Ángel Largo Méndez

El punto original


Скачать книгу

       Las cuatro coordenadas de Lo Manifiesto

      La circunferencia de la manifestación objetiva es nuestro universo. El Punto Reflejo o Ser, es el misterio previo al Big Bang. Luego de la Gran Expansión o inicio del movimiento, el Ser expresado como materia/energía pasó y pasará por varias etapas de transición, entre momentos largos de extrema calma y espacios cortos de fuerte conmoción hasta el retorno hacia el mismo Punto Reflejo, conocido para nosotros como el Big Crunch.

      Estos instantes de fuerte conmoción, de gran salto evolutivo, son espacios trascendentales de la manifestación del Ser en su autoindagación. Representan puntales en donde lo objetivo experimentó cambios profundos, siempre acompañado del Ser como base inamovible e inalterable, dando forma a hechos históricos trascendentales.

      Son cuatro las coordenadas o vértices de Lo Manifiesto de dónde partirán los cuatro segmentos fundamentales de la creación enmarcados dentro de nuestra imagen del círculo. Para remarcar esto en nuestro dibujo cortamos paralelamente desde centro, es decir, desde el Punto Original, para encontrar cuatro coordenadas precisas, que veremos frente a frente a la distancia máxima entre dos puntos en la circunferencia.

      Estas cuatro coordenadas del círculo que representa Lo Manifiesto son: El Ser o Punto Reflejo (1); La vida en la materia (2); El Ser Manifiesto o Yo Soy (3); y el Ser Gobernante (4).

      Ahora bien, iniciado el movimiento, cada coordenada alberga un nivel o expresión de las dualidades del objeto. En el caso de la energía, Ken Wilber explicaba en su Teoría Integral que primero se manifestaron las energías gruesas (prana) como sustento de la materia (1), luego la energía etérica-astral con la aparición de la vida (2), la psíquica con la aparición de la conciencia en el humano (3) y la causal con el surgimiento de la Supramente o Ser Gobernante en la Manifestación (4).

      Así mismo, la Materia también presenta niveles de expresión, la conocida evolución en el campo científico. Lo que sería el Big Bang (1), la materia orgánica (2), el Homo sapiens sapiens (3) y un cuarto nivel físico aún por descifrar.

      Aunque las tres cosas hablan de lo mismo no se dieron de manera simultánea. Hay que indicar que la Conciencia estaba presente desde antes del prana y del Big Bang, pero esta no estaba manifiesta en el movimiento de la expresión, ya que su estado primario es la quietud total, que es de donde parte y culmina el movimiento de Lo Manifiesto.

      Antes de describir los ciclos de cada uno de los segmentos del círculo hay que recalcar que los dos primeros segmentos son parte de una etapa que se conoce como formación; mientras que los dos segmentos restantes forman parte de la etapa conocida como información o conocimiento.

      Si dibujamos una línea vertical que pase desde punto 1 al 3, cortando el círculo por la mitad y atravesando justamente el Punto Original como centro de todo, logramos graficar la presencia de la Conciencia en Lo Manifiesto. Esta imagen muestra el Punto Original que se refleja primero como un Ser (1) y luego, producto del movimiento de la expresión, se hace patente en la materia (3).

      Esta tríada es representada en muchas analogías de religiones actuales. Tomemos como base la más occidentalizada, la judeocristiana:

       “Hagamos al hombre (Ser Manifiesto) a Nuestra imagen (Punto Original) , conforme a Nuestra semejanza (Punto Reflejo) ”

       “Y el verbo (Punto Original) se hizo carne (Ser Manifiesto) y habitó entre nosotros”

       La Santísima Trinidad - El Padre (Punto Original), el Hijo (Ser o Punto Reflejo) y el Espíritu Santo (Ser Manifiesto o Yo Soy)

      El primer semicírculo representa la Formación que etimológicamente significa otorgar forma a alguna cosa. Es la etapa de la materialización de la energía, dando paso a la vida orgánica en distintas expresiones hasta llegar a la presencia del hombre.

      Con la aparición del hombre, la segunda etapa es de Información o conocimiento. La revelación de Lo Manifiesto y el proceso de devenir donde se va reconociendo al Punto Original como la nada que abarca todo, es el impulso fundamental para dar la vuelta y completar el círculo.

      En el semicírculo de Información las formas ya compuestas, desde lo simple hasta lo complejo, poseen la capacidad de almacenar datos procesados, un mensaje que cambia y transforma al constante movimiento en una tercera dualidad: sujeto/objeto que completa la traslación y cierra el círculo llevando al Ser a su expresión total en Lo Manifiesto.

      Para explorar el proceso cíclico vamos a revisar ahora los 4 segmentos fundamentales del círculo. Repasaré primero cómo se presentó la formación de los fenómenos físicos (vivientes e inertes) hasta llegar al surgimiento del yo en el Ser Manifiesto en el hombre y su producción de información.

       Primer segmento del círculo: Del Big Bang hasta la aparición de la animación en la materia

      El Primer Segmento comprende los sucesos desde la aparición del Ser y su acción (Big Bang) hasta la vida en la materia. Es la primera etapa del movimiento que comienza a expresarse como cualidad objetiva del Ser que está presente en todo proceso físico, pero que pasa por una ralentización de su expresión como consecuencia de su entrada a la materia.

      Es en este segmento donde se da paso a la conformación de los primeros patrones físicos, ínfimos en un principio, pasan por la esencia del átomo hasta la materialización de estos patrones en estructuras mucho más estables y compactas, que por cierto, guardan similitud en forma con el movimiento original: circular o esfera.

      A esta primera porción del pastel lo podemos llamar como el de la Materia Inanimada, siendo la aparición de la materia orgánica con las primeras células procariotas, su culminación.

       Segundo segmento del círculo: De la animación de la materia al Ser Manifiesto

      El siguiente segmento del movimiento cíclico de Lo Manifiesto comprende la segunda escala de la formación de la materia: las formas orgánicas. Lo llamaremos Vida material.

      Comenzando con la animación de la materia, que sugiere la aparición de las moléculas orgánicas, aparecen en orden cada vez más complejo los seres unicelulares, pluricelulares, invertebrados, vertebrados, acuáticos, reptiles, mamíferos, aves, homínidos y concluye con el surgimiento del Ser Manifiesto, que se evidenciará justamente en la forma del Homo sapiens sapiens.

       Tercer segmento del círculo : Del Ser Manifiesto al Ser Gobernante

      Este tercer segmento posee un cambio drástico: de lo fisiológico a lo psicológico. La semicircunferencia de la formación ha terminado y es momento de que la Información comience a formar parte del movimiento cíclico de Lo Manifiesto. El Ser surge en la figura del Homo sapiens sapiens quien comenzó un recorrido que marca el retorno al origen, hacia el Punto Reflejo, a través de la autoindagación. El mundo sale de su sueño profundo y despierta en los ojos del hombre, primera forma física con la capacidad de autopercepción.

      Este segmento que denominaremos La revelación del Ser no se sostiene sobre cambios físicos, sino sobre etapas psicológicas y socioculturales plenamente identificadas a través de la historia. Movimiento a través del que se logrará la transición hasta el último segmento de Lo Manifiesto, que inicia con el Ser Gobernante en la materia.

      En la siguiente parte vamos a profundizar en el inicio del Tercer Segmento del Círculo, nuestro actual estrato, el que arrancó con la aparición del Homo sapiens sapiens, la primera estructura biofísica capaz de abarcar a la inteligencia infinita del Ser, ya no solo como moldeadora de formas y vida, sino ahora también, como observadora de sus propios actos, trayendo hacia el Universo el sentido que lo hace realmente existente: el proceso de conocimiento. El observador y lo observado, el sujeto y el objeto, se presentan en este homínido y desde entonces, con la capacidad de almacenar información; Lo Manifiesto comienza