la Iglesia, como estructura de poder fuera marginando a la mujer hasta el día de hoy de los puestos dirigentes de la Iglesia Católica.
4 Aquí comete Bosch un error, propio de la época en la que concibió el libro e inició sus análisis de los evangelios (finales de la década de 1940), al considerar el Evangelio de Mateo anterior y «guía» del Evangelio de Marcos. Hoy está fuera de toda duda, en el ámbito de los estudiosTeológicos Católicos y de los trabajos científicos, que el más antiguo de los Evangelios es el de Marcos, escritos todos ellos en el siglo I, como tampoco ofrece duda que los cuatro evangelios sagrados fueron escritos después de la obra de Pablo, quien desconocía la existencia de aquéllos: Todos los demás evangelios, no reconocidos por la Iglesia, o apócrifos, que han llegado hasta nosotros, son posteriores a los Cuatro Evangelios Canónigos. Lo que permite datar el Evangelio de Marcos y el conjunto de los Evangelios es la «teoría de las dos fuentes», también hoy tácitamente aceptada por todos los estudiosos del NuevoTestamento. Esta tesis propone que Mateo y Lucas no sólo utilizaron el Evangelio de Marcos, sino también una segunda fuente, hoy perdida, que se ha convenido en llamar «fuente Q» (del alemán «Quelle»; fuente). Esta hipótesis, que constituye en la actualidad prácticamente un «hecho científico», tiene en consideración, entre otros argumentos, la propia redacción de los cuatros evangelios. Éstos, en muchos pasajes, no sólo son similares en su contenido, sino que llegan a ser idénticos en su redacción (escritos, los cuatro, en griego, no en arameo, como vulgarmente se entiende), de tal forma que, comparando los pasajes de igual redacción se comprueba la existencia de otro texto matriz, hoy perdido, denominado «la tradición Q», que explica las sorprendentes coincidencias –prácticamente exactas– entre Mateos y Lucas que no provienen de Marcos, sino necesariamente de otra fuente anterior diferente, la fuente «Q».
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.