en este caso hipotético, el taxista decide ignorar el cambio, es probable que con el paso de los años su clientela vaya de más a menos, y que tenga que abandonar esa forma de sustento de vida. Pero si se hubiera detenido a pensar en el cambio y no sólo dejarlo pasar frente a sus narices, seguramente su negocio sería tan o más lucrativo que antes por permitirse anticiparse a esta transformación de su negocio.
Por otro lado, podríamos no aceptar el cambio. Estamos conscientes de que está ocurriendo y simplemente no lo aceptamos.
Un ejemplo claro de ello es Costa Rica. Mi país es considerado un país subdesarrollado, como la mayoría de los países en Latinoamérica, por lo que bajo este estigma, muchos asumen que estos cambios no van a llegar pronto por acá. Nada más alejado de la realidad. Los cambios se producen en todo el globo terráqueo y para bien, o para mal, ninguno de nosotros está exento de ello, independientemente de donde nos encontremos.
Este libro no se enfoca, ni en la primera, ni en la segunda alternativa. Está escrito para aquellas personas que quieren asumir la tercera vía: Abrazar el cambio.
Así que, el cambio se produce y lo acepto. Sé que está allí y lo abrazó. Me hago partícipe de él y lo hago parte integral de mí.
Sobre la base de estas tres premisas ¿qué tipo de persona eres tú?
Recuerda que este libro no llegó por casualidad a tus manos, seguramente tu subconsciente está trabajando en darte las herramientas que tú mismo estás solicitando.
Tu conciencia está cambiando. Conéctate con esa idea y continúa con tu cambio personal.
¡Abraza el cambio!
Sabiendo que perteneces al tercer grupo de personas igual que yo, es hora de que conozcas que existen una serie de habilidades y características que podemos desarrollar en nosotros mismos para empezar a adaptarnos y generar ventajas competitivas en este mundo de la digitalización.
Y es allí, donde radica la importancia de este libro, ya que plantea las posibilidades a una apertura de conciencia con base a herramientas que pueden desarrollar las personas, frente a un mundo en constante cambio.
Este es un libro para la gente y habla del talento humano. Es un libro para ti, que estás buscando redescubrirte y transformarte en esta persona insustituible, no porque nadie más pueda hacer tu trabajo, sino porque nadie lo hará como tú, porque no trata del “hacer”, trata del “ser”, un ser capaz de adaptarse a las vicisitudes que estamos viviendo.
A partir de ello, ya sabes que la única constante es el cambio y debes contar con los instrumentos necesarios para enfrentarlo y vivir en torno a él.
Y eso es lo que te brindo.
¿Qué te parece si exploramos las habilidades y características de una persona que está lista para el cambio?
Conoce cuáles tienes y trabaja en las que debes desarrollar. El camino del cambio es una ruta que siempre debes estar cosechando, anticipándote y adaptándote a lo que está por venir.
Habilidades
Habilidades de pensamiento:
• Pensamiento crítico.
• Flexibilidad cognitiva.
• Resolución de problemas complejos.
• Juicio y toma de decisiones.
Habilidades de inteligencia:
• Inteligencia Estratégica.
• Inteligencia de cambio.
• Inteligencia social.
• Inteligencia Creativa
• Inteligencia de asertividad.
Habilidades hacia los equipos:
• Comunicación personalizada.
• Desarrollo de personas.
• Negociador de 360°.
• Orientación al servicio.
Características
Características de elección:
• Tener mentores.
• Buscar consejo.
• Dedicar tiempo para la reflexión
Características de carácter:
• Resiliencia
• Vulnerabilidad
• Reputación profesional
Características de interacción:
• Desde el propósito
• Desde la diversidad
• Desde la tecnología
Con esta información tu conciencia se abre a los cambios, trabaja en tus habilidades y características para que tu entorno cambie y la transformación ocurra de adentro hacia afuera.
Como gran parte de esta dinámica de cambio surge como consecuencia de la Revolución 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.
En este libro, iremos descubriendo juntos los alcances de esta nueva revolución industrial y recopilaremos algunas de las informaciones más importantes, pero enfocándonos totalmente hacia el talento humano y la adaptación de los profesionales ante estos cambios y es que, entre tanta especulación, se comienzan a vislumbrar algunas de las competencias que más impactarán en los resultados y los objetivos de los profesionales en el mercado de aquí al 2030.
Más adelante abordaremos en detalle la Industria 4.0 y su vinculación al cambio constante, pero de forma general puede entenderse como la incorporación de la tecnología presente y futura en los procesos productivos, partiendo de dos objetivos claros: aumentar la productividad y el crecimiento económico.
Una particularidad de esta revolución respecto a sus antecesoras, es que busca el bienestar de los profesionales, de los individuos, facilitando los procesos directivos.
Más allá de lo expuesto por otros autores, consideramos que la Cuarta Revolución Industrial es la manera en que el mundo digital puede incorporarse en las actividades comerciales de las empresas y en la cotidianidad de los hogares, pero de una forma tan sutil y amigable, que va integrando al ser humano en el proceso.
En la actualidad es un término que resuena cada vez con mayor fuerza, principalmente sobre si es mala, buena, si trae riesgos, si nos puede quitar puestos de trabajo, o si puede mejorar la productividad, entre otras.
Hemos escuchado de ello en las muchas conferencias a las que asistimos. Frecuentemente nos percatamos de cómo las empresas buscan adaptarse a la digitalización y que el foco de conversación tributa en torno a que los cambios en el mundo se encuentran a un click de distancia. Eso sí, todos se centran en las empresas, pero nadie habla del personal y su incorporación en los sistemas operativos de forma eficiente.
Se estima que a raíz de esta transformación, 47% de los puestos de trabajo van a desaparecer, pero en contraposición más puestos serán creados. Este hecho se debe a que el macroentorno es modificado y evidentemente, las condiciones dentro de las profesiones también tienden a cambiar como consecuencia a los ajustes del sistema en sí mismo, porque todas las piezas del rompecabezas deben encajar para mantener el equilibrio natural.
Podemos entender el macroentorno como todas aquellas fuerzas que no son controlables por nosotros. Son las fuerzas externas provenientes de las empresas, los profesionales, factores demográficos, económicos, ecológicos, turísticos, legales, medioambientales y en este caso, digitales y tecnológicos que afectan el entorno de las empresas y de la programación.
Entonces, si el macroentorno está cambiando aceleradamente, como profesionales nosotros tenemos que adaptarnos y acoplarnos hacia esa transformación.
El macroentorno ha estado en una constante