alt="Image"/> PRÓLOGO
Desde mi perspectiva de pastor de una congregación muy grande y de un ministerio televisivo a nivel nacional, quisiera contribuir al fortalecimiento de la familia y al establecimiento adecuado de hogares cristianos. Una de las mejores herramientas para alcanzar este objetivo es la consejería prematrimonial. Por eso, me complace escribir el prólogo de este libro.
La edición original de esta obra halló una respuesta entusiasta entre los pastores de América y más allá. Esta edición completa y revisada será aún más valiosa. Quienes ya la han usado recibirán con agrado las nuevas ideas.
El Dr. Eyrich provee un modelo coherente a través del cual un pastor ocupado puede aplicar el programa paso a paso. El pastor innovador puede seleccionar algunos componentes de este modelo para pulir su programa existente en cuanto al tema de consejería prematrimonial.
Este es un libro que debería ubicarse en la repisa de los más usados de todo pastor o consejero, cuya preocupación sea proveer consejería preventiva a aquellas parejas que se embarcarán en la aventura del matrimonio.
El Dr. Eyrich está muy bien preparado para escribir sobre este tema. Su trabajo doctoral en el área, sus años de activa consejería prematrimonial tanto en iglesias como en centros de consejería, su enseñanza en seminarios para pastores, así como su trabajo con seminaristas, lo califican para escribir este bien pensado manual.
Dr. James Kennedy
Temprano en mi ministerio, fui llevado a rastras a la responsabilidad de oficiar matrimonios. El pastor principal padeció de angina durante una primavera. Como ministro de Educación Cristiana, y único miembro ordenado del equipo, estas funciones se convirtieron en mi responsabilidad. Aunque el seminario me había preparado para un púlpito exegético y expositivo, mi capacitación era inadecuada para esta importante y práctica función de ministrar a aquellos que deseaban contraer matrimonio. Pese a mi dedicada búsqueda en los archivos del seminario, lo único que encontré fue una hoja de notas que confirmaban la importancia de la consejería prematrimonial, aunque se ofrecía poca ayuda para su desarrollo. La librería cristiana tampoco era una fuente significativa de información adicional. Con humildad extiendo mis disculpas a quienes serví tan insuficientemente.
Estas experiencias en los comienzos de mi ministerio pusieron en mí la determinación de desarrollar un manual práctico para el pastor. Esta resolución ha sido fortalecida durante los ocho años que han pasado a través de encuestas, entrevistas personales y la investigación para mi tesis doctoral. En toda la literatura, peor aún hace ocho años, no existía nada dirigido al pastor que anda en busca de integrar la teoría y práctica.
Mi esperanza al ofrecer este manual tiene dos aspectos. Primero, deseo que el Señor Jesús reciba mayor gloria por medio de matrimonios bien cimentados y hogares cristocéntricos. En segundo lugar, me ocupa el que más parejas lleguen a experimentar el gozo que Dios desea que vivan dentro del matrimonio desde el comienzo de su vida juntos.
El diseño de este manual es lógico y práctico. En la introducción, ofrezco un enfoque teológico a la consejería prematrimonial. Este acercamiento no es exhaustivo. Me complacería en retar al lector a buscar un programa más profundo de consejería prematrimonial que nos lleve a discusiones posteriores.
El capítulo uno provee un programa sesión a sesión y paso a paso para consejería prematrimonial. Esta sección busca dotar al lector de una guía rápida para cada encuentro. Una vez que esté familiarizado con el uso de cada componente, le dará la oportunidad de hacer una revisión resumida de lo que se ha visto en la sesión anterior, la tarea de la pareja durante la sesión anterior y los temas que se abordarán en el siguiente encuentro.
El uso regular de este capítulo —con sus modificaciones incluidas— facilitará la aplicación de un programa de consejería prematrimonial inclusivo, lo suficientemente flexible como para atender las necesidades individuales de cada pareja. El capítulo dos es una discusión de varios temas pertinentes relacionados con el proceso de consejería prematrimonial como un todo. El tercer capítulo ofrece algunas ideas respecto del concepto del yugo igual.
La parte Dos es la carne que rellena el esqueleto de la parte Uno. En cada capítulo, se discuten los componentes de una sesión de consejería. Se explican las pruebas utilizadas. Se sugiere lo que cada componente determina o provoca. Una vez que la carne sea digerida, el esqueleto será suficiente para guiarte a través de estas sesiones. Sin embargo, la carne siempre estará allí si se necesita revisarla.
Hallarás que he usado los términos pastor, pastor-consejero y consejero para explicar la misma función. Esto provee algo de variedad en lugares donde las repeticiones eran necesarias. En algunas ocasiones, uno de estos términos fue específicamente escogido de acuerdo al contexto. Sin embargo, son muy pocas.
He tratado de hacer este manual en un estilo personal. De cuando en cuando, me refiero a mi propia experiencia y me dirijo al lector como tú. Sin embargo, una buena porción está escrita en tercera persona al parecer porque la naturaleza del material así lo demanda. Es mi oración que encuentres este libro de fácil lectura, de gran ayuda y convincente. Confío que este manual te motive a adaptar y adoptar este programa a tus necesidades individuales y así atender a cada pareja que busque tus servicios como ministro de nuestro Señor Jesucristo.
Ha sido extremadamente gratificante recibir cartas, llamadas y agradecimientos personales de muchas personas que han sido ayudadas en el tema de la consejería prematrimonial a través de la primera publicación de Tres para estar listos.
Los años entre la publicación original y esta han traído crecimiento en conocimiento y experiencia. En esta edición ofrezco procedimientos que extienden la utilidad de la metodología original en la práctica de la consejería prematrimonial, así como en el desarrollo de programas de la iglesia local que beneficien tanto a pastores como a parejas. Los pastores de las iglesias más grandes hallarán de mucha ayuda el capítulo del acercamiento para clases o grupos.
Me complace que mi buen amigo y colega, el Dr. Wilson Benton, me haya permitido incluir su capítulo en este libro. Tengo con él una deuda de gratitud por haberme animado a completar esta nueva edición.
Muchos hombres consagrados han contribuido a esta obra: Jim Longnecker, mi padre espiritual, me dio el ejemplo de un padre y esposo cristiano. El Dr. Grant Howard, tutor de mi tesis doctoral, me ha enseñado, criticado y animado. El Dr. Jay E. Adams contribuyó con su entrenamiento, guía, inspiración y amistad. Dos profesores más que lograron un impacto significativo en mi forma de pensar, el Dr. Howard Hendricks y el Prof. Roberto Dunzweiler. Sin estos y otros hombres yo no sería un hombre de Dios.
Quisiera además extender un aprecio especial al Western Conservative Baptist Seminary (Seminario Bautista Conservador del Oeste), por un excelente programa de doctorado y el privilegio de publicar los resultados de mi tesis doctoral.
Otros que merecen ser mencionados son la Sra. Gayle Roper, la Sra. Delores Urey y la Sra. Carol Babcock.
Un reconocimiento grato para tantas personas que he aconsejado. Los muchos estudiantes que he tenido me han enseñado muchísimo.
También quisiera presentar mi gratitud a las siguientes casas publicadoras y a los autores que me han permitido citar sus libros:
• Publicaciones Psicológicas, por el uso de los archivos de “Taylor-Johnson Temperament Analysis” [Análisis del Temperamento Taylor-Johnson].
• The Broadman Minister`s Manual, [El Manual del Ministro Broadman], usado con