Olivier Aymar

«Había Una Vez», Cuentos De Los Zaza


Скачать книгу

y luego se une a Ali.

      Los dos hombres se dirigen al pozo para buscar agua para ellos y sus caballos. Al llegar al pozo, Memet vuelve a ver a los comerciantes en medio de una discusión, para decidir cuál de ellos debía bajar a abrir el grifo.

      Memet una vez más se ofrece a bajar. Así, lo atan a una cuerda y lo bajan al pozo. Al llegar al fondo, Memet saluda al anciano y a sus dos esposas. El anciano le dice:

      — ¿Qué quieres joven?

      — Vengo a pedirle que abra el grifo del agua, porque todos los comerciantes tienen sed y están esperando allá arriba.

      Como la vez anterior, el anciano le dice que tiene una pregunta para él, si la respuesta es satisfactoria, abrirá el grifo y si no, no lo hará.

      — Dime, ¿cuál de estas dos mujeres me gusta más?

      Memet responde:

      — Depende de su gusto. Cualquiera de las dos le puede complacer.

      Satisfecho con la respuesta, el anciano le dice a su esposa blanca que vaya a buscar dos granadas del jardín para su invitado. La mujer regresa con cuatro granadas. Memet entrega la bola de estambre a la morena, toma sus granadas y sube a la superficie. Allí arriba, los comerciantes también hacen una colecta de dinero para él.

      Memet toma el dinero, sus granadas, sus bolsas de oro, plata, diamantes y regresa a casa.

      Al llegar a la entrada de su aldea, ya no reconoce el lugar. Ve que el pueblo ha sufrido muchos cambios. Cuando se fue, el pueblo tenía pocas casas. Ahora el pueblo ha crecido tanto que parece una ciudad.

      Memet no puede encontrar su casa y pide a los lugareños que le indiquen dónde se encuentra esta. Así es como lo llevan a la puerta de su nueva casa tipo castillo. Se da cuenta de que su esposa ahora vive en un palacio gigantesco y que tiene cien sirvientes trabajando para ella.

      Gracias a este nuevo tesoro que trae consigo, su esposa se vuelve aún más rica. Así, incluso, logra competir con su padre que la había echado de su corte por la sencilla razón de que ella le había dicho que lo amaba como a la sal. Han pasado años desde esa historia y su padre la ha olvidado.

      Para mostrarle a su padre el amor que siempre le había tenido, decide invitarlo a su reino.

      Cuando el rey recibe el mensaje de esta princesa desconocida, le dice al mensajero que estaba a cargo de entregar la misiva:

      — Soy un rey y solo viajo con toda mi corte. ¿Tu princesa es capaz de alojar a mis hombres?

      El mensajero de la princesa responde:

      — Su Alteza, esto no será un problema para la princesa.

      Intrigado por el poder de esta princesa desconocida, el rey acepta la invitación y hace el viaje con su procesión.

      Cuando el rey llega frente al castillo, inmediatamente se da cuenta del poder de esta princesa.

      Ella lo recibe con todos los honores y lo hace instalar en uno de sus salones.

      Luego cocina los mejores platillos posibles. Para demostrarle a su padre que amar a alguien como la sal, no era una palabra vacía, decide cocinar todo sin sal, excepto la sopa.

      A la hora de la cena, todos se sientan a la mesa. El rey toma su cuchara y comienza a comer, pero solo puede tragar una cucharadita de cada plato. Finalmente, se detiene en la sopa que está comiendo, sin dejar nada en el cuenco. La princesa le dice:

      — Su Alteza, ¿cómo es que no ha dejado nada de esta sopa, cuando los mejores platillos del mundo se encuentran en esta mesa?

      El rey le responde:

      — De estos platillos no se puede decir que sean buenos, todos carecen de sal. Por eso no pude comerlos. Por otro lado, este plato de sopa tenía sal y para mí valía diez veces más que todos los demás platillos. En ese momento, recuerda la respuesta de su hija que había echado de su reino, pero se abstiene de mencionarlo.

      Después de la cena, el rey y la princesa comienzan a conversar sobre otras cosas. Entonces el rey se detiene y le dice a la princesa:

      — Una vez le pregunté a mis tres hijas cuánto me querían. La más joven me dijo que me amaba como a la sal. No había entendido lo que eso quería decir. Pensé que era una ofensa a mi rango. Así que la eché de mi reino. Después de esta experiencia que acabo de tener, ahora entiendo que ella me amaba mucho.

      Apenas admite su error, su hija revela su verdadera identidad y de inmediato, padre e hija unen sus dos reinos. Se convierten en los más poderosos y pasan el resto de sus vidas felices en su tierra.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/2wCEAAICAgICAgICAgIDAgICAwQDAgIDBAUEBAQEBAUGBQUFBQUFBgYHBwgHBwYJCQoKCQkM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwBAwMDBQQFCQYGCQ0LCQsNDw4ODg4PDwwMDAwMDw8MDAwMDAwPDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/dAAQA6//uAA5BZG9iZQBkwAAAAAH/wAARCAuLB1MDABEA AREBAhEB/8QA4AABAAICAwEBAQAAAAAAAAAAAAgJBQcBAwYCBAoBAQACAgMBAAAAAAAAAAAAAAAF BgEEAgMHCBABAAEDAwEEAwgMCQkFBAYLAAECAwQFBhEHCBIhMRNBURQVIjI3YXF1IzNCcoGRlKGx srPSFjZSVFVzdMHRFxgkNDVDU1ZiCYKSk/AlJzhjGSZERVdkg6LhRmXC8Ud2o6QRAQABAwIDBQUF BwIEBQQABwABAgMEBRESITEGM0FRcQcTMmGBFCJSkaEVIzRCscHRYnIWkuHwFyRDU4JUorLC0vEl Y5M14v/aAAwDAAABEQIRAD8Azi/KWAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA