y puede fluctuar constantemente. Esto puede ser parte de una transición o de un estado permanente.
A continuación, se incluyen algunos términos básicos relacionados con la identidad de género que puedes explorar si no estás seguro de cómo identificarte o si deseas entender mejor a tus seres queridos y conocidos. Si no te sientes representado en esta lista, deberías considerar investigar más para encontrar un término que te resulte adecuado.
Bigénero - Persona cuya identidad de género es una combinación de dos géneros.
Cisgénero - Término que designa a la persona para quien el sexo de nacimiento coincide con su identidad sexual.
Género fluido - Persona cuya identidad de género no es fija, sino que fluye entre los géneros.
Género No Binario / Queer - Persona que no se identifica como hombre ni como mujer.
Hombre trans - persona identificada como mujer al nacer, pero cuya identidad de género es masculina. (Mujer a Hombre (MaH)).
Mujer trans - persona identificada como varón al nacer, pero cuya identidad de género es femenina. (Hombre a Mujer (HaM)).
Sin género - Persona que no se identifica con ningún género.
Transexual - Persona cuyo género no coincide con su sexo de nacimiento y decide hacer una transición hacia el género deseado por medio de intervenciones médicas.
Una forma fácil de recordar cómo identificar a alguien es saber que el primer término indica la identidad de género de la persona. Es decir, una «mujer» trans y una «mujer» cis, son ambas mujeres. Podrán tener vulva o pene, pero ello es irrelevante para su identidad de género.
Transgénero - Persona cuyo género no coincide con su sexo de nacimiento.
Para aquellos cuyas identidades se ven marginadas, mi deseo es que logren vivir su vida al máximo, llena de amor, cariño y apoyo. Si sientes que no puedes anunciar tu identidad de género, ni ser tú mismo, ni hacer la transición por los peligros que esto encierra o debido a preocupaciones familiares, espero que sepas que hay personas que están dispuestas a cuidarte y darte apoyo, y que ansían un mundo en el que puedas mostrarte como un ser auténtico.
CAPÍTULO 4:
Tipos de Relaciones de Pareja
La Monogamia y la No-Monogamia Ética
Como muchas otras personas, crecí con la idea de que el amor viene en un paquete monógamo que idealmente dura para siempre. A pesar de la cantidad de casos de poligamia que se mencionan en los libros sagrados, la mayoría de las personas que pertenecen a la cultura judeocristiana del mundo occidental cree firmemente que la monogamia es la única manera ética y aceptable de vivir. Desde alrededor de los 19 años, me he debatido con la idea de la monogamia. He estado enamorada, e incluso he considerado formar pareja, pero no puedo encontrarle sentido a estar en una relación con una sola persona y tener relaciones sexuales únicamente con ella. Estoy totalmente en contra de engañar, ya que infringe mi código moral personal y, por lo tanto, hasta los 25 años practiqué la monogamia por el bien de mis parejas sentimentales, para quienes era importante. Pero sentía que tenía que haber formas éticas de participar en la no-monogamia aun estando enamorada, aunque no sabía cómo sería eso.
En julio de 2016 estaba caminando por las calles de Nueva Orleans, después de haber dado una charla en una conferencia para trabajadores sexuales y sus aliados, cuando encontré mi respuesta. Quien me hacía de guía turístico se detuvo cuando vio unos amigos suyos que estaban comprometidos en un trío a corto plazo. Aunque las tres personas eran bastante mayores que yo, el más joven de ellos, Daniel, me pareció atractivo. Intercambié información con él y mantuvimos una relación de larga distancia a medio tiempo con reuniones mensuales. Daniel fue la primera persona que me presentó la idea del poliamor. Además, un par de amigos míos me sugirió que leyera En el Principio era el Sexo: Los Orígenes de la Sexualidad Moderna, escrito por Christopher Ryan y Cacilda Jetha, lo que me ayudó a reconocer que no solo no estaba sola, sino que tal vez había muchos otros como yo. Desde entonces, ahora me presento como poli / no monógama a las nuevas personas que conozco, para que puedan decidir libremente si desean entrar en una relación conmigo o no. Al igual que mis valores e identidades sociales, ser poliamorosa es una parte de mí.
Un trío se refiere a tres personas que mantienen una relación de naturaleza sexual y/o romántica.
Como ocurre con la monogamia, la clave de la ética del poliamor / no-monogamia es la comunicación. Los integrantes de todas las relaciones pueden volverse celosos, sentirse menos priorizados o simplemente aburrirse. Esto es tan cierto para las amistades platónicas como para las relaciones monógamas y las poliamorosas. Sin embargo, el reconocimiento constante y la comunicación que se espera cuando uno se involucra en una relación de poliamor ético son mayores que con otras relaciones. Los límites y las reglas pueden cambiar a medida que la relación evoluciona y el reconocimiento mutuo mantiene a los integrantes sincronizados.
Del mismo modo en que es importante que te conozcas a ti mismo y tengas clara tu identidad sexual, es importante que conozcas tu papel como pareja. A algunas personas, la monogamia en serie les va muy bien. Otras prefieren la no-monogamia hasta que encuentran a alguien con quien creen que vale la pena volverse monógamas. Y existen personas poliamorosas que lo serán de por vida: siempre tendrán varias parejas. Si eres honesto acerca de quién eres, las conversaciones de este tipo deberían resultarte fluidas. Veamos algunos ejemplos de tendencias actuales y estilos de asociación para ver dónde encajas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.