de nuestra familia. El solo hecho de ser personas con un carácter responsable, nos puede hacer tomar trabajos o dedicarnos a cosas que de otra forma no haríamos; y sacrificar lo que sea, por amor a los nuestros; así que, de ninguna manera quisiera minimizar la importancia de esta realidad que se presenta a quienes somos padres, madres, hijos o ciudadanos responsables; por el contrario, quiero aclarar que, siempre la obligación de trabajar para proveernos a nosotros mismos y a quienes están a nuestro alrededor será lo primero, aunque el trabajo que tengamos no sea lo que nos guste hacer con pasión, debemos realizarlo por obligación. Y tal vez te estarás preguntando, pero entonces, ¿qué de las personas responsables que no pudieron escoger su Destino? Bueno, definitivamente ahora no pueden decir: ¨ Ya no trabajaré en esto porque no me gusta¨ , y dejar que las personas que los rodean sufran las consecuencias. Pero deben saber algo, y se los digo por experiencia, hay etapas en la vida, que se necesita pasar muchas horas trabajando, y realizando diferentes tipos de trabajo en algo que no nos gusta, para poder llegar a lo que nos gusta, así que no deben perder la fe, ni dejar de lado sus sueños...
No es raro encontrarme con personas que al preguntarles si les gusta su trabajo, responden: ¨ Claro que no, pero este trabajo es el que paga los recibos¨ . Y algunos ya entrados en confianza comienzan a explicarme de una forma más profunda lo que verdaderamente les gustaría estar haciendo. ¨Si no fuera porque tengo que sostener a mi familia dejaría este trabajo y me iría a hacer..(lo que les apasiona) , eso es lo que verdaderamente quisiera estar haciendo ¨ , y algunos aún añaden, ¨ y lo haría aunque no me pagaran ¨. Siempre me llama mucho la atención descubrir que la mayoría de ellos, además de encontrarse ya resignados con su ¨destino¨ actual, sí tienen una idea de lo que quieren pero no pueden explicar con exactitud lo que es y mucho menos el cómo llegar allá. Pero tú, no tienes de qué preocuparte, pues este libro te ayudará a definir las dos cosas: lo que quieres hacer con tu vida y cómo alcanzarlo.
Te diré algo interesante, las dos acciones, el trabajar por obligación o por pasión, tienen una recompensa; y no me refiero exclusivamente al dinero, porque el recibir una gratificación económica es sólo una de las maneras en que podemos ser recompensados. Por darte un ejemplo, te hablaré algo más acerca de mí. Hubo una época de mi vida, en el pasado, cuando tuve que lavar platos en los restaurantes, como una segunda y hasta tercera fuente de ingresos, esto lo tenia que realizar por obligación, para sostenerme a mí mismo, a mi esposa y a mis tres hermosos hijos. Pero en aquel momento yo anhelaba tener más tiempo para ir y lavar aviones, y podía hacerlo con pasión (aunque no me pagaran). El solo hecho de tener acceso al aeropuerto, a la comunidad de pilotos aviadores, a que me dieran un ¨rait¨ volando alrededor de la ciudad, el alimentar mi sueño, y eventualmente recibir lecciones de vuelo, me hacía sentir enormemente compensado. ¿Te das cuenta? En ambas hay recompensa, en la obligación en forma de dinero, y en la pasión, en forma de satisfacción; de tal manera que lo ideal sería que todos trabajáramos por cumplir con nuestra obligación, en algo que nos apasione, pero lamentablemente no todos tienen la oportunidad de lograr que ambas cosas se conjuguen, por el contrario se calcula que el 80% de la gente más bien trabaja en cosas que no les gustan, que detestan. Y el resultado: personas amargadas, trabajos mal hechos, y un pésimo servicio; como el barbero de la historia ¿recuerdas? Esa es la realidad, se estima que sólo el 20% de la gente que trabaja como un medio para satisfacer sus necesidades y las de su familia, lo hace en algo que realmente les gusta. Y los resultados son muy obvios también, pues quien trabaja con pasión, realizará muchísimo mejor su servicio que quien lo hace sólo por obligación.
Pero recuerda, si trabajas por ahora en algo que no te gusta. debes continuar haciéndolo, hasta que encuentres formas de ¨saltar¨, formas de llegar a lo que tú sabes que sí te gustaría hacer como un medio para ganarte la vida. Y utilizo la palabra ¨saltar¨ porque es como debes visualizarlo. El trabajo que realizas como obligación para satisfacer tus necesidades debes de verlo como un ¨trampolín¨, para llegar a tu pasión, con la cual también podrás satisfacer tus necesidades inmediatas y a futuro. Es algo temporal y pasajero. Algo necesario para pasar al siguiente nivel. El riesgo que todos corremos es el de convencernos, o de que nos convenzan de que es eso, el trabajo que hacemos por obligación, lo que debemos hacer para el resto de nuestras vidas, en lugar de pensar que es una ruta que necesitamos recorrer en el camino hacia nuestra pasión. Y estaremos hablando más acerca de esto en los capítulos siguientes.
La otra realidad que yo he descubierto en este proceso de ¨saltar¨ de un trabajo a otro es que: ¨Cuando comienzas ha trabajar en lo que amas, en lo que es tu pasión, ya jamás trabajarás como si esto fuera una obligación¨, sino más bien, te sentirás como si estuvieras retirado de por vida. Y pensarás que, al fin, tienes el tiempo para dedicarte a lo que realmente te gusta. Y es que generalmente la gente trabaja toda su vida en algo que no les gusta, y lo hacen trabajando duro por obligación con la esperanza de que un día puedan retirarse para entonces poder hacer lo que les gusta, su pasión. Qué increíble sería que no tuviésemos que esperar a que el tiempo pase para al final de nuestras vidas dedicarnos a lo que amamos. Qué maravilloso sería que de jóvenes pudiésemos descubrir lo que queremos hacer con nuestras vidas y dedicarnos a ello, y disfrutar de las grandes satisfacciones que llegan, producto de hacer lo que realmente amamos hacer... Piénsalo. ¿Vas a esperar a que pase toda tu vida trabajando en algo que no amas? No crees que vale la pena ir planeando cómo vas a dar "el salto", tal vez no sea necesario esperar más tiempo para empezar a trabajar en lo que tanto has soñado.
Por experiencia propia te digo. volar para mí es una pasión, un hobby, una actividad para distraerme, un "jugar" con los aviones... Alguna vez mi madre me dijo: " Es que, hijo tú trabajas mucho", y la mejor forma de explicarle a ella mi sentir fue diciéndole: " Mamá, yo no trabajo, solo juego, como cuando era niño lo hacia con mis aviones de juguete, ¿recuerdas?,pero ahora con aviones de verdad. ¡Y además me PAGAN!"
Como podrás ver, existen dos grandes verdades para quienes amamos lo que hacemos: 1.- Sentimos que nuestro trabajo, no es trabajo, sino más bien, es como nuestro pasatiempo favorito. Y 2.- Cuando hacemos lo que nos apasiona, el dinero nos sigue. Sí, lejos de preocuparnos por cómo vamos a llegar al dinero, el dinero llega a nosotros.
Algunas personas me preguntan: "Y, ¿cuándo descansas?" . Y yo les digo: "Descansar, pero de qué si no estoy trabajando" . Y esta es mi verdad, no necesitas descansar, o tomar vacaciones, o celebrar días festivos de descanso cuando no estás trabajando.
Así que, tienes que dedicar tiempo a meditar en la lucha que existe entre estas dos partes de tu vida: OBLIGACIÓN vs PASIÓN. Esto me recuerda cuando de niño, me llevaban a la lucha libre y justo antes de la contienda hacían la presentación: ¨En esta esquina el enmascarado dorado y en esta otra el enmascarado de plata..... pelearan a 3 rounds sin límite de tiempo.....¨ . Y desde el anuncio tú ya habías seleccionado qué luchador querías que ganara y cuál querías que perdiera, y te la pasabas gritando histéricamente apoyando a tu elegido e igual histéricamente abucheando al contrario deseando que perdiera. Esta es la idea... Mi propósito es que por medio de este libro, hoy inicie una lucha dentro de ti. Una pelea en la que deberás elegir quién quieres que gane, y tendrás que apoyarlo histéricamente para que gane. Y debes también elegir quién quieres que pierda para abuchearlo.
Casi puedo escuchar dentro de ti, dentro del ring en tu mente: ¨En esta esquina la obligación y en esta otra, la pasión...... pelearán en tu vida sin límite de tiempo.......¨. ¿Quién ganará?Será aquel al que tú elijas. Al que apoyes histéricamente. Al que le des todo tu tiempo, energía y entereza. En cierta forma esta pelea ya está arreglada dentro de ti. Pero eso mi amigo, es algo que solo tú puedes hacer.
En el área de lo económico.
A menos que hayas nacido en una familia adinerada o te hayas sacado