equipo de líderes desarrolló la misión y visión del grupo. Les llamamos los “Es Normales”.
Nuestra visión:
Poder ser una comunidad católica que alimente la fe y los dones de los laicos católicos, permitiéndoles convertirse en discípulos comprometidos de Jesucristo, quienes han discernido y llevan a la práctica la misión de vida que Dios les ha encomendado.
Nuestros valores:
1. Es NORMAL que los laicos católicos tengan una relación de amor viva y creciente con Dios.
2. Es NORMAL que los laicos católicos se entusiasmen por ser activistas cristianos.
3. Es NORMAL que los laicos católicos conozcan su fe, las Escrituras, la doctrina y enseñanzas morales de la Iglesia y la historia de la Iglesia.
4. Es NORMAL que los laicos católicos sepan lo que son los carismas de servicio y que los utilicen eficientemente en la realización de su vocación o llamado.
5. Es NORMAL que los laicos católicos estén conscientes de que tienen una vocación/misión en la vida (principalmente en el mundo secular) que les ha sido dada por Dios. Es NORMAL que los laicos católicos participen activamente en el discernimiento y seguimiento de su vocación.
6. Es NORMAL que los católicos laicos vivan en comunión con otros laicos católicos para que les animen, alimenten y ayuden a discernir en su camino hacia Jesús.
7. Es NORMAL que la parroquia local funcione de manera consciente como una casa de formación para los laicos católicos. Esto permite que los laicos católicos lleven a la práctica los valores 1-6 mencionados anteriormente.
El impacto de un grupo de discípulos pequeño pero intencional puede ser sorprendente. Nuestro pequeño grupo fue capaz de ayudar a católicos frustrados a permanecer en la Iglesia y a protestantes a formar parte de Ella, (incluyendo a una familia completa en Nueva Zelanda por medio del Internet). Víctor, el esposo de una de las integrantes de NLG y que en ese entonces era bautista, solía decirnos: “Ustedes son los primeros católicos que conozco que son cristianos de verdad”. La buena noticia es que Víctor ahora forma parte de la Iglesia Católica.
Nosotros sabíamos que ninguno de nuestros siete valores eran “normales”, en el sentido de algo que se podría esperar de una parroquia común y corriente. Sin embargo, también sabíamos que estos valores eran “normales” en el sentido de lo que la Iglesia define como parte de la normativa del catolicismo. La Iglesia ha reiterado una y otra vez que:
la “buena nueva” tiende a suscitar en el corazón y en la vida del hombre la conversión y la adhesión personal a Jesucristo Salvador y Señor; dispone al Bautismo y a la Eucaristía y se consolida en el propósito y en la realización de la nueva vida según el Espíritu.8
No obstante, queda claro que un gran número de católicos bautizados no ha experimentado esta relación. En el transcurso de nuestros seminarios de “Formación de Discípulos” desde el 2004, hemos hecho esta pregunta a cientos de líderes parroquiales y diocesanos en el mundo de habla inglesa: ¿Qué porcentaje de los miembros de su parroquia calcula usted que sean discípulos intencionales? Para nuestro asombro, hemos recibido la misma respuesta una y otra vez: “El 5%”. Recuerda, estos líderes se refieren al 5% de aquellos que cruzan las puertas de nuestras parroquias, ya que son las personas que ellos conocen. (Los católicos que no asisten a Misa regularmente o que no frecuentan la Iglesia casi nunca interactúan con los miembros del equipo pastoral de la parroquia).
Evidentemente, esta no es una encuesta científica, pero ¿qué tan probable es que los cálculos realizados por los líderes de tantas diócesis estén equivocados? ¿Es posible que sólo un porcentaje tan pequeño de católicos más o menos “activos” en nuestras parroquias sean discípulos intencionales? Ralph Martin habla con franqueza sobre esta realidad:
Esto significa que ya no podemos asumir que aquellos que se acercan para recibir los sacramentos al menos comprenden lo que significa ser un católico o que están comprometidos con ello. Tampoco podemos asumir que conocen a Cristo ni que se hayan comprometido con Él como su salvador y Señor. Tampoco podemos asumir que lo que buscan cuando se acercan para recibir los sacramentos es realmente lo que los sacramentos ofrecen.9
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.