minimalismo no es solo un diseño de arte.
En primer lugar, el "minimalismo" en este contexto es menos una idea y más un estilo de vida. Debido a esto, puedes leer 50 historias diferentes en línea acerca de 50 personas y familias diferentes que dicen ser un minimalista, y nunca puedes leer la misma experiencia dos veces.
John Doe tiene menos de 100 artículos a su nombre y viaja a un nuevo país cada dos meses. Mientras tanto, Jane Smith y su marido tienen cuatro hijos, son dueños de su casa y tienen dos vehículos. En ambos casos, estas personas están viviendo con éxito el estilo de vida minimalista porque tienen una cosa muy importante en común.
Viven una vida con un propósito.
Verán, no hay ninguna regla establecida para el minimalismo. No tienes que tener menos y un cierto número de artículos, andar en bicicleta a todas partes, estar sin televisión, o ser capaz de recoger y moverte en un momento dado. Aún así, los primeros pasos hacia un estilo de vida minimalista a menudo requieren una revisión exhaustiva de la forma en que piensas, compras y vives.
En el fondo, el minimalismo es la idea de que despejar el espacio de las posesiones que no se necesitan o que no se usan regularmente ayuda a reducir las deudas y a aumentar la cantidad de dinero disponible para experiencias en lugar de pertenencias. Además, como resultado de esa reducción, es posible que tenga más tiempo para construir o desarrollar relaciones personales, pasatiempos o hábitos.
Solo puede imaginar lo beneficioso que esto podría ser para su salud mental. Se ha demostrado que vivir como un minimalista reduce el estrés general en la vida de muchas personas.
¿Qué no es el minimalismo?
El minimalismo se reduce a una noción básica.
Vivir la vida intencionalmente.
Tienes que hacer espacio para las cosas de tu vida que son importantes, lo que significa que tienes que deshacerte de las cosas que no lo son.
Hay muchos conceptos erróneos de lo que es exactamente el minimalismo, así que vamos a repasar las ideas que la gente tiene sobre el minimalismo que no son ciertas.
Obviamente, cuando la gente piensa en el minimalismo, inmediatamente piensan que tienen que deshacerse de todo lo que poseen y se ven obligados a vivir con un número limitado de posesiones.
Bueno, eso no es completamente incorrecto. No sería incorrecto reconocer que una gran parte del minimalismo está en el nombre. Tienes que eliminar los objetos de tu vida que no te aportan valor para ganar más valor en tu vida. Sin embargo, eso es solo un paso en el proceso y no es el punto principal de vivir la vida como un minimalista. La razón para vender o donar artículos no es para vivir con menos, es para hacer espacio para más.
Pero el minimalismo no es diferente de ser ahorrativo, ¿verdad?
No es así. Mientras que ser un minimalista encarna una mentalidad frugal, ser ahorrativo no es la intención. Puede encontrar que las dos nociones se corresponden y que hay varias personas que podrían usar el minimalismo como un medio para ahorrar dinero. Una persona puede usar el minimalismo como un medio para ser frugal, pero no funcionaría al revés.
El minimalismo no se trata de prescindir de él para tener más dinero, sino de tener menos para dar lugar a cosas más importantes en la vida.
Otra idea errónea muy extendida es que la vida es más complicada como minimalista. Muchos podrían decir que vivir con las "necesidades básicas" hace la vida más difícil y menos conveniente.
Por el contrario, hay muchas razones por las que vivir de esta manera podría ser más fácil y más gratificante. Las cosas que una vez fueron consideradas como ahorradoras de tiempo o favorables comenzarán a mostrarse como invasoras de tiempo y espacio.
Se gastará menos tiempo en las tareas, la organización o la localización de objetos perdidos porque se tendrá menos que limpiar, menos que organizar, y todo tiene su lugar. Básicamente, estás ahorrando tiempo, dinero y espacio en tu vida, lo que a su vez es más tiempo, dinero y espacio para las personas y las cosas que realmente disfrutas. ¿Qué podría ser mejor que eso?
El minimalismo no es para todos
Es importante entender que aunque la mayoría de los minimalistas declararán que es la única manera de vivir, no todo el mundo está hecho para un estilo de vida completamente minimalista. Por eso es necesario entender que el minimalismo existe en un espectro. Puedes tomar tantos o tan pocos ideales minimalistas para aplicarlos a tu vida y aún así ser un minimalista con éxito.
Hay una razón por la que el minimalismo es popular entre las personas que vienen de entornos más privilegiados. Es fácil ser un minimalista cuando puedes permitirte comprar carne fresca y producida cada semana en lugar de alimentos enlatados y congelados y puedes permitirte reemplazar artículos caros cuando fallan sin preocuparte.
Aunque pueda parecer que está en conflicto con la palabra minimalismo, ser una persona que vive con un ingreso bajo significa que se experimentan más obstáculos para ser un minimalista.
Puede que no tengas el dinero extra para esas "experiencias" que el minimalismo se jacta de alentar. Hacer un viaje familiar anual a un parque temático o incluso una cita nocturna semanal puede sumar y ser igual o costar más que todas esas pertenencias que dejamos amontonar.
Además, el minimalismo se centra no solo en tener menos, sino en tener el tipo de cosas adecuadas. Todo el mundo ha oído hablar de la calidad por encima de la cantidad. Esa teoría significa más que la mayoría en este estilo de vida. Vas a querer tener artículos que duren más para gastar menos dinero en esos artículos en el futuro. Eso no siempre es posible para la gente que vive de cheque en cheque.
Ahora, estoy seguro de que entiendes la idea, pero recapitulemos. El minimalismo consiste en tener menos posesiones para tener artículos más significativos, más tiempo para construir relaciones y enfatizar las experiencias sobre las cosas materiales. El minimalismo no es para todo el mundo pero afortunadamente existe en un espectro para que puedas encontrar la cantidad adecuada de minimalismo para que se adapte a tu vida de la manera más efectiva.
En este libro, vamos a repasar los pasos para aplicar el minimalismo a tus finanzas y crear un presupuesto que cambiará tu vida.
Establecer un objetivo
El primer paso más vital al crear un presupuesto minimalista efectivo, o al hacer algo realmente significativo en tu vida, es establecer un objetivo claro.
Tomarse el tiempo para sentarse y trazar una estrategia le da una visión de lo que quiere en última instancia de su situación financiera, mientras que le da un impulso de motivación para seguir trabajando hacia esos objetivos.
Ya sea que usted sea un hacedor de propósitos anuales de Año Nuevo o que nunca se haya esforzado por crear una meta en su vida, establecer una meta adecuada para sus finanzas probablemente no se parezca a nada que haya hecho antes.
La mayoría de la gente piensa que crear un objetivo es tan simple como pensarlo en la existencia. O quizás has dado unas cuantas vueltas a la manzana y has escuchado las estadísticas positivas que rodean la correlación de la tasa de éxito de completar las metas cuando se escriben en comparación con cuando no se escriben. Probablemente estés leyendo este libro y ya estés pensando en cómo será tu pizarra de visión una vez que la terminemos, ¿no es así?
El problema es que si fuera realmente tan fácil, todo el mundo lo haría... ¿verdad?
La parte fácil es saber lo que quieres. Se hace más difícil una vez que llegas a la parte de este proceso en la que tienes que cumplir con tu plazo y ser disciplinado. Mientras explico cómo vas a establecer tus objetivos para tu presupuesto, crearé un ejemplo con el que puedas trabajar. Obviamente, el tuyo será diferente, pero con suerte, te harás una idea a medida que vayamos avanzando.
Sé S.M.A.R.T.
El modelo