vvaa

Islas griegas


Скачать книгу

alt=""/>

      Grecia forma una península al sureste de Europa y cubre una superficie de 131.957 kilómetros cuadrados. Una quinta parte de esta superficie corresponde a las cerca de 6.000 islas e islotes del país dispersas en el mar Egeo y el mar Jónico, entre la isla de Corfú al oeste, la isla de Rodas al este y la isla de Creta al sur.

      De estas 6.000 islas, solo 227 están realmente habitadas y representan el 15% de la población griega. Las islas se dividen en siete conjuntos principales: islas Jónicas, islas Sarónicas, Cícladas, Pequeñas Cícladas del Este, el Dodecaneso, las islas del Egeo y las Espóradas. Las dos islas más grandes, Creta y Eubea, ocupan un lugar aparte.

      Los archipiélagos de Santorini, Egina, Milos, Poros, Kímolos y Nísiros estan formados por islas volcánicas resultantes de la presión de la placa africana hacia el norte. Si actualmente estas islas parecen estar durmiendo, nadie puede descartar la posibilidad de una erupción en el futuro.

      De los 15.000 kilómetros de costa griega, 4.000 corresponden a los contornos de la costa continental, a los que hay que añadir los 11.000 kilómetros de costas en las islas.

      El país es montañoso en un 80% y dos tercios del territorio tienen una morfología accidentada. La cordillera de Pindo atraviesa el país del noroeste al sureste. El contraste entre la montaña más alta del país (el monte Olimpo, de 2.917 metros) y el agua azul del Mediterráneo es impresionante: es una de las características principales de la geografía griega. Los ríos más largos del país son el Haliacmón con sus 297 kilómetros de largo y el Aspropótamos, pero ningún río es navegable.

      En el norte, una frontera de 1.180 kilómetros separa a Grecia de Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Grecia está dividida en 51 departamentos (nomoi) y trece regiones (periferias), de las cuales cuatro son para las islas: islas Jónicas, Egeo Septentrional, Egeo Meridional y Creta. El monte Athos goza de un estatuto aparte como república monástica autónoma.

      Islas en zona sísmica

      Desde la década del 2000, el país ha sufrido una treintena de seísmos importantes. En julio de 2017, un terremoto de 6,7 en la escala de Richter en Cos, en el Dodecaneso, provocó la muerte de dos turistas debido al desprendimiento de piedras en un bar y causó un centenar de heridos. Dos meses antes, el precedente, en la isla de Lesbos, había causado un muerto, una decena de heridos y considerables daños materiales. La isla griega de Cos está situada en una zona sísmica conocida, en la frontera de dos placas tectónicas que convergen la una con la otra: al norte, la placa euroasiática y, al sur, la placa africana. Esta proximidad conduce a la deformación de la corteza terrestre y al movimiento de otras fallas como la situada cerca de Cos. Aunque no se trata de grandes fallas, se pueden producir otros seísmos. Cuando esto ocurre, las autoridades consulares estan especialmente activas y en alerta.

      Clima

      Aunque el clima en Grecia es generalmente mediterráneo templado, varía según las regiones.

      En Macedonia y en Epiro, al norte del país, los inviernos son más rigurosos que en otros lugares y los veranos más húmedos y cálidos.

      El sur del país y las islas son más parecidos al clima mediterráneo clásico con inviernos suaves y veranos muy calurosos y secos. En verano, las temperaturas medias oscilan entre 27 y 31°C, y el termómetro puede llegar a los 40°C.

      Pero, muy a menudo, este calor no se hace sentir realmente debido a un fuerte viento del norte, el meltemi. Este viento que recorre la costa oriental de la Grecia continental y las islas del mar Egeo (sobre todo las Cícladas) hace bajar las temperaturas, lo que a menudo se agradece. A veces, a principios y fin de temporada (mayo y octubre) el meltemi es una sorpresa desagradable para todos los turistas que hayan olvidado llevar algún jersey de lana y un cortavientos. En ocasiones realmente violento, este viento perturba los horarios de los ferris (especialmente los de los hidroplanos y otros Flying Dolphins) y hace impracticables algunas playas demasiado expuestas.

      

      Medio ambiente – ecología

      MYKONOS CHORA – ΧΩΡΑ - Panorámica de Mykonos Chora.

      © Massimo Colombo – iStockphoto

      Debido a la crisis, reconozcámoslo, la ecología no es la principal preocupación de Grecia. A pesar de ello, la importancia de la preservación y la protección del medio ambiente es una preocupación muy reciente en Grecia, pero que va en aumento, al igual que el ecoturismo. El verano pasado, muchos incendios devastaron los alrededores de Atenas, recordando a los ciudadanos y a los turistas la necesidad de máxima vigilancia en plena naturaleza, en medio de árboles a menudo secos por el clima. Cabe decir que el problema viene de lejos. El olivo, por ejemplo, el árbol preferido de los griegos por su aceite y su madera, es directamente responsable de la aridez del suelo y del paisaje rocoso en una gran parte de Grecia. En efecto, desde la antigüedad, los griegos empezaron a destruir los bosques primitivos para sustituirlos por olivos, pero estos no tienen raíces de superficie que sujeten el suelo y las capas fértiles se han visto progresivamente erosionadas. La expansión de la marina griega y de la construcción naval, y después la explosión turística y los incendios forestales, no han favorecido la protección del medio ambiente. Todos estos factores han conducido a una deforestación a ultranza con consecuencias nefastas para el país. Por ejemplo, en los últimos años se han tomado muchas medidas a nivel nacional y local para luchar contra la deforestación. La Unión Europea también apoya el amplio proyecto ecológico de Grecia. Sin embargo, muchos griegos todavía no han tomado conciencia de este fenómeno y siguen maltratando la naturaleza construyendo complejos hoteleros sin mesura o simplemente deshaciéndose, sin más, de su basura en la naturaleza.

      Playas limpias (y distinguidas)

      En 2017, unas 486 playas griegas enarbolaban la bandera azul, situando al país en segundo lugar de una lista de 49 países, un aumento del 10% con respecto al año anterior. Aunque el país se ve estadísticamente favorecido por el número de lugares encuestados, la limpieza del mar sigue siendo una cuestión importante. Para cumplir con los criterios del Programa «Bandera Azul», el litoral debe garantizar unos niveles mínimos de limpieza, calidad del agua, sensibilidad medioambiental y seguridad para los nadadores. ¿Esto significa que todas las playas están impecables? En total, Grecia tiene 3.200 playas. La mayoría de los lugares distintivos se encuentran en Halkidiki —en la Grecia continental— y en Creta, pero también en el Dodecaneso y en las islas Jónicas, especialmente en Cefalonia y en Léucade.

      Parques Nacionales

      A pesar de la crisis, el país conserva diez parques nacionales. La mayoría se encuentra en la Grecia continental o en Creta. En resumen, el país cuenta con cuatrocientas zonas adicionales protegidas en el marco del plan europeo Natura 2000.

      Parques nacionales

       El Parque Nacional del Monte Parnés se encuentra a cuarenta kilómetros al norte de Atenas. La montaña, con una altitud de 1.413 metros, está ampliamente recubierta de bosques, principalmente de abetos de Cefalonia, pero también de pinos de Alepo y robles. La flora del parque se compone además de más de mil especies de plantas (crocus, tulipanes, lirios, etc.). Por último, el Parnés alberga numerosas especies de aves y es el único lugar de Grecia donde se encuentran ciervos.

       El Parque Nacional del Monte Enos, el único en las islas, es una pequeña cadena montañosa de Cefalonia, en la región de las islas Jónicas. Su pico más alto es el Megas Sorós, que se alza a 1.628 metros, en la prolongación de la cadena montañosa del Pindo, que empieza en Serbia y atraviesa Albania. El Parque se creó para proteger su flora; el abeto de Cefalonia, en particular, está amenazado de desaparición por hibridación. El monte Ainos y el monte Kalon son también hábitats privilegiados para