaWmsuNj3+120uG21zm/mMU2XNjmDp6uhr/0JZCEonfTz/wDQW+kkkqzKpJJJ JSkkkklP/9DYSSSWM6SkkkklKSSSSUpJJJJSkkkklKSSSSUpJJJJT//R2EkkljOkpJJJJSkkkklK SSSSUpJJJJSkkkklKSSSSU//0thJJJYzpKSSSSUpJJJJSkk+13EGdO3jwltd4HmPn4JKWST7XTEG T2hINceAT30HZJSySfY+J2mPGPFNBHKSlJJJJKf/09hJJJYzpKSTgE8CfglBiYMeKSllKv6bfiE0 HXQ6cpwHtcCAZGvCSnjcR9j8XHrdZYWXFvqA2PJd9pr6K/L9+7f+ndk5H53+Gs9L01pdBb6+VX9o yH2OycCtoZvLga9tFN1drd36LIxnluTW7+cuq6j6m9X6+gdOrqNTG27XAhh9V5cyfR2uof8ASrfQ 3Exa8f8A0NVCLi9LwsTIGTjsc2xlTaRLnOaGtFbN2x3t9axmPQy23/CekppZIkEC2MQII2caqq23 oOLXl3uYczN9PIuDy0tZSy/EY/1Nzf5r9n1Zf0/5z+cQs1+TnZWZh1Ta+3NrbjH1TUCW4udifaPU Z9FtWXg/a9jP5z01vWdIxLcEYLm2fZ2vdYC17mvDnusssi5vu9/2i6t3/A2+mo09F6fTlNyqaiy8 PNstMbnE3++xoH6XZ9rvrr/cq9Ov/BJDJHU+fCkwOg8rcW9sOzLpL8k4/U62WbnAmx2Y3BocG7tj dv2t7Wf11pdBv