ection>
¡MANGIA TIELLA!
Auténticas Recetas Italianas Artesanales
Del Famoso Platillo De Gaeta, Italia
NICOLA TARALLO
Copyright 2011 Nicola Tarallo,
Todos los derechos Reservados
Publicado en formato de libro electrónico por ebookit.com
ISBN-13: 978-1-4566-0567-4
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo sistemas de almacenamiento y recuperación de información, sin el permiso escrito del autor. La única excepción es por un revisor que puede citar sólo breves fragmentos en revisiones y / o artículos de prensa.
PRÉAMBULO
Tuve la suerte de tener un padre que nació en Gaeta. ¿Por qué lo digo? Porque cuando fue a Estados Unidos siempre mantuvo la pasión por hacer y comer “la tiella”. Crecí en un pueblo cercano a Boston, y mi familia comía tiella al menos una vez a la semana. Recuerdo haber comido mi primer tiella cuando era un bebé – ¡apenas tenía dientes! Mis hermanas y yo siempre nos emocionábamos cuando era sábado, no sólo poruqe no había escuela, sino porque el sábado comíamos tiella para la cena. La tiella de calamares era mi favorita. Mi madre y mi padre hacían otras tiellas que hacían crecer nuestro gusto por este maravilloso platillo que por sí solo, se puede decir, es el platillo perfecto. Comíamos tiella de espinacas, escarolas, pulpo, calabaza y huevo.
Usted puede imaginar lo sorprendido que estaba cuando iba a la escuela y comía durante nuestro recreo mi tiella, y veía que mis amigos comían emparedados de crema de maní, mermelada, bologna, jamón o queso. Yo pensaba, ¿Por qué no comen tiella? Después comprendí: nadie más, a menos que tuvieran un pariente de Gaeta, conocía lo que era la tiella. No podían ni pronunciarla.
Una vez, mientras estaba en Gaeta, tuve la oportunidad de conocer a Nicola Tarallo, y platicamos sobre la tiella. Nicola había estado en Estados Unidos en varias ocasiones y me preguntaba por qué nadie vendía tiella. Le dije que había varias razones, principalmente porque los estadounidenses simplemente no la conocían. Entonces él sugirió escribir un libro de recteas exclusivamente de la tiella, con explicación detallada de los pasos a seguir, incluyendo fotografías. Yo le dije: “Quiero ser el primer cliente de este libro de recetas”. Entonces, yo estando en la ciudad de Boston y Nicola en Gaeta, trabajamos juntos en la elaboración de un conjunto de recetas fáciles de seguir para poder hacer “la tiella gaetana”. ¡Explore junto con nosotors el mundo de la tiella! Le prometo que con las instrucciones de Nicola usted y sus amigos gozarán de un placer gastronómico que sólo puede compararse con estar en la mismísima Gaeta.
MICHAEL VIOLA
Director de Tecnologías para el Cliente, Instituto Warner Babcock
PREFACIO
En la noche del Viernes Santo, después de seguir la procesión por las calles de Gaeta, nuestra tradición familiar es reunirse en casa de mi abuela para cenar las famosas “tiellas gaetanas”.
La tiella que la abuela Maria hace es única, la mejor y más deliciosa que pudiera usted imaginar. Mi abuela pasa todo el día al lado del horno acompañada por sus hijas que han aprendido el secreto detrás de las recetas que ha pasado de generación en generación: saber amasar la harina, extender la masa, preparar las distintos rellenos; y finalmente, pero quizá más importante, saber cómo sellar artísticamente las dos capas de la masa para crear una forma similar a las olas del océano.
Ha sido un día lleno de alegría, la mesa está servida y los distintos tipos de tiella liberan un aroma maravilloso que es único y que enaltece la noche. Prefiero comerla lentamente para saborear cada bocado al máximo. Las rebanadas desaparecen rápidamente, pero cuando yo ya he comido mi rebanada me siento muy satisfecho.
Me siento afortunado de haber sido testigo de los pasos necesarios para la preparación de la tiella y de haber aprendido los secretos de mi abuela.
Cuando fui a Estados Unidos a estudiar, preparaba tiellas en los fines de semana y las llevaba como almuerzo a la escuela. Aún recuerdo las caras sorprendidas de mis amigos – colegas que venían de todas partes del mundo- al ver los diversos rellenos y cómo aprendían a pronunciar la palabra “tiella” con sus acentos extranjeros.
Habiendo experimentado los diversos sabores de la tiella, me siento orgulloso de poder transmitir la importancia y lo especial de esta tradición gaetana.
Ahora, la tiella está lista para navegar hacia nuevos destinos y así revelar todos los secretos de mi abuela por todo el mundo.
¡Buen provecho!
NICOLA TARALLO
INTRODUCCION
La tiella es el platillo más famoso y distintivo de la ciudad de Gaeta. Su nombre viene del recipiente especial en el que se hornea. En Gaeta, el dialecto local utiliza la palabra “tiella” para referirse al recipiente con bordes bajos que abren hacia afuera. Es por esto que el platillo creado recibe el nombre de “tiella”.
Hay muchas leyendas que tratan de explicar su origen –demasiadas para conocerlas todas. Se sabe que la tiella nació en Il Borgo, el área a las afueras de la ciudad donde campesinos pobres y pescadores vivían. Con la habilidad y creatividad de un ama de casa, se encontró un modo de utilizar productos locales y poder conservarlos por algunos días puesto que no había refrigeración. La tiella representaba una comida completa para campesinos y pescadores que regresaban a casa en la noche.
Se dice que durante la estancia en Gaeta, el Rey Fernando IV de Borbón apreció tanto la tiella que la consideró como primer, segundo y tercer plato de cualquier comida.
La tiella se puede encontrar en cualquier panadería o pizzería en Gaeta. También se puede encontrar en bares y tiendas de comestibles. Su sabor es mejor cuando se hornea con el modo tradicional en un horno de leña, pero sabe deliciosa ya sea caliente o fría, y siempre se come con las manos.
La tiella consiste de dos capas delagadas de masa ondulada en los bordes para contener un relleno de mariscos o vegetales. Calamares, anchoas o la pesca del día son los rellenos más comunes, y cualquier vegetal de la estación también es adecuado para la tiella. Calabazas, escarolas y espinacas son algunos de los ingredientes preferidos para la tiella. Sin importar el relleno, la tiella simpre incluye aceite de olivo extra virgen y aceitunas gaetanas. Los bordes ondulados representan las olas del mar.
El éxito de la tiella depende de la calidad y medición de los ingredientes, así como el modo en que se prepara la masa. Es por esto que cada tiella resultará distinta y su receta no puede ser seguida en su totalidad. Cada tiella es única, reflejando siempre la habilidad y creatividad del cocinero.
Nota del autor: Las aceitunas gaetanas son pequeñas, redondas, con un color morado oscuro y con carne suave con un leve sabor agrio.
RECETAS
SUGERENCIAS
Para el éxito en la elaboración de la tiella siga estos consejos:
-Extienda dos capas delgadas de masa
-No utilice mucho relleno
-Selle ambas capas fuertemente en los bordes
-Haga perforaciones en la parte superior con un tenedor para permitir que el vapor salga
-Utilice solamente aceite de olivo extra virgen
-Hornee la tiella en un molde que sea redondo y profundo
-Ajuste la temperatura del horno a 440° F (220° C)
No es necesario seguir estrictamente los pasos para la preparación del relleno de la tiella. Elimine, reemplace o agregue