tion>
Y ahora... ¿quién podrá defendernos?
Los profesionales y líderes que la sociedad necesita en esta nueva década
Álvaro Rojas
© Álvaro Rojas
© Y ahora... ¿quién podrá defendernos?
ISBN ePub: 978-84-685-4794-7
Registro: 2006044316761
Editado por Bubok Publishing S.L.
Tel: 912904490
C/Vizcaya, 6
28045 Madrid
Reservados todos los derechos. Salvo excepción prevista por la ley, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Índice
Introducción Despertando mi propia conciencia
Capítulo 1 Los cambios que estamos viendo hoy
Capítulo 2 Un cambio a la conciencia
Capítulo 3 El cambio y el tiempo como principios de vida
Capítulo 4 Revolución 4.0
Capítulo 5 Habilidades de pensamiento
Capítulo 6 Habilidades de inteligencia
Capítulo 7 Habilidades hacia los equipos
Capítulo 8 Características de elección
Capítulo 9 Características de carácter
Capítulo 10 Características de interacción
Conclusión
Agradecimientos
Acerca del autor
Bibliografía
Prólogo
Nora Beltrán, Ph. D. in Human Behavior
Por mucho que quieras mantener el control, hay acontecimientos que tienen lugar en forma abrupta e inesperada y que te obligan necesariamente a replantear una nueva manera de vivir.
Para el momento que escribo el prólogo de este excepcional libro, el mundo está viviendo una de las pandemias más publicitadas para esta humanidad: el covid-19. Como todas las crisis anteriores, los expertos nos indican que esto también pasará; sin embargo, es un hecho que el mundo jamás volverá a ser igual que antes.
Y mientras la humanidad se enfrenta a los cambios climáticos, al avance exponencial de la computación, inteligencia artificial, a los avances científicos en áreas de la medicina, la biología, física, matemática, robótica, genética y todas las consecuencias que de ellos se derivan; surgen varios interrogantes: ¿Estará el ser humano lo suficientemente preparado para aprender las habilidades de liderazgo necesarias? ¿Podrá aprender a la velocidad que se requiere? ¿Podrá generar su proceso de autoconsciencia de liderazgo que le permita enarbolarse y sobrevivir? ¿Podrá el ser humano dejar atrás el pensamiento orientado solo al logro de beneficios y recompensas individuales y direccionarse también hacia un liderazgo consciente orientado en principios y valores colectivos, que permitan retomar la esencia del servicio, del dar, del amar, del vivir?
En un lugar del mundo en Costa Rica, uno de los lugares más hermosos e interesantes de Centroamérica, encontramos a Álvaro Rojas, autor de este libro, líder innato, lector voraz, hacedor, ser humano extraordinario, lleno de cuestionamientos, de inquietudes, curioso, creador de posibilidades, del sí se puede, comprometido con su Industria y con la vida misma.
Al recorrer con alegría este revelador y oportuno libro, Y ahora… ¿quién podrá defendernos?, el cual ha sido escrito con gran dedicación, rigurosidad investigativa, profundidad, sencillez, sinceridad y encanto; pletórico de ejemplos fascinantes, casos reales, historias, datos y la exposición de la vasta y prolífica experiencia y aprendizaje “in situ”, tanto en el mundo empresarial de la industria de las reuniones en su país como en varios países de Latinoamérica encuentro a un autor que nos invita a salirnos de la zona de confort (territorio donde la incertidumbre, la escasez y la vulnerabilidad son mínimos) para adentrarnos en la decisión de prepararnos conscientemente en las poderosas competencias necesarias para el siglo XXI tales como las habilidades de pensamiento, de inteligencia, de estrategia, de creatividad, de interacciones de liderazgo entre otras.
Álvaro nos precisa como el cambio se genera desde la propia conciencia y el compromiso personal, lo cual nos permitirá encontrar los verdaderos y nuevos héroes de esta nueva década, los profesionales y líderes 4.o, líderes eficaces abocados a prepararnos para estos tiempos de incertidumbre y de cambio constante. Líderes honestos, visionarios, inspiradores, competentes, justos, sostenedores, con mentalidad amplia y dispuestos a avanzar hacia un nuevo Liderazgo fundamentado desde el SER y no desde la posición o la jerarquía.
Como muy bien lo dice el escritor Nassim Taleb “La vida es una permanente exposición a lo inesperado, donde muchos ven un problema paralizante, otros encuentran una oportunidad para evolucionar.”
Te recuerdo que la respuesta a cada interrogante planteada al principio de este prólogo, se encuentra en cada uno de nosotros y en la decisión de implementar y liderar el aprendizaje de competencias y habilidades para convertir estos cambios en grandes oportunidades y eso sí con la certeza de que las decisiones que tomemos como líderes 4.0 con propósitos definidos ahora, se verán reflejadas en el futuro, no solo individualmente sino para el bienestar de la humanidad completa.
Y ahora…¿quién podrá defendernos?
Te invito a tomar acción de manera inmediata, a aprovechar esta oportunidad y a utilizar los recursos y herramientas que surgen de la observación, de la investigación y de la vivencia que se le nota en la piel al autor y que muy oportunamente nos comparte en este libro.
Con el profundo aprecio y respeto que como lector te mereces.
Introducción Despertando mi propia conciencia
Corría el año 2008 y como todas las mañanas llegué a mi trabajo; un hotel capitalino, donde se realizaban algunos de los eventos más relevantes y donde algunas de las figuras más mediáticas que visitaban el país decidían hospedarse. Recién estrenaba un ascenso a mi primer puesto gerencial a la corta edad de 24 años.
Ese día esperaba lo habitual, nada fuera de lo ordinario: un par de reuniones, la firma en algunos papeles y supervisar a mi equipo de trabajo.
Tenía a mi cargo a más de 150 personas y era imprescindible demostrar que mi talento estaba a la altura de la responsabilidad que me había sido encomendada.
Las cosas estaban en orden y según yo tenía todo bajo control, así que aquel día no esperaba un evento que pudiera sacarme de mi zona de confort.
Repasaba en mi libreta las actividades del día cuando, repentinamente, el teléfono sonó y un sutil velo de intranquilidad irrumpió en el ambiente.
Fruncí